Tomatera joven con manchas blancas (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por maciso56, 7/8/09.

  1. maciso56

    maciso56

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mexico, merida, yucatan
    hola amigos de infojardin es la primera vez que escribo por que soy nuevo en esto; decidi sembrar tomates y hasta ahora va todo bien a 2 semanas de transplantarlas pero hay algo q me esta inquietando hace como 3 o 4 dias a unas hojas le empesaron a salir unas manchas blancas y la verdad no se que sea la verdad estoy muy emocionado con esto:smile: y no me gustaria que se mueran mis plantitas jejeje por algun hongo

    espero sus respuestas y gracias por su atencion

    aqui les dejo unas fotitos
    [​IMG]

    [​IMG]

    y aqui una de mi huertito
    [​IMG]
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: posible enfermedad?

    Hola, yo también soy nueva en este foro y en el tema de tomates (No hace mucho que me registré).

    No sé que opinarán los expertos, pero yo creo que es el sol que le ha quemado esas hojas . Ponles algo de sombra y mira su evolución.

    Mis tomateras estaban así parecido a los pocos días de trasplantarlas (son mucho más grandes y tienen flores, pero como no les daba el sol donde las tenía las saqué fuera). Ahora, menos esas ramas, estan todas bien y mucho más oscuras que las tenía dentro. Además, les salieron más ramas. Estoy esperando a que crezcan algo más las otras ramas y les corto las que estan secas (me dá miedo que el sol afecte al tronco si saco las ramas que estan así). Y hasta incluso les salieron más flores y abrieron. Si es lo mismo que me pasa a mi con un poco de sombra se solucionará. Pero como ya digo, esperemos la opinión de los expertos.

    Saludos.
     
  3. maciso56

    maciso56

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mexico, merida, yucatan
    Re: posible enfermedad?

    gracias por tu respuesta planta24 lo tomare en cuenta ya que la maya que les puse no les proporciona suficiente sombra espero que sea solo exceso de sol y no nada malo :sorprendido: y esperemos la respuesta de los expertos
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: posible enfermedad?

    lo siento por lo que te voy a decir, eso es la tuta absoluta con casi toda seguridad,

    tambien estaria bien que pusieras fotos con mayor claridad para poder hacer un buen juicio, sobre todo los expertos de aqui
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: posible enfermedad?

    Pues puede ser, porque por lo que veo en las fotos ¿Parece que las hojas tienen caminitos?. Las mías no tienen ningún caminito ni nada, además ya parece que se pusieron mucho más verdes, así que no creo que sea la Tuta absoluta en las mías (dicen que frena el crecimiento de la planta y las mías siguen creciendo) . Lo que me parece raro es que las tomateras de maciso56 estan muy pálidas ¿O me lo parece a mi que están poco oscuras las plantas? Las mías tienen un color verde oscuro.

    Además, edité una de tus fotos y vi que donde te señalo en el cuadrado rojo tiene esa hoja manchas marrones y en la que está en la parte inferior de la foto tiene manchas amarillas. ¿Que será? .

    [​IMG]




    Aunque estoy deacuerdo con ta- en que sería de mejor ayuda si pusieras unas fotos con más calidad o más grandes para poder ayudarte mejor los expertos. No te desanimes, puede que con la ayuda de los expertos (Yo soy novata en esto) se te solucione el problema.
    Al principio pensé que sería por el sol, pero no lo sé exactamente, puedes probar con ponerles algo de sombra mientras que no te digan nada los expertos del foro, pero en mi opinión cortaría las hojas enfermas (las que te pongo en el círculo) para que si es enfermedad no se extienda por toda la planta. Es que me hacen desconfiar esos caminitos blancos de las hojas (no me había fijado antes).

    Saludos y espero que mejoren tus plantas.
     
  6. maciso56

    maciso56

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mexico, merida, yucatan
    Re: posible enfermedad?

    si voy a subir otras fotos estas las tome con mi cel por que no encontre mi camara pero ya la encontre y respecto a las manchas marron es tierra provocado por las salpicaduras de las gotas de lluvia
     
  7. maciso56

    maciso56

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mexico, merida, yucatan
    Re: posible enfermedad?

    hola de nuevo aqui les dejo una imagen donde se aprecia mejor lo que tienen las hojas de mis tomateras :smile:

    [​IMG]

    estas las arranque de unas tomateras y estuve observandolas y solo son 3 las que tenian asi sus hojas pero no todas, asi que les quite todas las hojas enfermas

    gracias por sus respuestas
     
  8. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    Re: posible enfermedad?

    tuta absoluta
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: posible enfermedad?

    si tienes pocas hojas las vas eliminando, para ir viendo las que salen nuevas y llevar un control( si no te vuelve loco) y a la vez de cortarlas las apretujas con los dos dedos para que muera el bicho, si te fijas bien al tras luz, veras que donde esta comido, suele estar en medio de la dos pieles transparente, aunque puede estar fuera, dentro, debajo, arriba o entre dos hojas que se solapan y ademas tiene por el enves o por delante como unas cagaditas negras, en los tomates tienen un agujerito de unos dos milimetros, tambien a quemar( suelen hacerlos a los mas nuevos y verdes, si ya estan coloraditos los quitas y a comertelo) sobre todo por seguridad quema lo que arranque, si es poco ponlo en una bolsa y la cierra hermeticamente hasta que tengas mas o tenga tiempo de quemarla, nunca dejarlas en el suelo y menos cerca, porque es pobable que regresen algunas

    si tienes pocas plantas y algo de tiempo, las tendras bajo control

    que tengas suerte

    un saludo
     
  10. maciso56

    maciso56

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mexico, merida, yucatan
    Re: posible enfermedad?

    muxas gracias por los consejos ta- lo voya empesar a hacer para tratar de controlar la plaga
     
  11. ecoronilla

    ecoronilla

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    españa sevilla
    Re: posible enfermedad?

    en la foto se ven daños de tuta absoluta y algunas galerias de Liriomyza trifolii. la tuta es muy complicada de matar y es un problema muy importante que se está estendiendo cada vez mas.