Tomateras: 3 cm de altura en 4 semanas: ¿es normal?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por maltesse, 19/4/09.

1. maltesse

maltesse MACETOLÍTICO

Re: TOMATERAS 4 SEMANAS 3 cm DE ALTURA ¿ES NORMAL?

Muchísimas gracias a todos, ya me quedo tranquilo. Sólo una pregunta más a Chi, ¿que diferencia hay entre variedades determinadas o indeterminadas?

2. SoKoM

SoKoM

Hola maltesse.

Te pego una información que he sacado de Google (y así me ha servido para aprenderlo yo mismo :smile:):
    Las plantas de tomate caen en uno de dos tipos que afecten la altura de la planta y prácticas culturales. Las plantas de tomates se pueden ser determinadas si forman un racimo de flores en el punto terminal de crecimiento, haciendo que la planta pare de crecer en altura. Las plantas que nunca fijan racimos de flores terminales, pero forman racimos laterales y continúan creciendo de altura indefinidamente se llaman indeterminadas. Las variedades antiguas son casi todas indeterminadas. Éstas se pueden identificar porque producen follaje abundante y cuando maduran producen fruta sabrosa. Sin embargo, pueden tardar mucho en madurar. Las primeras variedades determinadas desarrolladas, tenían verdaderos problemas con su follaje inadecuado y sabor, pero maduraban muy temprano. Las nuevas variedades determinadas producen mejor follaje, crecen más y maduran su fruta casi con la misma calidad de las variedades indeterminadas modernas. Todavía tienden a madurar su fruta en un período de tiempo más corto, así que plantaciones sucesivas pueden ser mejores con variedades determinadas, para mantenerse cosechando durante toda la época de producción. Las guías de plantas determinadas son más fáciles de controlar y sostener durante la estación de crecimiento. Algunos de los tipos extremadamente enanos son variedades determinadas y enanas, produciendo algunas plantas adultas verdaderamente pequeñas. ​

Un saludo, y espero que te vayan bien las plantitas ;)

3. Chi

Chi

Hola

Grossomodo es esto:

las determinadas tienen ya programado un n° determinado de tomates; no daran mas. Suelen ser ratreras y no se podan.
    Las indeterminadas, si las condiciones de clima lo permitieran, seguirian produciendo indeterminadamente (es decir, que si el otoño es bueno, pueden seguir produciendo). Se suelen podar.
    Saludos
    Suerte

4. maltesse

maltesse MACETOLÍTICO

Ok, gracias. Luego ahora mismo mis dos tomateras mayores serán indeterminadas hasta que no determine yo si lo son o no son, jajaja, al menos hasta que no lleguen al final del crecimiento en caso de ser determinadas.

De todas formas, al ser una variedad tradicional y antigua de una zona de sierra muy localizada, imagino que serán indeterminadas.

Gracias por la información.