Tomatera de tomate azul con problemas (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Diegocharro, 27/6/12.

  1. Diegocharro

    Diegocharro

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    salamanca
    hola a todos¡
    os pongo unas cuantas fotos de las tomateras en cuestión y os explico el problema y mis dudas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    estas 4 fotos primeras es la tomatera sobre la que os quiero pedir informacion, a ver si tiene alguna enfermedad o algo, es una tomatera de tomate azul por si sirve de algo, en un principio pensé que podía ser por el calor de estos dos últimos días, ya que desde entonces mas o menos está así, también pensé que podia ser por la falta de agua pero descarté esta opción ya que riego siempre que veo la tierra seca( que suele ser todos los días,y mas durante estos días)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    estas 3 ultimas fotos es de la tomatera que esta al lado, son tomates pera amarillo, tiene el mismo aspecto y las ramas están retorciéndose y algunas hojas están arrugadas hacia dentro.
    mis dudas de si puede tener alguna enfermedad es por que si se tratase del calor o algo así estarían todas las tomateras que tengo igual y no es el caso las otras 5 tomateras que tengo están perfectas.
    os pongo fotos de las otras:
    [​IMG]
    esta foto primera también es de tomate pera amarillo y está perfectamente..
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    y un plano general la zona de las tomateras:
    [​IMG]
     
  2. Diegocharro

    Diegocharro

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    salamanca
    Re: problema con tomateras (FOTOS)

    Nadie me dice nada?
     
  3. Diegocharro

    Diegocharro

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    salamanca
    Re: problema con tomateras (FOTOS)

    Nadie sabe por que están así? Ahora esas ramas que estaban mustias se están secando algunas hojas..:(
     
  4. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: problema con tomateras (FOTOS)

    Ni idea :S
    No tienen manchas las hojas? has mirado bien a ver si tienen alguna señal de plaga microscópica?
    Lo único que se me ocurre es exceso de riego... o que esas macetas no drenen bien o algo...
    A ver si viene algún experto y te dice algo, porque yo ya no puedo ayudarte más.
    Solo puedo desearte buena suerte, y que se mejoren tus plantitas ;)
     
  5. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: problema con tomateras (FOTOS)

    Ni idea... pueden ser muchas cosas: Demasiado sol, poca agua, demasiado contraste de temperaturas entre el día y la noche, falta de nutrientes o algún bicho o bacteria. Yo apostaría por las bacterias. Esa mancha negra que está en el suelo... cuándo riegas baja el agua muy deprisa? rebosa?

    Suerte!
     
  6. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: problema con tomateras (FOTOS)

    Falta de quelato de hierro,magnesio y boro,falta de nutrientes y tambien la tierra utilizada que no ha sido abonada,la maceta en la cual se encuentra es pequeña y tambien podredumbre apical que no solo lo tienen los frutos mira el tallo base a ver si se esta poniendo gris si es asi es la podredumbre gris por falta de los nutrientes que te he mencionado al principio,la tierra empleada es nueva o ya habias plantado ahi alguna solenacea??

    En relacion al mp que me mandastes por lo de las berenjenas yo no las podo pero si le quito el axilar y a una altura de 120 o 130 las capo es decir el tronco principal las corto al igual que las tomateras.
     
  7. Diegocharro

    Diegocharro

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    salamanca
    Re: problema con tomateras (FOTOS)

    hola¡
    gracias por tu respuesta, pues en cuanto a lo del drenaje, supongo que drenan bien,igual les debería quitar los platos de las macetas?
    y en cuanto a lo del exceso de riego,pues no se que decirte...estos días como ha hecho mucho calor las riego todos los dias, y cuando se han puesto con este aspecto pues pense que era por el calor y que necesitaban un buen riego ;)
     
  8. Diegocharro

    Diegocharro

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    salamanca
    Re: problema con tomateras (FOTOS)

    hola¡
    sol le casi todo el día, a partir de las 12 o 1 le empieza a dar el sol, asi que por lo menos 7-8 horas de sol directo le da mas o menos, yo las riego cuando veo que la tierra ya va estando algo seca.
    pues sobre lo de las manchas del suelo,siempre ha salido asi el agua, creo que es por la tierra que compre, que tiene algo y sale el agua con ese color,
    pues cuando riego el agua rebosa pero si se filtra rápido,pero supongo que será normal no? la tierra queda bien mojada creo yo..:-?
     
  9. Diegocharro

    Diegocharro

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    salamanca
    Re: problema con tomateras (FOTOS)

    pues la tierra es nueva,especial para hortalizas, y luego lleva abono para hortalizas también.
    en cuanto a lo del tallo he estado mirando y no he observado que este de un color gris.
    crees que es mejor cortar las ramas que están "afectadas" y que se estan secando las hojas?
     
  10. Diegocharro

    Diegocharro

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    salamanca
    Re: problema con tomateras (FOTOS)

    pues la tierra es nueva,especial para hortalizas, y luego lleva abono para hortalizas también.
    en cuanto a lo del tallo he estado mirando y no he observado que este de un color gris.
    crees que es mejor cortar las ramas que están "afectadas" y que se estan secando las hojas?
     
  11. Diegocharro

    Diegocharro

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    salamanca
    Re: problema con tomateras (FOTOS)

    Por cierto nahara, repecto al tema de los nutrientes se compran en forma liquida
    Para mezclarlo con el agua de Riego?
     
  12. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: problema con tomateras (FOTOS)

    Si Diego ponle guano en el agua de riego una vez a la semana veras que estiron te pega!!!
     
  13. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: problema con tomateras (FOTOS)

    Diego ponle un buen sistema de drenaje aunque la maceta sea pequeña. Piedras en los agujeros y un poco de arena para que el sustrato (y sus nutrientes) no se pierdan por la terraza.
     
  14. Re: problema con tomateras (FOTOS)

    Como evoluciona tu tomatera? se han recuperado las ramas y hojas mustias? estas tienen un aspecto mustio tipo chicle como de exceso de agua o más tipo sequedad? han aparecido más hojas así? hay hojas amarillas?

    Las hojas de la tomatera son compuestas por varios grupos de hojas sencillas y hay hongos fitopatogenos que empiezan sus síntomas con la caída o marchitez de los peciolos de las hojas superiores (parecido a tu foto 2 y 4). Por eso te comentaba como evoluciona la planta, ya que podría tratarse de una infección. Espero que esté bien y por el contrario simplemente sea una carencia o un problema de manejo como se comentaba en el hilo :96lelo: .
     
  15. Diegocharro

    Diegocharro

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    salamanca
    Re: problema con tomateras (FOTOS)

    hola¡
    te pongo unas fotos de las tomateras, la verdad que siguen igual las hojas siguen arrugadas,las flores siguen saliendo y algunos tomates ya están creciendo,pero las hojas nuevas ya vienen saliendo arrugadas.... pensé que podía ser por el calor pero estos días calor no hace y riego no necesitan ya que apenas hace calor como para regar tan a menudo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    no se que significaran estas manchas que han salido en estas 2 hojas..:-?
    [​IMG]
    [​IMG]
    como ves en esta foto las hojas se arrugan y luego al cabo de unos dias se empiezan a secar.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    estas 3 ultimas fotos son de las otras tomateras que como veras están perfectamente.