Tomateras: algunas hojas se están doblando por la mitad

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Ayeseb3, 29/5/12.

  1. Ayeseb3

    Ayeseb3

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Ceuta
    Buenas a todos!!

    Despues de mucho mirar en foros, como este, y en varias paginas, el año pasado me atreví a comprar una plantita de tomates cherry, la cual me estuvo dando tomatitos hasta casi noviembre. (el clima donde vivo es benigno).
    Entonces en invierno me comencé a plantar en la terraza con buenos resultados, recogiendo rabanitos, lechuga, escarola.
    Ya este año me he decidido a plantar en condiciones. He sacado algunas semillas de tomate, pero no se cuales son, porque mis hijos quitaron las pegatinas y las de pimiento apareció una gaviota y las destrozo todas :( . Asi que en decidí comprar un plantel y como en Ceuta no hay vivero, pues fui a Algeciras. Gracias a Dios que vino mi mujer conmigo sino me traigo tambien al señor que vende las plantas.
    Bueno despues de este rollo a modo de presentación vienen las dudas y preguntas:
    1.- En la terraza ha muchas horas de sol, empieza a las 9 y no deja de dar el sol hasta las 8 de la tarde. ¿es bueno? tengo una zona de semisombra, pero es pequeña.
    2.- Las hojas de algunas tomateras se estan doblando por la mitad ¿puede ser el sol?
    3.- Tengo dos fresoneras y he leido que se pueden sacar mas plantitas pero no me aclaro muy bien como.

    Si tengo un hueco esta tarde enviare fotos.

    Gracias anticipadas a todos.
     
  2. loquita28

    loquita28

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: Macetohuertero e ilusionado

    hola soy una paisana que vive en la peni, te dire que el sol no es un problema ya que en el campo las tomateras estan al sol todo el dia,
    la tomatera deberias de especificar que tamaño tiene por que puede ser por peso por exceso de agua o por otras causas mejor si pones una foto y con lo de las fresas no te puedo ayudar, espero que te prospere tu huerto y lo podais disfrutar mucho :5-okey:
     
  3. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Macetohuertero e ilusionado

    Algunas plantas, como las tomateras, se ponen "tristonas" con las horas de más calor y sol fuerte... pero cuando cae la tarde y el sol afloja se recuperan. Si es así no hay problema, es normal, pero si lo que dices de tu tomateras es que las hojas se doblan pero no se recuperan... tienen algún problema que, poniendo alguna foto, será más fácil identificar.

    suerte.
     
  4. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Macetohuertero e ilusionado

    Paisano!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!se me han saltado las lagrimas al ver que eres de Ceuta y tú tambien Loquita!!!!!! ya no estoy solaaaaaaaaaaaa!!!!.

    Las fresas cuando estamos en la estación estival requieren media sombra y más con el calor de Ceuta y la exposición solar,lo que si que les puede favorecer un poco es el levante cuando esta muy nublado ya sabemos qué en Ceuta las precipitaciones se suelen producir con vendaval,el poniente tiende a resecar mucho la tierra por eso te aconsejo riegos diarios y moderados por la noche.

    Vamos con las tomateras si el sustrato esta seco tienden a ponerse tristonas como bien dice Rosita y también la exposición solar pero el tomate las necesita ya que es una planta como el pimiento que requieren de muchas horas de sol para su pleno rendimiento.

    Te aconsejo riego moderado diario o riego automatico en las noches y nutrinte ya que es muy voraz((coño cómo nuestro pescado))en qué zona de Ceuta vives??te lo comento porque ya sabras que hay zonas alli donde pega más el viento no es lo mismo vivir en el Hacho qué vivir donde vivo yo en los Rosales((bueno vivir hace ya 20 años que me vine pero mis hermanos y padres viven en Ceuta))o vivir en el Recinto.

    Con el tema de semillas no compres más puedo mandarte o si lo prefieres cuando baje ahora en agosto te mando una remesa de las mias.Pon unas fotillos para ayudarte con más exactitud.

    Bueno CABALLAS bienvenidos al foro!!!!!!!
     
  5. Ayeseb3

    Ayeseb3

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Ceuta
    Re: Macetohuertero e ilusionado

    Cuantos caballas!!!! que alegria me habeis dado!!!!. y gracias tambien a ti rosilla siempre estas dispuesta a ayudar. Gracias de corazon a todos.
    Bueno Nahara vivo en la Marina con unas vistas al Parque y a el estrecho que son maravillosas puesto que no tengo nada delante, pero el viento como sabrás en nuestra ciudad es potente. En mi casa da tanto el poniente como el levante.
    Y como lo prometido es deuda os pongo unas fotos.
    [​IMG]
    Asi estan las hojas esto es tomate negro.
    [​IMG]
    esta es una de las tomateras que no se de que tipo son, jeje
    [​IMG]
    Hierbabuena para el te, por supuesto..
    [​IMG]
    una de las berejenas.
    [​IMG]
    Las fresas
    [​IMG]
    esto es una pimentera que compre en Marruecos como veis la maceta es como las que venden alli. La tengo desde hace 2 años pense que se me iba a morir. Los pimientos su superpicantes y ya estan saliendo pero las hojas las tiene muy lacias.
    [​IMG]
    Vista general.

    Nota: Nahara te tomo la palabra este año me voy en julio de vacaciones pero traete semillas que te las acepto gustoso, :11risotada:
     
  6. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Macetohuertero e ilusionado

    Caballa tienes una terraza fantastica!!!!!no te has planteado hacerte unas mesas de cultivo??para aprovechar mejor las esquinas y para que los recipientes sean más grandes??te vendria fenomenal,te bajare un libro que tengo de macetohuertos asi podras sacar ideas que ya te digo te vendran genial((aparte de las semillas))!!!

    La variedad de fresas que tienes las estoy buscando las de flor rosa fuerte yo tengo fresones de Palo que si que me dan buenos fresones aunque no los puedo comer porque soy alérgica a ella pero el catalán se pone ''morao killo'':meparto: :meparto:lo que echo de menos son los chumbos aqui no los veo((el bocata de corazones de pollo,el taperio,el Parque del Mediterraneo,la playa de Benitez y Benzu!!!)).

    El pimiento que tienes de Marruecos yo no aconsejo que perpetue de un año a otro ya que las cosechas seran minimas y de menor calidad pero si a ti te da sigue con ella hasta que la palme y la lleves a Santa Catalina :meparto: necesita nutrientes y tenias que haberla podado por encima de la cruz pero puedes comprar guano liquido y mezclarlo con el agua de riego y una vez a la semana le pones como a las demás plantas,ten cuidado con la yerbabuena que como todas las mentas es invasiva y estrangula las raices y troncos de las demas plantas((si estan en el mismo macetón)).

    Lo qué si que te aconsejo es que para la próxima tenporada utilices unos recipientes más grandes para mayor rendimiento de la variedad selecciona por ti y que te de gran aporte de frutos.

    Si necesitas algo más no dudes en preguntar,una cosa te atreves con el maiz???pondre también maiz.
     
  7. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Macetohuertero e ilusionado

    Fijate que ese fresal ya tiene un estalon y la macetita que esta debajo te viene de perlas para hacerle el enraicimiento eso si sin sacarlo de la madre hasta que no pase por lo menos unos 2 meses la técnica empleada seria de acodo.
     
  8. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Macetohuertero e ilusionado

    se ve magnífico, yo a las mías les pongo un toldo a las horas mas fuertes, porque las pobres también se quedan muy mustias.
     
  9. Ayeseb3

    Ayeseb3

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Ceuta
    Re: Macetohuertero e ilusionado

    Joer Nahara cuando vengas voy a tener que invitar a toda la familia a pescaito, con tantas cosas que me vas a traer. :11risotada:
    Las macetas son pequeñas???, si le tengo que decir a mi mujer que tengo que poner otras mas grandes o mesas de cultivo me echa de casa y tengo que dormir en el portal.
    Fuera bromas lo de las mesas de cultivo lo he pensado pero ya para el año que viene, que estoy tieso.... Pienso que sera mejor que las construya yo mismo.
    Abono tengo de todo tipo, humus de lombriz, estiercol de caballo. Lo que no se es la frecuencia de abonado, asi que lo echo a ojo.
    La menta y la hierbabuena están en unos maceteros ellas solas. Si te parece grande la terraza tengo otra de 100m encima.
    Los chumbos los siguen vendiendo al lado de la plaza, pero cuando sea la epoca claro, oye cuando quieras te envío un par de bocatas de corazones por correo!!!!!!!!
     
  10. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Macetohuertero e ilusionado

    Que tienes una azotea de 100m!!!!!!!!!!!!tú sabes lo que te podrias hacer en ella??tendrias huerto para todo el año!!! la ia es de 50m2 y me falta sitio para todo lo que tengo plantado,patatas azules,patatas nuevas,maiz((varias variedades))pepinos,variedades de tomates,de pimientos,de berenjenas,calabacines de los largos y redondos,judias de enrame De La Granja, enanas,ajos,lechugas,cebollas,brocolis,rabanos negros.

    En fin que puedes hacerte tu mismo las mesas de cultivo y suministras a toda la familia de verduritas frescas.

    Cuidado con el estiercol que si esta fresco quema!!!te aconsejo el guano.
     
  11. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Macetohuertero e ilusionado

    la mía también es grande pero tengo que dejar hueco para que jueguen los niños y la pisci ^_^
    A parte que ya para el trozo que tengo y el trabajo que es. Porque la tierra que he cogido del campo aunque me la ahorro del bolsillo es arcillosa y para algunas plantas van de puta madre, pero me parece a mí que para las de raiz no vale. No tengo mucha idea y de momento estoy experimentando, pero es la impresión que me da.
     
  12. loquita28

    loquita28

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: Macetohuertero e ilusionado

    hola paisanossss!!!!
    yo vivo ahora en fuengirola hace ya varios años y tengo la suerte de que ya no tengo que hechar de menos los camperos de pollo y las colitas de langost a la plancha por que al lado de mi casa abrieron los hermanos dorados y por suerte tengo una vecina que es buenisima y cada vez que quiero me hace pinchitos (es musulmana que s me olvidava especificar) jiji bueno yo tengo la misma variedad de fresas que ayeseb, de la pimientera que tragiste de marruecos por que no sacas mas le quitas las semillas a un par de pimientos y las plantas por cierto que envidia de terrazas yo tengo un balcon de 19m, llas fresas estan preciosas y bueno yo prefiero el abono liquido que le hecho 1ml a 1 litro de agua y con una bomba fumigadora o fus fuss como lo llamo yo jiji:meparto: :meparto: y me crecen muy bien y muy bonitas aparte tambien abono de vez en cuando la tierra
     
  13. loquita28

    loquita28

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: Macetohuertero e ilusionado

    hay nahara yo tiro mucho de lo que encuentro cerca te explico si puedes cuando vayas a ceuta corta un trozo de la penca de la chumbera y te lo llevas pa donde vivas y si tienes cerca un rio un descampao o algun sitio de nada pues entierras un poquito la penca yde higos a brevas lo riegas y con las lluvias del invierno apenas hara falta yo tengo cerca un rio y e plantado caña de azucar tengo maiz en un semillero tambien que cuando crezca mas lo llevare y unaguacate y un nispero que pondre por aqui por el recinto de la piscina, cuando no hay sitio hay que buscarlo jijibueno pa ya veremos los progresos que vamos haciendo chaito paisanos :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Macetohuertero e ilusionado

    Eso del fus fus es muy caballa mi madre lo sigue diciendo jajajajaja.
     
  15. Ayeseb3

    Ayeseb3

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Ceuta
    Re: Macetohuertero e ilusionado

    ah!!! por cierto, que con tanta charla se me ha ido de la cabeza. ¿Que puede ser lo de las hojas de la tomatera? La verdad es que la he visto hoy y esta peor, ademas se estan contagiando alguna que otra.

    Nahara, la verdad es que me gustaria plantar mas cosas porque sitio tengo de sobra, pero con lo que me cabrea que aparezca alguna enfermedad y se me eche a perder la planta...... si tuviese mas plantas seguramente que estaría todo el dia enfadado. Ademas realmente este es el primer año y no me quiero arriesgar hasta que no aprenda un bastante mas.


    Cuando queráis especies de pinchitos o alguna otra cosa, me lo decís y os envío.