Tomateras amarillentas y con manchas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por bogardan, 24/5/13.

  1. bogardan

    bogardan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    Desde hace un par de semanas he ido viendo como las hojas de las ramas más bajas de mis tomateras se han ido poniendo amarillas. He quitado las más bajas, pero tengo la sensación de que el tema no para. Fui a la tienda donde compré el plantel y me dijeron que podría ser debido a la falta de sol y el exceso de riego (cierto, creo que he regado demasiado, además de las lluvias), pero no acabo de ver claro que sea (solo) eso...

    Las más amarillas son estás 2 tomateras, pero también hay otras 2 que tienen síntomas parecidos. Tengo 3 plantas más nuevas al lado que todavía no los presentan, pero no tienen especial buena pinta.

    Por si tiene algo que ver, el sustrato de las macetas es nuevo (fibra de coco + humus lombriz).

    ¿Soluciones? Mis ideas eran:

    1 - ¿Podría faltarle algun nutriente? Tengo abono universal que uso para los bonsais.

    y/o

    2 - Alguna enfermdad. ¿Cual?

    Os dejo unas fotos a ver que opinais:

    Hola supeior:
    [​IMG]

    Hoja inferior:
    [​IMG]

    General:
    [​IMG]

    Muchas gracias!!! :52aleluya:
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Yo también creo que es exceso de riego. Déjalas un tiempo sin regar a ver si se van recuperando y así podrás empezar a descartar.
     
  3. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Sin descartar el exceso de riego, que podria ser perfectamente, yo no descarto tampoco que tus tomateras tengan deficiencias de micronutrientes. Yo les aplicaria una dosis de corrector de carencias con alto contenido en hierro y a partir de ahí les dejaria descansar del riego durante unos dias.

    Hace pocos dias que a algunas de mi tomateras les ha ocurrido lo mismo y ya estan de un bonito verde, aunque las hojas mas viejas posiblemente seguiran de color amarillo.
     
  4. bogardan

    bogardan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, pues ahora llevo desde el lunes (que llovió) sin regarlas, así que las regaré suavemente con un poco de abono líquido universal y esperaré a ver que tal estan después del fin de semana.

    Gracias! ;)
     
  5. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Hola... tus tomateras lo que tienen es una falta de nutrientes en especial fosforo y nitrogeno usa un NPK para que las puedas recuperar..riega una vez x semana si esta muy humedo el ambiente pero agrega el abono..