Tomatera se seca rama a rama

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Diekion, 15/8/13.

  1. Diekion

    Diekion

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante, España
    Llevo un tiempo con estos síntomas, pero ya no estoy seguro de lo que le pasa, he probado diversas cosas pero al no estar seguro no hay ninguna que haya probado de forma regular. Si alguien me puede ayudar con lo que es y la mejor forma de tratarlo.

    Al principio eran solo las ramitas inferiores, y no le di mayor importancia, pero ahora le afecta a cualquier altura y a los frutos hoy les he visto esa especie de llagas que hasta hoy no tenían. Comentar que las ramas se secan de la punta hacia el tronco, y los frutos no veo cambio de color, solo como unas burbujas en la parte superior.

    20130814-001.jpg
    20130814-002.jpg

    Tambien destacar que son macetas y les pasa a todas las tomateras, incluidas unas que estan a unos 7 metros de distancia.
    Me inclinaba a pensar que eran hongos por lo de empezar por abajo, por la parte que menos sol da y es mas espesa, pero la rama de la imagen esta en alto, sola y a preno sol.

    Gracias por la ayuda.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Diria que botrytis, cuando se presenta si el característico moho gris despista mucho. Pero si buscas imágenes en google de esta enfermedad; veras que hay fotos casi calcas a la que tú has puesto.

    https://www.google.es/search?q=toma...KB6Sh7Abhj4C4Bg&ved=0CDQQsAQ&biw=1280&bih=667


    Vigila también que no sean quemaduras del sol , que estas suelen ocurrir en el lado sur de la planta y en un principio se pueden parecer bastante.

    https://www.google.es/search?q=golp...qE6TN7Aax-4GwDw&ved=0CDEQsAQ&biw=1280&bih=667
     
  3. Diekion

    Diekion

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante, España
    Lo de quemaduras lo descarte porque empezo en la parte baja de la planta, donde apenas pega el sol y a ido subiendo, me inclinaba por algun hongo pero le he echado diversos productos y no veo efecto, igual no he insistido suficiente.

    Por otro lado lo del hongo gris, no estoy seguro que no sea, pero los requisitos que leo no me cuadran, esta a pleno sol, el riego lo tengo programado por la mañana, rara vez le echo agua por la tarde, y las plantas estan en una terraza donde corre aire, no estan en invernadero ni en una zona protegida del viendo...

    Cuando empezó mi pensamiento iba en el camino de los hongos, la parte mas sombria de la planta, cerca del suelo, las plantas por las macetas las tengo muy juntas (Error que ahora no puedo subsanar, para el próximo año las separare más) pero ahora que afecta a las hojas mas altas y que los tratamientos antihogos no les veo efecto, ya no se que pensar...

    Gracias por la indicación, intentare descartarlo pero si es eso lo veo dificil, lo que leo es mas preventivo que curativo...

    Lo último que pensaba era falta de algun nutriente o exceso de los mismos, al ser maceta basicamente rellena de compost igual le falta algo, algun mineral o similar. Les eche hace 15 dias un abono especial para tomates, pimientos y demas que deberia durar 3 meses... (Igual me pase) No se, la verdad, son tantas cosas que ya no se en que centrarme... De momento ayer le aumente el agua, por si fuera exceso de transpiración por falta de agua o algo así, pero lo cierto es que estoy perdido...

    Entre las tomateras tambien tengo unos pimientos de padron que estan perdiendo algunas hojas, ahi lo unico que tienen algun bichito que me esta fastidiando porque veo algunas hojas comidas...
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    ¿ que productos?
     
  5. Diekion

    Diekion

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante, España
    No conservo los envases...

    Al principio compre unos antihongos comerciales a base de algas y cosas asi, como no vi efecto incluso al salir algun pegote de ellos casi me seca una planta de melones no volvi a usarlos. Despues han sido algunos comerciales algo mas fuerte pero como eran botellas con pulverizador apenas me duraron y no compre mas. Ahora llevo unas semanas echando cosas mas naturales como Cola de Caballo, Ortiga, Neem, Jabon pero tampoco veo cambio.

    Lo unico que no le he echado es Azufre o Cobre, los veia mas especificos para Oidio o Mildiu y por el plazo de seguridad. No se si quizas el azufre sea la solución.

    También tenia preparado un purin de Cebollas y Ajos que ayer termine, pensaba echarselo hoy. Por si no son hongos y es otra cosa hacerle una "desinfección" por decirlo de algun modo.

    Destacar que como no estoy seguro, no hay nada que haya podido decir, "Se que esto, le echo tal producto cada dos días"
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Vamos a ver, de la mitad de cosas que te acuerdas de la composición o se usan de insecticida o de fortificante , cuando la enfermedad ya la cogido la planta no sirven de nada en la mayoría de los casos como por ejemplo en el caso de los antihongos de algas, cola de caballo y todas esas cosas, cuando digo estas cosas los ecologistas se me enfadan, pero es lo que hay.

    De los otros que no te acuerdas del nombre pues vete tú, a saber si habría alguno que cubriera esta enfermedad porque no todos los fungicidas curan las mismas enfermedades y no hay ni uno solo que consiga cubrir todos los hongos que pueden atacar a una planta.

    Pero por norma general te diré que hullas de todos estos fitosanitarios que ya vienen preparados listos para usar , porque son más caros y de eficacia muy dudosa, ya que no se sabe ni el tiempo que lleva preparada la mezcla o las dosis en el principio activo son más bajas de las recomendas.

    En cuando al cobre y el azufre mira los siguientes enlaces, te darán una idea de para que se utilizan pero no andas muy desencaminado en que son más específicos de mildiu y oidio.

    http://static.plenummedia.com/34081/files/20120319102248-azufre-micronizado-p-300100.pdf

    http://static.plenummedia.com/34081/files/20130608163856-ossirame-38.pdf

    Para bortritis en tomates tienes alguno de los siguientes:

    bacillus subtilis (ecológico)
    crotalonil
    dietofencarb
    fenhexamida
    imazalil
    iprodiona
    metil tiofanato (este es uno de los que más hongos cubre)

    http://static.plenummedia.com/34081/files/20121123093749-cercobin.pdf
    pirimetanil

    tebuconazol (este es uno de los que más hongos cubre)
    http://static.plenummedia.com/34081/files/20130216215628-mystic.pdf

    Ahora un ejemplo de porque he dicho que los preparados salían caros.

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/cercobin-45-sc-15-cc-415

    Por 2.55 euros tienes para prepara 10 litros a dosis máxima (0,15%) ¿a cuanto te saldría 10 litros del que ya viene preparado? y eso suponiendo que lo encontraras con el mismo principio activo.
     
  7. Diekion

    Diekion

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante, España
    Me has dejado un poco descolocado con el post, no me esperaba tanto detalle y explicación. Gracias.

    Me di cuenta que los preparados eran un "poco" caros. Fue uno de los motivos. Ya con el neem, el Bt, etc me di cuenta que duraban bastante más, y ademas más ecológicos.

    He mirado alguno de los productos y algunos acojonan, el bacillus puede contaminar los alimentos, el metil tiofanato se transforma en carbendazima que puede ser tóxica... :sorprendido:

    De momento de los que he visto me inclino por el tebuconazol, ahora me falta ver como lo localizo.

    Probablemente esto mismo sea lo que esta tambien afectando a los melones... Lo sanee con una buena poda pero no lo elimine del todo. El tebuconazol sale claramente tomateras y pimientos, pero no melones, ¿que podria coger equivalente o aunque no lo mencione tambien me serviria?

    De nuevo muchisimas gracias, haber si con lo que comentas puedo empezar a encauzar la enfermedad...
     
  8. Diekion

    Diekion

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante, España
    Se me olvidaba mencionar un producto, tambien me agencia Propolis que supuestamente sirve contra el Botrytis, lo que no estoy seguro si es mas preventivo que curativo.
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Mira la enorme diferencia que hay, en leerlo en el Wiquipedia ingles.

    http://translate.google.es/translat...arch?q=bacillus+subtilis&rls=com.microsoft:es

    La edición española parece un tebeo y no hay que creerse todo lo que cuenta.

    En cuanto a lo del metil tiofanato es cierto que se descompone en carbendazima pero eso pasa en el suelo y tiene un plazo de seguridad en tomates de 3 días, uno de los mas cortos. Aparte todos estos productos están regidos por el ministerio de agricultura y medio ambiente y el de seguridad alimentaria de la unión europea y de la española y pasan un montón de estudios y pruebas hasta que son admitidos, eso si siguen siendo venenos y hay que tomar las medidas oportuna de seguridad al aplicarlos ,respetar las dosis y LMR ,plazos de seguridad etc. Y todos incluso los ecológicos en mayor o menor medida son tóxicos.


    Pero bueno como no te veo muy puesto en el tema de seguridad en aplicación y te da mal rollo mejor que pases del.

    Te puesto antes un enlace a fito agrícola que es una tienda que se dedica a esto , también lo podrás encontrar en coperativas agrícolas, pero olvidate de encontrarlo en tiendas de maria y estos sitios.

    El tebuconazol no está autorizado en melones para ninguna aplicación o enfermedad.

    Para bortritis en melones están autorizados

    Iprodiona 50% y 75%

    Metil tiofanato 40 50 o 70%

    Mancoceb 60% + Metil tiofanato 14%


    De todas maneras asegúrate de que tiene lo mismo, en la mitad de España no coges ni un melón si no corriges deficiencia de molibdeno , a si que yo buscaría primero información sobre esta carencia en melones por si acaso.


    Ese producto está registrado como extracto vegatal o sea que los organismos europeos y nacionales pertinentes no lo consideran ni fitosanitario, esta sustancia le confieren al producto propiedades antimicrobianas,antioxidantes, cicatrizantes y estimulantes del sistema SAR (Resistencia Sistémica Adquirida),pero de eso a fungicida hay un camino muy largo.
     
  10. Diekion

    Diekion

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante, España
    Con este hilo tengo para varias semanas de lectura e investigación.

    He buscado sobre el tema del Molibdeno y al menos las fotos que encuentro no se parecen. Los síntomas son prácticamente idénticos a los tomates, las hojas se empiezan a volver amarillas hasta secarse, y se va secando la rama hasta los nudos, cuando esta la ultima hoja seca empieza a secarse la rama también.

    Ademas en los pimientos esta mañana al coger alguno he visto que estaban un poco morados, sobre todo las plantas mas cercanas a las tomateras y en alguna el morado se extiende por el tallo. Estoy buscando fotos haber si también podría ser lo mismo...

    Seguro de si es lo mismo en todas, no. Pero no es un mal camino. Al final me inclinaría por la iprodiona, que me sirve para todo lo que tengo plantado ahora mismo. Por internet lo tengo fichado pero me cuesta demasiado los portes, haber si lo consigo localizar mas cerca. Mientras tanto, aunque como comentas no sea la solución. Intentare darle con Cola de caballo cada dos días haber si por lo menos lo freno mientras localizo este producto.

    PD: El tomatito de la foto lo corte, las burbujas se han puesto muy oscuras y esta poniéndose feisimo en nada de tiempo. Cada día estoy mas convencido de que lo has clavado y va a ser eso...
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Si se han puesto negras ,hay muchas posibilidades que sea mildiu.

    https://www.google.es/search?q=mild...xoDYCg&ved=0CDEQsAQ&biw=1280&bih=667#imgdii=_

    yo elegiria el CLORTALONIL , a un que no pone especificamente que se puede gastar el melon y tomates ,si que se puede gastar en cucurbitáceas de piel no comestible y solanaceas que para el caso es lo mismo.Y asi tienes cubierta la botrytis y el mildiu y otras mas con un mismo producto.

    http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/15101.pdf


    Suerte