Tomatera mustia al día siguiente de ponerla en la terraza

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por vaninka, 28/5/09.

  1. vaninka

    vaninka

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid!
    hola a todos!!
    he estado leyendo el foro y creo q esto se merece una consulta personalizada pq ya no sé q hacer.

    este domingo compré una tomatera monísima de unos 50 cms con tomatitos ya saliéndole y unas cuantas flores. super estirada y de un color estupendo. la maceta debe ser de unos 20 cms.
    pues bien, llegué a casa y la puse en la terraza toda feliz, encima del macetón (unos 40cms de alto) q la iba a adoptar el día siguiente, para q se aclimatara. en mi terraza da el sol de 10 de la mañana a 6 de la tarde más o menos (primav-verano).
    al día siguiente, con todo cuidado, la transplanté. la tierra es fértil y le eché más sustrato encima y todo.
    pues bien, al día me encuentro a la tomatera mustia. esperé a la noche, le eché un poquito de agua y al día siguiente estaba igual de mustia :(
    encontré este foro y he estado leyendo. la he quitado del suelo y la he puesto en una mesa por si los ladrillos la están cociendo (aunq no hace tampoco demasiado calor como para eso, pero por si acaso).
    también os he leído q es conveniente enterrar bien el tallo, así q hace un rato le he echado más tierra y la verdad, mi impresión es q ahora está todavía más mustia.
    estoy fastidiadísima pq tenía muchas ganas de tener una tomatera y ahora q la consigo no sé q hago tan mal como para q se me muera : (.
    alguien sabe q puedo hacer?

    ps. ah, no tiene ningún bichito ni nada tampoco.
    ps. muchas gracias!!
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: desesperada por sacar adelante mi tomatera : (

    Hola vaninka, bienvenida al foro

    Cabe dentro de lo normal...que cuando se realiza el transplante de una planta se ponga algo lacia o mustia, pero siendo de maceta, este riesgo disminuye, por lo que pienso que seguidamente de transplantar la pusiste al solecito para que "tirara" más. Recién transplantada y con varias horas de sol...no es de extrañar que esté de esa forma, además de que hubiera necesitado más tiempo para aclimatarse al ambiente de esa terraza, no solo unas horas. Doy por hecho que regaste lo suficiente cuando se transplantó...añadir más agua posteriormente al sustrato tampoco le ha beneficiado, lo que necesitaba era humedad, sí, pero ambiental. La tomatera no es de las plantas más delicadas, vamos a ver si se puede recuperar: Retírala a un lugar que le de sombra y pueda estar algo más fresca (cuando se recupere ya la irás acercando poco a poco al sol), no riegues a menos que el sustrato se presente seco cuando menos unos 3 cm de la parte de arriba.
    Puedes intentar también (para proporcionar humedad abundante por unas horas y acelerar en lo posible la recuperación. Digamos que esto es una medida de choque para emergencias), poner un poco de agua en la bañera, 4/5 cm, metes la maceta en el cuarto de baño, pero ¡¡OJO!!, no la maceta dentro del agua ¿vale?, puedes ponerla dentro de un cubo, o encima de el. La cuestión es que está lo más próxima posible al agua pero no en contacto con ella. No necesita luz, de modo que si el cuarto de baño no tiene luz natural...no pasa nada, solo va a estar unas horas, si todo funciona bien y el daño que ha sufrido hasta ahora a sido menor por la mañana debería presentar mejor aspecto
    Cuando se recupere no la abones en 15 ó 20 días, no lo necesita.

    Saludos
     
  3. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: desesperada por sacar adelante mi tomatera : (

    Hola, por lo que cuentas creo que ha notado demasiado el trasplante, que no deberia haber pasado nada si la compraste en maceta y con el cepellon sin tocar la pusiste en una maceta mayor, cuando trasplantamos algo no debemos ponerlo inmediatamente al sol, se suele hacer al caer la tarde para que no se mustie, lo que pasa que suele ser en casos de raiz desnuda, sobre todo riegala bastante y que hasta que se ponga bien que le de luz pero no sol directo, y tendria que ponerse bien en pocos dias, tambien al tener flores y frutos es menos conveniente irlas trasplantando, se trasplantan antes que surjan flores y frutos.No le eches mas tierra de momento y menos si luego no la humedeces bien. saludos y suerte
     
  4. vaninka

    vaninka

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid!
    Re: desesperada por sacar adelante mi tomatera : (

    aaaaay, mi pobre tomatera ha dado con una psicópata : (
    llevaba toda la mañana al sol pq leí por aquí q el sol era bueno y cada vez tenía peor aspecto.
    en fin, la he quitado del sol, la he puesto en la uvi del cuarto de baño y la he dado un regado pq no la había echado más q unas gotitas desde el lunes.
    a ver si se me recupera!!!!
    ay, ya os contaré!
    muchas gracias a los 2!
     
  5. vaninka

    vaninka

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid!
    Re: desesperada por sacar adelante mi tomatera : (

    MILAGRO!!
    la he puesto en el bidé sin agua y ya se le han levantado unas ramitas!!!!!!
    parece q funciona, pero no quiero hacerme ilusiones hasta mañana!!
    muchas gracias de nuevo!!!
     
  6. vaninka

    vaninka

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid!
    Re: desesperada por sacar adelante mi tomatera : (

    después de q mi tomatera se pusiera fuerte y estupenda, la he vuelto a sacar a la terraza, aunq la pongo a la sombra pq parece ser q el sol no la acaba de sentar bien.
    la riego un poquillo cada 2-3 días, pero parece q su crecimiento se ha estancado.
    q hago? la pongo al sol y la riego más? la dejo a la sombra y tengo paciencia?

    es q me da una envidia ver las fotos de vuestras tomateras tan hermosas...
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: desesperada por sacar adelante mi tomatera : (

    vaninka,

    Bienvenida al foro. Me alegro de que tu tomatera se haya recuperado.

    Un consejo, dejala al menos una semana en su maceta a la sombra pero con luz diurna, sin que le de el sol, asi se recuperará completamente

    Un saludo
     
  8. vaninka

    vaninka

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid!
    Re: desesperada por sacar adelante mi tomatera : (

    muchas gracias, marcelo!
    y de riego q me recomiendas?

    ps. bonito gato, me encantan los siameses!
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: desesperada por sacar adelante mi tomatera : (

    Hola vaninka.
    Me alegro que se haya resuelto el problemilla con la tomatera.
    Marcelo te ha dado un buen consejo para seguir adelante con ella.

    Riegos? Pues eso...lo que te recomendaba en mensaje anterior, cuando observes que los 3/4 cm del sustrato estén secos. Normal que la planta ahora esté parada, no veas el esfuerzo que a supuesto el transplante en esas condiciones. Un poquito de paciencia y verás como evoluciona.

    Saludos
     
  10. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: desesperada por sacar adelante mi tomatera : (

    Hola Vaninka. Bienvenida, antes de nada. Haz caso a MBI con su consejo sobre riego y no te pases con él... No hago más que leer (y con razón) que matamos más plantas por exceso de riego que por defecto.
    Con respecto al trasplante y al estrés que le provoca, yo a las mías se lo noté también y a los dos días ya estaban mucho mejor. Lo malo que a mí el sol me da poco o nada, así que no tendré la suerte que tú de comer buenos tomates...
    Suerte y un saludo.
     
  11. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Re: desesperada por sacar adelante mi tomatera : (

    Hola Vaninka, qué tal va tu tomatera? A mí me ha ocurrido algo muy parecido. Traje 2 tomateras que me había preparado mi padre desde Madrid (viajecito hasta Málaga) y las trasplanté. En casa de mi padre estaban estupendas (y eso que con 40 cm seguían en los vasos de yogurt) pero ha sido trasplantadas y se las ve mustias y con las hojas hacia abajo... Las puse al sol un día y se pusieron peor, así que las he dejado a la sombra con mucha luminosidad. La cosa no se arregla, la verdad, así que intentaré seguir la "medida de emergencia". ¿Me recomendáis algo más?
     
  12. esmucsi

    esmucsi

    Mensajes:
    6
    Re: desesperada por sacar adelante mi tomatera : (

    Coño! Vanin, este mundo es un pañuelo! XD. Yo me llevo empapando de este foro uf! Entre las carnivoras y los tomates cherrys y pimientos que tengo en la terraza. A ver como va tu tomatera!!!