Tomatera: plantas jóvenes se le están poniendo amarillas hojas de abajo

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Cosmic, 17/6/07.

  1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola a tod@s:

    Estos dias me he dado cuenta de la cantidad de mensajes que hay sobre problemas con tomateras. Pues tambien me toca, he estado buscando y mirando mensajes pero no se que podra ser.

    El problema es con 2 plantones que trasplante en maceta hace aproximadamente 2 semanas. Especialmente a uno de ellos se le estan empezando a poner amarillas algunas hojitas de abajo y algunas de arriba a amarillear. Las he regado aproximadamente cada 3 dias, en alguna ocasion con intervalos mas largos para dejar que se secara la tierra. No hay ninguna plaga, solo algun mosquito. Un forero me dijo que antes de plantar para abonar con humos de lombriz es necesario mezclar el sustrato con un tercio de el. Yo no lo he hecho, no lo sabia, tenia pensado ir echando un poco cada mes por encima de la tierra y asi lo he hecho, pero aun no me ha tocado regar.Que opinair En algunos mensajes he leido que algunos problemas son ocasionados por carencias de calcio. No se que puede estar ocurriendo...y me preocupa bastante. Me recomendais que saque el planton con cuidado y haga la mezcla de humus con la tierra? Tal vez deberia hacer una trinchera alrededor de la tierra de la maceta sin sacar el planton y enterrar alli la mezcla? Le falta algun nutriente? Voy a hacer unas foto y las pongo.

    [​IMG]´

    [​IMG]

    Que opinais?

    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: S.O.S TOMATERA

    Hola Cosmic,
    Te daré mi opinión, que solo es esto .. una opinión.
    En la segunda foto veo dos hojas amarrillas. Si te fijas bien veras que no tienen el mismo modelo que las otras hojas, es porque estas hojitas son las primeras dos hojas de la planta y no son hojas “de verdad”. Solo sirven para empezar el proceso de la fotosíntesis para que la plantita recién nacida pueda crecer. Cuando haya algunas hojas normales estas dos primeras se secan y se caen.
    A mi me parece que estas dos tomateras están bastante bien, a lo mejor no muy, muy verdes. Si te parece que están un poco amarillas puede ser por varias causas. A lo mejor las raíces se han dañado un poco con el trasplante y a la planta le cuesta arrancar. Si este es el caso probablemente se resuelve solo. A mi me parece lo mejor no sacar el plantón o remover la tierra.
    Otra cuasa podría ser falta de luz o demasiada luz.
    El humus de lombriz lo puedes esparcir encima de la tierra y si quieres darle un pequeño empuje a la planta puedes utilizar un abono líquido. Las tomateras aguantan la sequía durante un periodo corto pero si la planta te parece un poco débil a lo mejor es porque tiene sed. Personalmente prefiero no dejar secar la tierra por completo (pero te repito, esto es una opinión). El superficie si, pero prefiero mantener la tierra debajo del superficie ligeramente húmeda y suelta.

    Bueno, chica, espero haberte ayudado un poco. A ver si te darán otras opiniones :smile:
     
  3. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: S.O.S TOMATERA

    Mis tomateras, que de momento están muy sanas y fuertes, las tengo siempre con la tierra húmeda, pero sin encharcar. No tengo debajo de ellas ningún recipiente que retenga el agua, simplemente mojo la tierra todos los días para que se mantenga oscurita.

    Una o dos veces por semana diluyo en agua un abono líquido (medio tapón para 2 litros, que es una botella de cocacola que uso yo para regar o un tapón para cada 4) y la verdad es que tengo todas las plantas verdes, grandes y llenas de flores.

    También es cierto que las tomateras pequeñas que me he dejado en vasitos de yogur como reserva por si a alguna de las tomateras principales le pasaba algo tienen muchas sus hojas amarillas y he pensado que sea por falta de espacio o por un peor riego (es más difícil regar un vaso de yogur).

    En cualquier caso tampoco las veo de una forma preocupante, parece que a parte de las dos primeras hojas (si recuerdas es de cuando nació la planta) el resto está bien.

    A ver si alguien te puede aconsejar mejor, y suerte. ;)
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: S.O.S TOMATERA

    Hola Cosmic.
    a mi tampoco me parece que tus plantitas tengan mala pinta; aunque en las fotos es difícil apreciar si las hojas están como deben o están demasiado amarillas.
    Como te comentan, lo de los cotiledones, las dos hojas primera, es normal. Primero o después se acabarán cayendo.
    Con respecto al abonado...qué substrato usaste? Si usaste uno comprado, yo creo que tiene nutrientes suficientes para una temporadina; cuando la planta se haga un poquitín más grande, empiezas a echarle algo de humus de lombriz. De momento, sólo vigílala, por si acaso.

    Un saludo
     
  5. mariam62

    mariam62

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Luarca (Asturias)
    Re: S.O.S TOMATERA

    y si la regaras con un purín de ortigas? para aportarle nitrogeno a ver si te reverdece algo y ahuyenta el mosquito.

    saludos,
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: S.O.S TOMATERA

    Hola a Tod@s:

    Annemiek, no es por falta ni exceso de luz. A parte de las hojitas de abajo esta lentamente amarilleando alguna de arriba, por eso estoy preocupada. Tratare de regarlas un poco mas, que la tierra este humeda. No removere la tierra ni el planton entonces;) , me limitare a echar humus por encima. No quiero usar ningun fertilizante que no sea natural, de ahi mi insistencia con el humus de lombriz.
    Chakkra, te hare caso y mantendre mas humeda la tierra, como le he dicho a Annemiek, prefiero usar humus de lombriz a fertilizantes de sintesis.
    Candin, use sustrato universal.
    Mariam, he oido muchas veces en el foro purin de ortigas, que es, como se hace y como se usa?

    Queria haceros otra consulta, creeis que es acertado mezclar el sustrato con un tercio de humus de lombriz antes de hacer el transplante de planton?

    Hare lo que me habeis recomendado y tendre paciencia, ojala como decis no sea nada grave.

    Muchas gracias a tod@s.
    Un saludo.
     
  7. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: S.O.S TOMATERA

    Yo tengo un par de plantas que en su día planté como tomateras y alguien me dijo que podían ser ortigas.. de ser así me encantaría hacer un purin para probar a ver. Si pongo fotos lo mismo alguien me podría decir que plantas son.

    Lo del fertilizante de síntesis no tengo ni idea de lo que es, lo mismo es cualquiera que venga ya fabricado en bote para diluir, o es alguno específico. Si puedes, Cosmic, explícame bien, a ver si estoy usando un mal fertilizante y yo tan contento... :13mellado:
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: S.O.S TOMATERA

    Hola:

    Chakkra, sintesis: formación de una sustancia compuesta mediante la combinación de elementos químicos o de sustancias más sencillas. Esta es una de las definiciones que he encontrado en el diccionario. No es que estes usando malos fertilizantes, si no que no son ecologicos y naturales. Seguramente sean muy buenos, fantasticos, pero a costa de hinchar a las plantas y la tierra de productos quimicos que no se obtienen de forma natural, si no mediante sintesis de sustancias quimicas ;) . Investigando en el foro y preguntando cuales son los mejores fertilizantes naturales decidi hacerlo con humus de lombriz, que no es otra cosa que materia organica procesada por lombrices en forma de excrementos. Tambien hay otros como guano ( excrementos de aves no recuerdo cuales), gallinaza ( excrementos de gallinas) y estiercol de caballo ( seguro que existe la version vaca, cerdo etc ). El humus de lombriz puedes fabricarlo con un compostador de lombrices en casa, los venden, tambien puedes fabricarte uno casero. Lo mas sencillo es comprar bolsas de humus en invernaderos. Por las contestaciones que me dieron el humus de lombriz es el fertilizante natural mas equilibrado y completo respecto a otros en funcion de su composicion quimica que seran los nutrientes requeridos por las plantas.

    Lei en un mensaje que escribiste la duda sobre una posible tomatera que era algo diferente. Te contestaron que era una falsa tomareta ( imagino que es la "ortiga" a la que haces referencia. Que curioso, a mi me esta ocurriendo lo mismo con una planta que separe de un planton de tomatera. No me parecia igual y crecia mas rapido. Cuando lei tu mensaje sali de dudas, desde luego una tomatera no es, es una infiltrada, y al igual que tu la cuido como al resto :11risotada:. Sera una ortiga?:icon_rolleyes:

    Comparto contigo la idea de vivir algun dia en una casa en el campo con jardin y...piscina! Eso si, con sistema de agua sostenible y ecologica:5-okey:.

    Un saludo.
     
  9. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: S.O.S TOMATERA

    Gracias por la aclaración. ;)

    Bueno, como parece que te has informado creo que voy a mirar yo también lo de las lombrices. Recuerdo cuando era pequeño que mi padre las tenía en las jardineras y cuando yo las veía me decía que no las molestara, que eran buenas para las plantas.

    Supongo que en este caso se trata de tener a las lombrices trabajando en un sitio a parte y luego usar su abono a parte en las propias macetas de las plantas.

    Aún así me terminaré el bote de abono líquido.

    Lo cierto es que también usé unas bolitas de guano, pero no se si son excrementos de ave, de murciélago o qué... Lo utilicé en su día al poner la tierra en las jardineras, mezclé con bolitas de guano, luego regué para compactar la tierra y disolver el abono y la verdad es que parece que el terreno ha quedado muy al gusto de las plantas que lo habitan.

    Sobre mis falsas tomateras me dijeron que podían ser ortigas o dalias, pero tengo mis dudas sobre la teoría de la ortiga ya que no irrita nada la piel, y lo de la dalia no lo se porque no conozco la planta. El caso es que están verdes y bonitas, pero ya está. Ni escuecen, ni dan flor, ni nada, de nada. Tampoco molestan a la tomatera con la que comparten tierra ya que va viento en popa esta última.

    Y por último si, la piscina fundamental. No sabía que las había ecológicas, pero sí que estoy mirando paneles solares para ese proyecto de casa de campo. Es algo caro y para determinadas cosas necesitas la electricidad de toda la vida, pero se puede combinar con los paneles para que sea todo más ecológico aún.

    Combinado con la piscina, el huerto y su cuidado ecológico tenemos una simbiosis con la naturaleza casi, casi perfecta. :52aleluya:

    Me marcho a hacer una primitiva... a ver si acelero el proceso.
    :meparto:
     
  10. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: S.O.S TOMATERA

    Hola:

    Chakkra, un dia sin querer buceando en el foro encontre mensajes sobre piscinas naturales, si mal no recuerdo hay un subforo sobre piscinas. Busque en internet y encontre alguna empresa que se dedica a ello, pero hay pocas. Las hay chulispirulis de color verde natural, mucho mas agradable que las azul chillion del caribe.

    Un saludo.
     
  11. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: S.O.S TOMATERA

    Hola

    Sobre el humus de lombriz: Tengo aqui un folleto de asturhumus, una empresa que se dedica a la venta de humus de lombriz. dice de la dosis:

    Hortalizas en general:
    40/50 grs. de asturhumus por planta, en contacto con la raíz, al plantar.
    Se puede aplicar la misma cantidad alrededor de la planta, si ya está plantada


    Yo creo que si el sustrato que utilizas es nuevo, puedes poner la plantita sin más abono, y luego, de cuando en cuando ir añadiendo un puñado de humus de lombriz.

    Si crees que las plantitas están un poco amarillas, podrías probar con guano, que me parece que es bastante rico en nitrógeno y a veces amarillean por falta de este nutriente.

    Un saludo.
     
  12. ana1974

    ana1974

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Cáceres
  13. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: S.O.S TOMATERA

    Candin, gracias:5-okey: ! A ti tambien Ana1974.

    Un saludo.
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: S.O.S TOMATERA

    Aquí os pongo unas fotiyos de mi "piscina ecológica" o vulgarmente llamada alberca :happy: :

    despertar-en-Valivierno.jpg

    alberca-nevada%7E0.jpg

    [​IMG]


    Lo único que le hago es limpiarla una vez al año. Eso sí, siempre tiene agua corriente del manantial, por lo que ésta se va renovando y siempre se mantiene clara. Es como tener un arroyo de la sierra en tu huerto.
    Siento poneros los dientes largos, pero a ver qué le vamos a hacer....:13mellado:

    Saludos.
     
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: S.O.S TOMATERA

    Que bonita Tinguata:ojoscorazon:!