Tomatera: hojas se están enrollando y se ponen pálidas (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por crstn, 1/8/12.

  1. crstn

    crstn amo cultivar!!!

    hola, gracias de anticipo, miren mi tomatera hace unos dias estaba totalmente normal pero me he dado cuenta que sus hojas se estan enrollando y se ponen palidas, no creo que sea normal, que puedo hacer?
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    espero que me puedan ayudar! saludos!:5-okey:
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: que tiene asi a mi tomatera, consejos! ayudenme!

    Hola: en la primera foto parece (no estoy seguro) que tiene oidio. En las siguientes no aprecio nada anormal.
     
  3. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: que tiene asi a mi tomatera, consejos! ayudenme!

    Mira si tiene bichitos verdes en el envés. A ver si se enrollan por pulgón.
    Luego creo que tienen unos "puntitos" blanquicinos... puede ser? podría ser otro insecto tipo tuta u otro minador...
    Es arriesgado dar consejos con estas fotos.
    Lo mejor es que envíes otras y esperar comentarios.
     
  4. crstn

    crstn amo cultivar!!!

    Re: que tiene asi a mi tomatera, consejos! ayudenme!

    ok blas no se que es oidio pero me cuentas, pacrafer mañana pongo fotos mas detalladas
     
  5. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
    Re: que tiene asi a mi tomatera, consejos! ayudenme!

    yo tuve unas que se parecen a esa, tal vez viendo las nuevas fotos pueda reconocer si es lo mismo
     
  6. crstn

    crstn amo cultivar!!!

    Re: que tiene asi a mi tomatera, consejos! ayudenme!

    bueno tome otra vez las fotos, veanlas para ver que es...
    [​IMG]
    las hojas estan arrugadas y algunas se enrollan, que sera? que puedo hacer?
    saludos!
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: que tiene asi a mi tomatera, consejos! ayudenme!

    Si fuera oídio has de saber que es un hongo, y como tal al crecer hace como una telilla fina, de color blanco. (Puedes consultar en google) Para tratarlo has de tratarle con un fungicida contra el oidio. Yo arrancaría las hojas muiy enfermas y si lo tienes todo muy afectado has de darle con un fungicida sistémico, del que se mete por la savia de la planta. Pero has de estar seguro de que es oidio.
     
  8. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
  9. crstn

    crstn amo cultivar!!!

    Re: que tiene asi a mi tomatera, consejos! ayudenme!

    si efectivamente es lo que tiene mi planta ya que en la foto 1 y 5 son identicas las afecciones ya que se pone el cogollo amarillo y se le retraen las hojas! que es?
     
  10. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
    Re: que tiene asi a mi tomatera, consejos! ayudenme!

    pues la verdad es que nadie me pudo decir a mi que fue y no se si será una enfermedad nueva o extraña, lo que yo hice fue arrancar las plantas infectadas, aun no se porque se enferman pero lo que si se es que no todas lo hacen, puedo tener plantas infectadas cerca de sanas y no se infectan pero otras si, aun no se que hace que algunas no se contagien... una de mis teorías es que las semillas hijas de plantas que no se infectaron seguirán siendo inmunes pero eso todavía lo tengo en prueba pues ya tengo una planta hija de una de las que tengo inmune y hasta el momento todo va bien