Tomatera pequeña con un par de hojas feas: ¿puede ser mildiu?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por Ardidd, 25/6/13.

  1. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Hola a tod@s!


    Empiezo este año con la huerta, y estoy haciendo un curso acelerado de horticultura, pues parto de base cero.


    Vuelvo a pediros vuestro consejo con una tomatera pequeña que tiene un par de hojas feas. He pensado que puede ser mildiu, aunque con un poco de suerte son hojas que se pochan y listo.


    Os pongo fotillos:

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Mildiu?

    Hola
    Ardidd
    ,

    Las hojas están bastante punteadas propias de insectos (mosquito verde) y/o ácaros (araña roja, amarilla). Los primeros son fáciles de ver, los segundos un poco más difícil.

    Saludos
     
  3. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: ¿Mildiu?

    ¿Es importante? ¿Tendría que tratarlas? Y si es así, ¿con qué?
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Mildiu?

    Tiene su importancia y más si se trata de ácaros.
    El mosquito verde lo puedes detectar moviendo las hojas, salen revoloteando rápidamente para volver casi de inmediato a las plantas. La araña roja es un poco más complicada de ver por lo diminutas que son, aunque en muchas ocasiones se pueden apreciar las finísimas telas que tejen que es como una pelusilla, para asegurarte puedes rociar con agua el envés y comprobarás como se quedan gotitas muy finas en esas telillas.

    Para los tratamientos, si vas por el tema de ecológicos, natural...puedes aplicar Nem, jabón potásico...en ambos casos. En el caso de la araña roja también se puede utilizar azufre, y en este caso también, proporcionar a la planta algo más de humedad ambiental, bien por medio de pulverizaciones o colocando recipientes con agua cerca de la planta. A los ácaros no les gusta el ambiente húmedo
    Sakudos
     
  5. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿Mildiu?

    No parece Mildiu. Lo veo mal, pero por lo que se aprecia parece que las hojas que se están secando son las viejas, las que tenía ya el plantón cuando las compraste, si es así, es normal.
    No sé si es por el color de la foto pero si que parece que tu tomatera tenga una ligera clorosis generalizada, podría ser que le falte algo de hierro.

    Por cierto que a mí el Neem nunca me ha hecho mucho efecto con los ácaros, mejor me ha ido siempre el azufre.
     
  6. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: ¿Mildiu?

    Poleta, los plantones no los compré, hice yo el plantel :icon_cool: . 69 tomateras saqué de 16 yogures ;)


    ¿Qué es la clorosis? ¿En qué se nota? ¿Cómo se podría solucionar si es falta de hierro?

    Gracias :5-okey:
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Mildiu?

    hola

    yo tampoco creo q sea mildiu

    recuedo la incompativilidad de el aceite de neem, y engeneral de todfos los aceites con el azufre, peligro deachicharramiento de la planta


    saludos
     
  8. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿Mildiu?

    La clorosis ocurre cuando por diversas causas las hojas no pueden producir clorofila, entonces las hojas en lugar de ser de un verde oscuro, toman un color que puede ir desde el verde más claro, amarillo o hasta el blanco.
    No sé si por Alacant tenéis la misma tierra más o menos que por aquí, pero en mi zona la clorosis férrica es bastante común y se soluciona aplicando al riego quelatos de hierro.
    Como hace efecto en pocos días, puedes hacer la prueba en unas cuantas matas y ver si mejora el color.
     
  9. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿Mildiu?

    Me acabo de fijar también en la cuerda con las que las has atado. Parece cuerda trenzada, de la de toda la vida. Si es así, yo no las ataría más con eso porque puede producir heridas en el tallo. Lo mejor es la rafia o en su defecto retales de tela cortados a tiras (si te sobran en casa).
     
  10. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
  11. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)