Tomatera no crece, tampoco maduran los tomates

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por aggie, 29/5/08.

  1. aggie

    aggie

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mataró, BCN
    Primero de todo deciros que hace un tiempezito que utilizo este foro de guía, se habla de todo y encuentras lo que buscas rápidamente, os felicito ;)

    ahora me presento,
    soy Ágata y tengo 17 años, me encanta la cocina y pensé que cultivar mis propias hortalizas seria de los mas interesante.

    Yo no se mucho de esto, la verdad es que estoy muy perdida, pero aun así lo quise intentar, y me fui a una tienda y me compre: semillas de lechugas variadas, de cebolla y una tomatera pequeñita que tenia tomates verdes..

    La lechuga y la cebolla están creciendo perfectamente, pero la tomatera desde que la trasplante ara ya dos semanas, la veo igual los tomates siguen verdes, y la tomatera no a crecido ni un centímetro, incluso las hojas de debajo se están poniendo marrones.

    me gustaría saber si es normal o si le esta pasando algo raro a mi tomatera.

    muchas gracias por leerme, espero respuestas :smile::smile:


    __________


    También me interesa saber si le tengo que poner algo mas a la tierra de mis macetas, no he utilizado ningún fertilizante ni abono, me podríais aconsejar.

    y otra preguntita.. ¿Cuanto tardan en germinar los pimientos?


    Perdón por preguntar tanto ,pero hay tanto que aprender.. :icon_redface:
     
  2. aggie

    aggie

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mataró, BCN
    Re: Mi tomatera no crece, tampoco maduran los tomates..

    Al final he podido hacerles fotos

    [​IMG]

    todas las hojas de abajo están así.



    Y las de arriba empiezan a ponerse algo marrones..

    [​IMG]


    aquí toda la tomatera..
    nunca había visto una tomatera tan baja, empieza desde abajo y no puedo levantar las hojas porque es muy rígida, será la variedad pero es bastante rara..

    [​IMG]






    alas fresas les pasa algo parecido..

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Mi tomatera no crece, tampoco maduran los tomates..

    Hola aggie, no te puedo ayudar pués no tengo ni idea...pero será que lo riegas demasiado?
    Un beso niña y no te preocupes que ya te indicaran algo los "doctores":beso:
     
  4. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Mi tomatera no crece, tampoco maduran los tomates..

    Hola aggie,yo tampoco te puedo ayudar mucho,lo unico decirte que a mis fresas las hojas viejas tambien se les ponen asi,yo las quito cuando las veo y hasta ahora no he tenido problemas.......a ver que nos dicen los que saben de verdad.Saludos
     
  5. aggie

    aggie

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mataró, BCN
    Re: Mi tomatera no crece, tampoco maduran los tomates..

    Gracias de todos modos :smile:

    espero tener suerte.. :smile:
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Mi tomatera no crece, tampoco maduran los tomates..

    Hola aggie,

    Supongo que la falta de sol y calor está retrasando nuestros cultivos. Más o menos estamos todos igual.

    Lo que sí me preocupa es el estado de las hojas, ¿se han mojado mucho esas macetas?
    Si en los cherrys se han puesto feas las hojas de abajo, quítaselas. Y ponles azufre y cobre como preventivo.
    Esos cherrys enanos son así, mucho más rígidos que los tomates convencionales o cherrys de porte indeterminado. Por lo tanto es normal.

    Quita las hojas feas, pon azufre y cobre y ya verás como en cuanto vuelva el buen tiempo todo tira p'arriba que dará gusto.
    Saludos
     
  7. gosy

    gosy

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid-Madrid. España
    Re: Mi tomatera no crece, tampoco maduran los tomates..

    soy gosy no tengo mucha esperiencia pero la hoja esta mustia ¿con k frecuencia la riegas?'''''''''''''''''''''''''''''''
     
  8. aggie

    aggie

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mataró, BCN
    Re: Mi tomatera no crece, tampoco maduran los tomates..

    pues ultimamente apenas, porque llueve un dia si y un dia no.
    la tierra siempre esta humeda i sol...
    pues le dara unas 3 o 4 horas al dia,
    no estoy muy segura porque a esas horas estoy trabajando el proximo dia de fiesta me fijo bien.

    muchisimas gracias a todos
     
  9. manuel segura

    manuel segura

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    COMUNIDAD VALENCIANA
    Re: Mi tomatera no crece, tampoco maduran los tomates..

    aggie
    Me parece que estas plantas les hace falta hecharles un poco de azufre opulburizarlas con un fungicida el aspecto no megusta , y despues les hiria muy bien un poquito quelato de hierro pruevaalo y beras
    Saludos
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Mi tomatera no crece, tampoco maduran los tomates..

    Hola Aggie
    Bienvenida.

    A mi me parece normal que una tomatera que acaba de llegar a tu casa y que trasplantas esté un par de semanas un poco mustia y no se la vea crecer. A las hojas de abajo, tampoco les daría mayor importancia si sólo fuera eso. Pero...

    En la segunda foto de la tomatera me parece ver en el racimo de tomatillos varias manchas en la ramita......esas sí que me parecen preocupantes.
    Espero equivocarme, pero tienen toda la pinta de ser hongos, puede que mildiu. En poco tiempo lo sabrás. si es algo asi, enseguida se extenderá por toda la planta.

    Mira, si la plantita fuera mia y viera que alguna enfermedad se ceba en ella, la dejaría morir en paz. La posibilidad de aplicarle algún producto preentivo puede que ya no resulte, y atiborrarla a productos más "venenosos" no tiene sentido tratándose de una única planta.
    Compraría otra y le pondría un poco de cobre desde el principio para prevenir y, si acaso, también azufre.
    Todo esto, como te digo, en caso de que la tomatera no prospere.

    A las fresas quítales esas hojas. Ya tienen flor. este año seguro que pruebas alguna fresa de las tuyas.

    Un saludo
     
  11. connier

    connier

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    ecuador
    Re: Mi tomatera no crece, tampoco maduran los tomates..

    BIENVENIDA AL FORO Y SUERTE CON TUS TOMATES, EN ESTO HAY QUE TENER PACIENCIA, PACIENCIA, PACIENCIA.

    CONNIER

    [​IMG]
     
  12. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Mi tomatera no crece, tampoco maduran los tomates..

    Hola bienvenida. No puedo decirte mucho, así que espero que tengas suerte.
     
  13. MIUI

    MIUI la vida es bella

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: Mi tomatera no crece, tampoco maduran los tomates..

    hola, Aggie, bienvenida, yo también soy novata, pero sí puedo decirte que esas tomateras he visto que las venden como tomates verdes y no crecen mucho más, en cuanto a las hojas, yo lo que hago con la mía, al igual que con las fresas, es quitarlas, y le he aplicado cobre y azufre mojable, y de momento, van bien. En cuanto al abono, yo sólo mezclé con el substrato abono orgánico cuando planté. Tendré que volver a abonar, por que en maceta dicen que los nuetrientes se pierden más pronto. Que tengas suerte.
     
  14. aggie

    aggie

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mataró, BCN
    Re: Mi tomatera no crece, tampoco maduran los tomates..

    me podeis explicar mejor lo del cobre y azufre, donde encontrarlo, como ponerlo...

    muchas gracias a todos, de vedad :smile:
     
  15. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: Mi tomatera no crece, tampoco maduran los tomates..

    hola AGGIE primero bienbenida al foro,veo que somos vecinos aver si puedo ayudarte
    elcobre y azufre lo encontraras en el jardilan aqui en mataro ,yo e usado el mojable para polvorizar mea ido muy bien apesar que estos dias ha llovido bastante.
    tambien te digo que si buscas jabon potasico..para el pulgon lo encontraras en el mercadona de la calle goya.pues hay en pocos sitios.
    si tienes alguna duda no dudes en consultarla ,en este foro siempre hay compañeros para ayudarte..
    un saludo ...............