Tomatera se le tuercen hojas hacia dentro: ¿cómo las veis?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Ajhs, 21/6/13.

  1. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola buenas hace ya unos días que no posteaba y me he animado a poner unas foticos de mis plantas, para que veais su evolución. Yo estoy preocupadillo por alguna que se le tuercen las hojas hacia adentro, como si fuera una cuchara. No he visto señales de ningún bicho. El otro día maté uno pequeño de color rojo, pero no he vuelto a ver nada. Lo encontré al susodicho en el tallo, en el envés de las hojas todo va genial por el momento.

    Lo único que me tiene inquieto es lo de las hojas de las tomateras, porque los pimientos aunque despacio van tirando y las plantas del tabaco también.

    Una pregunta contra el pulgón de las lechugas que se puede echar que sea ecológico. El otro día los maté con la mano jajaja, como solo tengo 10 lechugas fui una por una, pero había bastantes en medio de cada lechuga. A ver que me recomendais compis.

    A por cierto las he podado vi un video que decía que era bueno quitar las hojas más bajas, para así oxigenar la planta. Por lo que esta mañana me he puesto manos a la obra y he quitado dichas ramitas. A ver cuando salen flores.... ya llevan 1 mes plantadas y nada :((((.

    https://img850.***/img850/615/jzco.jpg
    https://img443.***/img443/6185/yjsu.jpg
    https://img818.***/img818/3228/hx8r.jpg
    https://img833.***/img833/7379/go9n.jpg
    https://img850.***/img850/2579/m57c.jpg
     
  2. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mis plantitas, cómo las veís?

    Tus plantas estan guapas, y las hojas no me llaman la atencion, aunque puede que ojos mas expertos vean algo que yo no alcanzo a ver.

    Con respecto a matar los bichos, si son gradecitos, es decir ni pulgones ni arañas rojas, mejor no los mates antes de informarte que son porque igual son beneficiosos (guardalos en un frasco grande y consulta aqui: http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=103 ), y sobre eliminar hojas, creo que aun son pequeñas y que las pocas hojas que tienen les son necesarias.

    Para los pulgones de las lechugas tienes el jabon potasico y el pelitre para erradicarlos y tambien el neem para evitar que se instalen y matarlos algo mas lentamente.
     
  3. Re: Mis plantitas, cómo las veís?

    A mí cuando se me arrugan las hojas de las tomateras es por falta de agua. Leí que podía ser por lo contrario, pero las mías se arrugan si les falta agua. Las riego y se recuperan.
     
  4. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mis plantitas, cómo las veís?

    Muchas gracias por la info Joaquin. Evadegregorio no sé si será por falta de agua, regué la última vez el martes por la mañana, pero es que llovió el martes y el miércoles, aunque no les da mucha agua, aún así meto un palo y sale con tierra pegada, por lo que deduzco que agua no les falta. Las regué hasta que drenaron. Han pasado tres días, pero es que no ha hecho mucho calor... la temperatura máxima ha sido de unos 27 a 30 grados.
     
  5. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Mis plantitas, cómo las veís?

    Yo las veo muy bien Ajhs, y el enrollado de cuchara que dices es tan mínimo que prácticamente ni se percibe. Están bien de color y se las ve sanas, así que eso es lo importante.

    La poda de las hojas inferiores la suelen hacer en invernaderos para mejorar la ventilación de las plantas, pero en huerto o en maceta yo no lo haría porque resulta innecesario y más aún cuando aún son tan pequeñas. Cada poda es un estrés para la tomatera y una herida por la que pueden entrar patógenos. Además, a los futuros tomatitos que tengas les gusta crecer con algo de sombra. Pero vamos, también puedes experimentar.
     
  6. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mis plantitas, cómo las veís?

    Ah jolín, pues ya está esperimentado xD, así que si salen nuevas ramitas las dejaré. Además las que he quitado algunas estaban las hojas con mucha cuchara y había algunas dañadas. Si salen nuevas que saldrán ya no las cortaré. Otra cosa lo del riego como lo ves Poleta. Llevo sin regarlas desde el Martes por la mañana, pero no ha hecho mucho calor y además ha llovido dos días aquí en Zaragoza. Yo creo que hasta el Domingo no las regaré.
     
  7. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mis plantitas, cómo las veís?

    Creeís que le pasa algo a esta tomatera, la hoja se está empezando a poner amarilla en algún punto. Que puede ser. Además las ramitas siguen dobladas y no recupera, es normal.

    https://img195.***/img195/184/hmno.jpg
    https://img593.***/img593/7223/m9nc.jpg
    https://img822.***/img822/52/wiur.jpg
     
  8. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Mis plantitas, cómo las veís?

    Lo del riego Ajhs, nadie mejor que tú para saber si debes o no regar. Yo te puedo decir que ayer me tocaba regar cebollas, pepinos y judías y como hubo tormenta y cayó un algo de agua (tampoco demasiada) he retrasado el riego hasta el lunes.

    Lo de las hojas es muy pronto para poder hacer un diagnóstico. Vigila durante la semana próxma y a ver si va a más o hay o más síntomas.
     
  9. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mis plantitas, cómo las veís?

    Eso haré por que en las demás tomateras también se han empezado a cerrar en forma de cuchara las hojas y le salen puntitos amarillos en algunas hojas, eso sí parece casi inapreciable. A ver si no va a más y si fuera y pondría foticos...

    Lo que también es curiosos es que estos días no han crecido nada de nada, por eso me tienen mosca. En tres o cuatro días no he visto que hayan crecido mucho, en cambio la de los tomates cherry sí ha crecido algo. Las otras están empezando con los mismos síntomas que los de la tomatera de la foto. Igual me he pasado con el riego, pero metí un palo en la maceta y salió casi sin tierra pegada, por lo que decidí regar. Regué hasta que drenó el agua...

    Yo pienso desde mis más humildes conocimientos que el problema del crecimiento 0 es debido igual a las temperaturas estos días han hecho 13 mínima 24 máxima y solo les pega el sol 7 u 8 horas máximo... (Acabo de leer un post en el foro en el que comentan que las temperaturas tan bajas no favorecen al crecimiento de las tomateras, por eso igual están que no tiran nada, por que recuerdo que los días que tiraron bien fue cuando hacían 30 grados o más). No creo que sea por falta de abono..

    Ayer hasta miré con una lupa la parte trasera de las hojas a ver si veía algún insecto indeseable y nada. Yo lo achaco todo a las temperaturas y a que igual me he podido pasar con el puñetero riego..., pero la tierra estaba seca. Yo no sé si habrá algún otro método para mirar la humedad de la tierra que con un palo, que es lo que yo uso.

    No sé estoy preocupadillo por mis chicas xD.

    Un saludo para tod@s.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mis plantitas, cómo las veís?

    Hola


    Puestos a aprender, creo que está bien llamar a las cosas correctamente.


    Las tomateras tienen hojas compuestas, esto es, parecen hechas de otras hojas, pero no es así son simplemente hojas con el limbo dividido en porciones. Se ve fácilmente porque terminan en una "hoja" en la punta. Si eso fuera una rama de verdad, terminaría en una yema, para poder seguir creciendo. Si te fijas en lo que tu llamas hojas, no tiene ni yema terminal ni yemas en las axilas de esas "falsas hojas". ¿Porqué?, por que no son ramitas si no hojas compuestas.
    Y lo que llamas ramita no es más que el peciolo de la hoja. Y cada uno de esos trocitos de la hoja, realmente se llama foliolo.

    Esto pasa con muchas plantas comunes, como los rosales, acacias, etc.


    Saludos
     
  11. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mis plantitas, cómo las veís?

    Esta muy bien la clase, pero poco a poco xD. Ya iré llamando a cada cosa por su nombre, dame tiempo primero. Puesto que cada aprendizaje requiere su correspondiente tiempo y la asimilación de los correspondientes conceptos.

    Un saludo.

    PD: Que te parece lo que comento de las hojas, tienes alguna idea a que puede deberse...
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mis plantitas, cómo las veís?

    Hola


    Pues creo que te vas a tener que dar más prisa, por el bien de las plantitas: estoy mirando las fotos y me parece que has cortado el brote terminal de todas las tomateras. Vamos, que te has cargado el crecimiento ¿dónde van a echar flores las pobres? .... pero no es grave, echarán otro brote de las axilas de las hojas (que no ramitas) que has dejado. Eso si, se ha retrasado su crecimiento y producción ...

    Y tu preocupándote de un foliolo amarillo ...


    Sobre las causas de las hojas abarquilladas y eso .... en la foto no se aprecia bien para algo intuyo ... ¿de donde has sacado la tierra?


    Saludos
     
  13. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Mis plantitas, cómo las veís?

    Ostras, Ajhs, es cierto, no me había fijado, parece que las has dejado sin guía a todas. Todos concentrados mirando las hojas (foliolos) y se nos había pasado esto. Que mala pata. Ahora puedes esperar como dice Kira a que salga otro brote o yo directamente resembraría ya que las plantas tampoco estaban demasiado desarrolladas. :-? :-? :-?
     
  14. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mis plantitas, cómo las veís?

    La tierra la he sacado de un vivero en Zaragoza Jardiland se llama y otra la compré en el chino, pero puse repartida la tierra en las macetas que había puesto tierra del chino. O sea que quite toda la tierra del chino que pude ...
    Joder con lo de las tomateras me habeis dejado.. no jodais o sí claro está que por mi inexperiencia habré podado la guia principal, no sé como pero así lo he hecho y todo por quitar chupones ainsssss. ¿Cuánto tiempo tardará en salir un chupón?, yo creo que igual con el mal tiempo que está haciendo... Lo digo porque me da mucha pena quitarlas, son seres vivos al fin y al cabo, así que esperaré a que tire por algún lado. Eso sí el comer tomates para mucho más adelante jajaja.

    Bueno esperaré que salgan nuevas guias si salen no sé, el caso es que no crecen nada de nada, la única que está tirando es la de los tomates cherrys.

    Estoy por comprar nuevos plantones y poner 2 tomateras en cada maceta y que la naturaleza actue como quiera, hasta que no sean bien grandes no les quito un chupón más. Ya he experimentado y el experimento ha salido fallido. Eso sí me quedo con la parte positiva: El aprendizaje.

    Muchas gracias por mirar las fotos Kira y darte cuenta del estropicio que he llevado a cabo.

    Estos son los sustratos que compré en el chino:

    El primero de ellos es marca Optimum

    PH 5,5- 6,5.
    Conductividad electrónica (ms/cm) 1,640.
    Densidad aparente (g/cc) 0,45.
    Materia orgánica total (% p/p) 7,8.
    Nitrógeno (%) 1,2.
    Fósforo Olsen (mg/Kg) 0,5.
    Potásio (mg/Kg) 1,4.
    Calcio (mg/Kg) 1540.
    Magnesio (mg/Kg) 320.
    CIC (meg/100g) 49

    El segundo de marca Aralur:

    Materia Organica (Seca) 81.5 %
    PH 6.5
    Humedad Total 40 %
    CE (ƒÊS/cm) 650
    Densidad Aparente (g MS/ml) 0.22
    Densidad Real (g MS/ml) 1.63
    Porosidad Total 86.5 %
    Agua Facilmente Disponible 23.9 %
    Agua Reserva 3.0 %
    Agua Dificilmente Disponible 31.9 %

    Un saludo.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mis plantitas, cómo las veís?

    Hola


    Está bien que te lo tomes con humor ... porque parece que estás aprendiendo a cultivar tomates a base de bofetás ...


    no es que hayas quitado chupones, es que has eliminado la guía de la planta (la parte por donde crece). No te preocupes, de la axila de las hojas echará otras (deberías dejar sólo la de más arriba, nada más broten). Eso si, comerás tomates (bueno, no sé si llegarás si sigues con los experimentos) 10 días más tarde de lo normal ...
    A mi unos pájaros me picotearon algunas tomateras al poco de plantarlas (y eso que les puse red .. pero donde tocaban la red, las picaron) y se quedaron sin guía. Qué mal sienta ... pero nada, ya están como nuevas ...


    La tierra del chino no vale ni pa tomar por c .... jajajjajajaj. Olvídate de ella si quieres comer algo ...


    La base de una casa son los cimientos, la base del cultivo de plantas en el suelo (sustrato en caso de macetas). No se puede hacer un buen cultivo con mala tierra.


    Saludos