Tomatera le salen manchas blanquecinas en hojas y luego se empieza a secar

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por vera1, 31/7/08.

  1. vera1

    vera1

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid-España
    seguro que este tema ya lo habeis tratado pero soy novatisima en esto de las plantas y no me aclaro mucho. Os pongo unas fotos de mis tomateras, creo que estan muy pochitas y necesito saber que puedo hacer, les salen manchas blanquecinas en las hojas y luego se empieza a secar ademas de no crecer, tambien al mover la tierra salen como mosquitos, eso tambien me pasa en la albahaca y en la hierbabuena (que no consigo ni una y ya he comprado varias). Perdonar por extenderme tanto, pero estoy desesperada. Un millon de gracias.
    147004
    147005
    147006
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  3. Re: AYUDA URGENTE

    Hola,

    No tengo mucha experiencia en huertos ya que este es mi primer año así que no me hagas demasiado caso, pero tras mucho utilizar las búsquedas en este gran foro y aunque las fotos están muy desenfocadas, ¿no os parece que la segunda y la tercera foto da mas impresión de ser araña roja por las manchas amarillentas?. ¿Que opináis?

    Saludos.
     
  4. Re: AYUDA URGENTE

    hola;

    Concuerdo con picarona, indudablemente se trata de

    oídeo.Primero se forma un velo blanquecino,por el otro

    lado de las hojas veras unas manchas café claras.

    Tratalas con azufre en polvo y debes bajar la humedad

    ambiental.Suerte
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: AYUDA URGENTE

    Vera, yo creo distinguir en las fotos varias patologias y tambien tienen mosca blanca.
    La mosca blanca no es muy normal en esta época del año a no ser que haya mucha humedad ambiental, algo que dudo por los tremendos calores que hay ahora en Madrid.
    Reduce los riegos. Como ya te dijo Picarona tambien tienen oidio, este tambien hongo tambien es causado por la humedad.

    No se vé bien el tallo, pero por la hoja parece que tambien tienen mildiu.

    Haz lo siguiente.
    Coje un pulverizador de un litro.
    compra azufre mojable oxicloruro de cobre y algun fungicida especifico para insectos puede ser Pelitre, piretrina o Karate king.
    Haces una papilla con un poco de liquido y mezclas todo lo anterior, lo añades al agua del pulverizador hasta completar el litro. le pones a ese agua una cucharadita de jabon de potasa o del que tengas en casa para la vajilla, lo agitas y se lo pones a las tomateras.
    Si tienes agua en la base de las macetas quitasela es posible que eso es lo que mantenga la mosca blanca ahi donde esta.
    No dejes la maceta en las baldosas de la terraza directamente buscate algo para aislarlas del suelo.
    Añadale despues fertilizante liquido al sustrato procura que tenga un alto contenido en potasio y menos nitrogeno y cuando riegues procura que no se salga el agua por el drenaje con el fin de que no pierda nutrientes.
    Retira las hojas que estan atacadas o enfermas y lo que salga nuevo sigue tratandolo cada quince dias con el preparado que te indiqué.
    Si desaparece la mosca blanca no le pongas el fungicida en la siguiente aplicacion, ponselo solo si ves algun otro insecto como cochinilla o trips

    Cada quince dias ponle el abono rebajado a mas del 60% y ponselo como abono en fumigacion por toda la mata.
    Dinos como te ha ido y pon nuevas fotos ¿vale?
    Saludos y suerte
     
  6. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: AYUDA URGENTE

    LOs oidios esporulan independientemente de la humedad relativa, por lo cual no es probable que la patogenia este relacionada con tenores altos de esta.Debido a esta plasticidad reproductiva, es conveniente ampliar la aplicaciòn de fungicidas al area circundante a la planta, dism asì la presiòn del patògeno.En las fotos a mi entender se ven daños por Oidium, àcaros (tambien es posible que haya mosca blanca) y por sobre todo una muy baja vitalidad (factor de incidencia sanitaria).Ademàs de el control de estas entidades, creo que deberìa fortalecer las plantas y la microflora y fauna del suelo con el agregado de fertirriegos compuesto por aminoàcidos.Esto aumenta las especies benèficas y van en detrimento de paràsitos.