Tomatera da pura flor y es invierno y no da tomate (y no se muere la flor)

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por ceciliade96, 2/9/10.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Mi tomate da flor pero no da tomate y no se muere la flor no entiendo porque y se mantiene verde con la parte amarilla seca nomas seria por el frio?? necesita calor? ahora hace 9 grados ºC afuera :S

    DSC02434.jpg

    DSC02435.jpg

    DSC02436.jpg


    jeje tiene un compost q hice.. luego cuando venga primavera y el calor dara tomate?

    saludos.
     
  2. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Mi tomate da pura flor y es invierno y no da tomate :( y no se muere la flor :smile:

    No estoy segura pero a mi parecer tus flores no han sido polinizadas. En la tercera foto se aprecian bien las que aún están activas, yo creo que es eso, como las flores no han sido polinizadas y terminan su ciclo pues se van.

    Hay insectillos por allá aún en invierno?

    Honestamente no creo que le falte algo pues tiene muy buena pinta, so, por qué no intentas polinizarlas tu? Los tomates tienen flores hermafroditas así que es muy fácil que se polinizen por el viento o por los insectos pero como dices que es invierno tal vez no lleguen a hacerlo.

    Vale pues, pues esa es mi sugerencia, intenta polinizarlas y probablemente eso te de los tomates que deseas ;)

    Saludos!
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Mi tomate da pura flor y es invierno y no da tomate :( y no se muere la flor :smile:

    ahaha ahora q lo decis, tenes razón, es q hace frio y bueno la planta ta divina, yo mescle enfrentandolos las flores de las tomates abiertas entre ellas, asi se poliniza?? porque no les veo polen, en realidad creo q no tienen, como se hace? puff tendre q esperar q haga calor pobre planta.

    no hay insectos con este clima de frio, hay color pero luego vuelve el frio con potencia. Ha hecho 0 ºC y esta planta taba meta dar flor las primeras flores. NO estan en invernadero, esta en la maceta, afuera de casa y tiene compost de una super zanahoria q saque (q utilice en varias macetas) la zanahoria me salio asi:

    DSC02261.jpg

    DSC02262.jpg
     
  4. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Mi tomate da pura flor y es invierno y no da tomate :( y no se muere la flor :smile:

    Hola ceciowen96,

    Pues lo de la polinización manual, la verdad es que hasta ahora no me he aventurado. Pero te puedo decir que muchos toman un pincel fino y lo pasan en la flor (donde está el polen) luego, se dirigen a otra flor y ya con el polen en el pincel, se podría decir que acarician la flor para polinizarla con el pincel.

    He subido un video, sólo dura siete días en la web así que descargalo lo más pronto posible, es un episodio de gardening australia, hay una entrevista con la Dra. Kerry Bunker y ella muestra esa forma de polinización con otras variedades de plantas pero bien te pueden dar una idea para realizarla.

    Bien, es la única manera de editar el mensaje y subir el enlace, entras a yousendit . com y le agregas la siguiente información para descargar el video:

    /download/UFVweVdxZy9WRDljR0E9PQ

    Sonrisas!
     
  5. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Mi tomate da pura flor y es invierno y no da tomate :( y no se muere la flor :smile:

    Oye, buenísima la zanahoria que has sacado! :sorprendido: Si no mal recuerdo, la vi en otro lado y tu cosecha ha sido resultado de la agricultura natural, filosofía y estilo de vida del señor Fukuoka
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Mi tomate da pura flor y es invierno y no da tomate :( y no se muere la flor :smile:

    en realidad no es de fukuoka porque salio de un compost q prepare en un año.. y fukuoka no hacia compost esa es la diferencia :razz:


    entonces con un pincel final meto la puntita del pincel en el agujerito de la flor y con ese polen lo paso por la flor?


    un beso.
     
  7. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Mi tomate da pura flor y es invierno y no da tomate :( y no se muere la flor :smile:

    Jaja, pues si, entonces que he mezclado los recuerdos :s

    Si, básicamente es una forma de hacerlo pero con sumo cuidado, con eso debería bastar.

    De todas maneras, en cuanto se suba el video lo adjunto en el mensaje para que lo tengas, creo que te ayudaría bastante :icon_biggrin:

    Sonrisas!
     
  8. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Mi tomate da pura flor y es invierno y no da tomate :( y no se muere la flor :smile:

    Vale pues, sólo para decir que he actualizado el link, ahí puedes descargar el archivo.

    Bien, es la única manera de editar el mensaje y subir el enlace, entras a yousendit . com y le agregas la siguiente información para descargar el video:

    /download/UFVweVdxZy9WRDljR0E9PQ

    Sonrisas!
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Mi tomate da pura flor y es invierno y no da tomate :( y no se muere la flor :smile:

    donde ? tu firma?
     
  10. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Mi tomate da pura flor y es invierno y no da tomate :( y no se muere la flor :smile:

    Bien, parece que no me dejaba poner el link, así que es la única manera de editar el mensaje y subir el enlace: entras a yousendit . com y le agregas la siguiente información para descargar el video:

    /download/UFVweVdxZy9WRDljR0E9PQ

    Saludos!
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Mi tomate da pura flor y es invierno y no da tomate :( y no se muere la flor :smile:

    Yo siempre he creido que las flores del tomate, al igual que las del pimiento, no hace falta polinizarlas. Ambas tienen órganos masculinos y femeninos.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    De hecho, en mi terraza no hay ni una sola abeja ni insecto similar.

    Hay gente que agita las plantas para que caiga el polen. Yo no hago absolutamente nada y tengo tomates y pimientos. ¿Será por el viento?. Bendito Eolo...

    Pienso que simplemente es una cuestión de temperaturas y no un problema de polinización. Con 9º, dudo mucho que cuaje alguna flor.

    Un saludo,
     
  12. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Mi tomate da pura flor y es invierno y no da tomate :( y no se muere la flor :smile:

    Pues efectivamente silbante, también creo que no hace falta por sus propiedades, sin embargo, personalmente he conocido a personas que las polinizan pues ni viento pasa por su huerta.

    Buena teoría lo de cuajar, como sea espero que ceciowen96 pueda cosechar sus tomates :smile:

    Saludos
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Mi tomate da pura flor y es invierno y no da tomate :( y no se muere la flor :smile:

    entonces debe ser por el frio, paso por 2 olas polares la planta desde principios de otoño que esta y ahora q estamos terminando el invierno y ahora hce 8 ºC afuera y tamos de noche y 4 de sensacion termica..

    y ahora ta lloviendo y mucho viento pero esta resguarada en una pared de la casa de dos pisos donde vivo por decirlo asi. y da flor ta loca :razz: jaja

    b ueno hay q esperar al calor el 21 de septiembre empieza la primeravera!!


    besoso gracias!
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Mi tomate da pura flor y es invierno y no da tomate :( y no se muere la flor :smile:

    Hola, te pongo una ficha de las temperaturas del tomate por si te puede ayudar.

    [​IMG]

    P.D. no hagas caso del titulo que lo puse yo para unirlas a una sola ficha.
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Mi tomate da pura flor y es invierno y no da tomate :( y no se muere la flor :smile:

    Angel y su nieta obviamente necesita calor jejejeejej!


    y wee hasta q empiece la primavera en 19 días!! y llevaré el desarrollo con fotos de la planta acá!!

    un beso! gracias!


    Las flores que estan sin dar fruto, cuando llegue el calor darán el tomate????? pregunto, sino las saco! q se hace en ese caso? hay q esperar?