Tomatera se le erizan las hojas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Orion_64, 5/5/09.

  1. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    pues eso que ayer estaba como sus compañeras y hoy me la he encontrado asi y tengo otra que se le empiezan a rizar las hojas.
    aqui se ve con las compañeras.
    [​IMG]


    y aqui es la misma la pòngo sola por si se aprecia mejor

    [​IMG]

    se que a veces se pierden tomateras y ya habia guardado plantones de reserva pero se veia tan sana y a sido tan de repente que he decidio enseñaroslo por si alguno sabe la causa.

    gracias por adelantado.
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: que le ha pasado a esta tomatera

    Orion......... a priori no tengo ni idea.
    Pero por si te sirve de algo te comento.............. en cositas que planté el año pasado en marcos similares al que pones en la foto, te diré que pegados a un muro así es muy probable que el fondo esté lleno de los restos de la construcción......... faltos de tierra buena y lleno de elementos nocivos.

    No te puedo asegurar que sea eso........ pero a mi me ha pasado también en zonas colindantes con "muros".
    Me resulta más sólida la argumentación al ver que otras colindantes te van estupendas.

    Los que saben más que yo ( la mayoría ya te dirán)

    Feliz cumpleeeee tiooooo jajajajaja

    .
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: que le ha pasado a esta tomatera

    Es posible que esa séa la causa, tu debes conocer que cantidad de abono lleba esa zona mas pegada al muro, igual hasta alli no le llegó lo suficiente.
    El resto no te quejaras ¿Eh? Estan muy muy guapas.
    Edito:
    Me olvidé decirte.
    Que tengas un buen dia de cumpleaños.
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: que le ha pasado a esta tomatera

    Hola Orion:

    Es un problema en el sistema radicular, quizas en ese sector hay algunos gusanos de los que se alimentan de raices, o quizas nematodes, que estan destruyendo la raiz. O talvez hongos.

    Mi consejo seria que la saques a la planta, la tires. Pero antes fijate si puedes verlos a los gusanos en las raices para saber si fueron ellos. En ese caso buscalos en la tierra para sacarlos.. Algunos tipos de gusanos son asi, atacan una o pocas plantas porque se quedan en sus raices, y las demas sanitas !
    A la tierra de ese sector, dale una vuelta cada dos dias o cambia unos 15 cm de donde estaba esa plantita y coloca tierra de otro sector. A la tierra si no encontraste gusanos, la puedes alejar de tu huerta por posibles hongos.

    Un saludo:smile:
     
  5. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: que le ha pasado a esta tomatera

    Concuerdo con Pablo, me paso el verano pasado en una tomatera que dio una vez tomates y se seco de repente mientras las otras seguían dando y cuando la arranque vi como unos gusanos en la raíz que acá le llamamos "isoca", es como una oruga. .Yo haría lo que te aconsejo Pablo, sacar la planta y tratar de ver si cuando la arrancas ves algo. Tb podes hacer un pequeño pocito cuando arranques la planta y fijarte. Por que si no la sacas puede mudarse a otra planta.
    Besos y Feliz cumple!:beso:
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: que le ha pasado a esta tomatera

    Muy interesante lo que comentais Pablo y Electrotrash, no me lo había planteado. Orión ¿seria posible que nos confirmaras esos nematodos o lo que encuentres?
    Gracias
     
  7. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: que le ha pasado a esta tomatera

    Gracias por tantas respuestas, yo me inclino mas por que algo ataque las raices lo de estar cerca del muro en principio lo descarto pues cave bastante y el abono esta bien repartido de todas formas mañana la arrancare y si encuentro algo pondre fotos.
    un saludo
     
  8. anthony333

    anthony333

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Lorca, murcia
    Re: que le ha pasado a esta tomatera

    buenas a todos:
    Os comento que yo plante dos variedades de tomate, luego germinaron al mes creo, y cuando la plantita tenia 2 cm, decidi transplantarla a otro macetero mas grande.
    Pero al dia siguiente las plantitas no resistieron el transplante y terminaron por morirse. Fue un gran disgusto para mi despues de 2 meses cuidando las tomateras.
    a que podra se debido?

    gracias;)
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: que le ha pasado a esta tomatera

    ORION: si me equivocado en la causa, mucho mejor para ti. Porque lo podrás solventar.
    Pero te cuento que al año pasado planté unos ajos en podición similar a lo que pones en tu foto.
    Los de primera línea hacia el muro = caca de la vaca
    Los de segunda línea presiosos.

    Excavé ( no se si está bien escrito) bien hondo y pegado al muro solo habían cascotes y restos de cemento de su construcción ,,,,,,, y todo en un cacho de tierra había sido tratado "adecuandamente"
    ¿PH de los restos de la obra? ¿falta de nutrientes? No sé........ este año pegado al muro no planto na de náaaaa.

    ¿Nemátodos? averígualo......... pero tanto que me extraña la no afectación de las colindantes.
    ¿Hongos? que raro que no se hayan expandido a las plantas limítrofes.

    Como tu lo veas.
    Ya nos contarás. Yo aprenderé de ello y te agradeceré su comunicación.

    .
     
  10. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: que le ha pasado a esta tomatera

    Bueno tal como os dije he arrancado la tomatera y ahi esta la causa pero del culpable ni rastro.

    [​IMG]

    espero que haya emigrado por que si no las demas estan en peligro :(

    si alguien me da alguna pista se lo agradecere he excavado a su alrededor y no he encontrado mas que una lombriz pero estaba muy onda y el ataque a sido superficial ademas me consta que las lombrices no son dañinas.
    dado el poder de enrraizamiento de las tomateras creo que la podia haber salvado aporcandola un poco pero me he decidido por sustituirla.
    gracias a tod@s
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: que le ha pasado a esta tomatera

    ¿Porque se ha quedado pelado ese trozo de tallo? ¿Expediente x? un tallo asi, no lo habia visto jamas. A ver si alguien nos da una pistilla.:icon_rolleyes:
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: que le ha pasado a esta tomatera

    Hola creo, que es muy probable que sea comedura del tallo, en esta página, te viene explicado, si pinchas en la solapa " CONTROL " te explica como actuar.
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: que le ha pasado a esta tomatera

    Muchas gracias Lugano me ha sido muy util la página, creo que lo explica todo muy bien.
    :beso:
     
  14. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: que le ha pasado a esta tomatera

    gracias lugano, parece ser que el culpable es el gusano gris he visto que varios hilos dedicado a el incluso una ficha en el apartado plagas de infojardin.
    lo que me preocupa es que no lo he encontrado y segun las fotos parece que es bastante grande para pasar desapercivido.
    en fin gracias a tod@s seguire buscandolo.