Tomatera cultivado en zona muy fría: ¿plásticos?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por desertik, 3/12/10.

  1. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Hola a todos abro este tema para saber que me recomiendan que agá con este tomate peo primero les cuento la historia de este tomate.
    En el mes de enero de este año tenia una plantita de aguacate que sembré sin embargo después de la primavera empezó a amarillentar y para finales de julio seme seco por completo yo digo que fue por problemas de sales pero bueno como sea seme seco esa planta así que después de que al jardín de mi casa lo cambiaron le quitaron unos pinos que tenia y cuando le iban a quitar las plantas veo que había una pequeña palma así que decidí plantarla en la maceta donde estaba el aguacate y así lo hice la plante en la maceta y empecé a regar la maceta durante el mes de agosto y para la `primera semana de septiembre vi que había una planta en aparte de la palma y me sorprendí al ver que era un tomate y eso me dio gusto así que seguí regando la maceta y el tomate creció con rapidez de hecho asta se empezó a caer y le puse un tutor.
    Todo iba bien asta que un día esto fue a principio de octubre veo que las hojas del tomate estaban como arrugadas y se secaban de una forma rara y las hojas estaban extrañas no estaban totalmente extendidas y decidí ver que le pasaba empecé a observar las hojas sin ver nada asta que moví una hoja y me sorprendí de la cantidad de mosquitas blancas que salieron como no tenia un insecticida ala mano lo que hice fue combinar en agua dos cucharadas de cal con una cucharada de jabón lo mezcle lo puse en un aspersor y lo asperje por todas las hojas del tomate después de unos días re redujo un poco la población de mosquitas sin embargo el problema seguía.

    Ahora va mi pregunta ahora estoy en el mes de diciembre y esta semana esta bajando la temperatura asta -5ºC y lo que hice antes de que bajara la temperatura fue ponerle unas bolsas ala planta con mucho cuidado de no tirar las flores que el están saliendo y le puse unas tablas para que no le cayera tan fuerte la helada

    ¿Quisiera saber si el problema con las mosquitas blancas va a desaparecer con esa helada?

    La cheque el martes por que el lunes fue cuando bajo la temperatura a -5ºC y parece que no le afecto sin embargo hoy es jueves y no la cheque el miércoles así que no se si todavía esta bien espero que si ya que ayer estuvo mas o menos ala misma temperatura en la noche.

    Quisiera que me digieran unos consejos para que el tomate no seme congele y también para que me de fruto bueno si creen que me dará y saber si para la primavera del siguiente año me puede dar mas frutos.

    Recomiéndeme algo por que no quiero que seme muera la planta espero haber explicado bien el problema que tengo
     
  2. Re: Que ago con este tomate

    En zonas frías como parece ser la tuya, las tomateras son cultivos anuales. Esto es con las bajas temperaturas la planta muere, se hiela, y es necesario poner plantas nuevas todos los años.
     
  3. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Que ago con este tomate

    si ya se que el tomate es anual en mi region loq ue yo queria saber es que es lo que me recomiendan para que esa planta de tomate que em cresio sola no seme congele y de aun quesea un tomate vien
     
  4. cloud190293

    cloud190293 Deleted

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentin
    Re: Que ago con este tomate

    tenes que protegerla con un plastico transparente hacerle como una casa de paredes de plastico bien cerrada

    que le de el sol varias horas y agua

    tambien un poco de abono liquido


    para el año que viene te conviene sembrar de nuevo.
     
  5. Re: Que ago con este tomate

    Lo que te han dicho, pero con un simple plástico no vale, deberás controlar la temperatura y para eso se necesita de una instalación y materiales un poco más compleja, que para una sola planta....
    Si el tomate esta en maceta (que creo haber leído que sí) métela dentro de casa y te ahoras tener que prepara más las cosas.
    En los climas más suaves, podan las tomateras para tenerlas un año más, pero claro con esa poda eliminas la producción.