Tomateras amarillas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por mariaelena, 6/6/06.

  1. mariaelena

    mariaelena

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alcalá de Henares Madrid
    Hola a todos, espero que podais ayudarme, mis tomateras se estan poniendo amarillas, empezando desde abajo, a los calabacines les pasa algo parecido, empezaron a engordar pero se les está secando la punta.
     
  2. Hola a todos, por favor soy novata y a mí me esta pasando exactamente lo mismo. Los frutos estan saliendo pero las hojas de abajo se quedan amarillas y se terminan secando ¿es normal?. Gracias por vuestra ayuda.
     
  3. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues no, no es normal.
    El nitrógeno, el fósforo, el potasio y el magnesio son elementos traslocables. Esto quiere decir que cuando la planta no lo obtiene de la tierra los traslada desde las hojas más viejas a los frutos y las más nuevas, es como si decidiera amputarse estas hojas para dar alimento a sus hijos.
    De estos cuatro, cuando las hojas inferiores se ponen amarillas es porque alguno falta. Piensa cual, lo normal es que sea el magnesio, porque los otros son muy abundantes en cualquier abono.
    Eso tiene una importancia relativa, hay quien directamente las arranca porque afean las plantas y si se necrosan pueden coger enfermedades. Yo las dejo y si se ponen amarillas me sirven de referencia de que algo falta.

    En ocasiones, el exceso o la falta de agua, o la acumulación de sales en el suelo hacen el mismo efecto, ya que la planta toma esos nutrientes por las raíces con el agua, si se lo impedimos los coge de donde puede. (Las hojas inferiores).

    En otros casos, calcio, boro, hierro, (elementos no traslocables en condiciones normales) las deficiencias se observan en las hojas que van creciendo o en los frutos. No puede extraerlos de otras hojas porque son inamovibles.
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Regar una vez a la semana y no mas.
     
  5. Hola de nuevo y muchas gracias por las contestaciones. Intentaré regar menos, ahora riego por goteo dos veces al día durante 7 minutos, echaré algo más de abono para ayudar y alguien sabría decirme ¿como aportar magnesio a las tomateras?, ¿hay algún producto especifico?. Por otra parte a mis judías se les están secando las hojas y tiene el mismo riego que las tomateras, ¿podría tratarse del mismo problema que los tomates? Gracias por vuestra ayuda, es el primer año y aunque llevo tiempo leyendo el foro estoy bastante despistada.
     
  6. mariaelena

    mariaelena

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alcalá de Henares Madrid
    Hola a todos, mi riego es por goteo, hace una semana reduje el riego a la mitad, la tierra me parecía demasiado húmeda. Mañana iré a ver como están los tomates y echaré un poco de abono, ya os comentaré como van. Ah! también es el primer año, pero aunque no salga todo muy bien no pienso rendirme. Gracias por vuestros consejos.