Tomateras cherry dando los primeros frutos

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por yerbamate, 23/10/09.

  1. yerbamate

    yerbamate

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Estos son mis inicios en el macetohuerto y mis tomateras cherry ya estan dando los primeros frutos..

    313maue.jpg

    snmptf.jpg

    Las tengo plantadas en recipientes de 5L nada mas.. estan con tierra bien abonada y reciben sol casi todo el dia.

    A estas dos les fui sacando los "chupones"
    2m3pi4p.jpg

    A esta la deje crecer, sin podar
    rbeg4x.jpg

    Bueno, les ire mostrando el progreso y las experiencias sobre mis primeras tomateras cherry. Se aceptan criticas y consejos..

    Saludos!:5-okey:
     
  2. Re: Mis primeros Cherry's

    te vas inflar a tomatitos cherry ... dales agua siempre q lo necesite .. . dale todo el sol posible eso hago yo muevo las macetas segun le dé el sol en la terraza todos los dias y le echo de vez en cuando abono de compost ... en fin buena tierra y a darle cañita a los cheryyss


    saludos a la argentina
     
  3. Re: Mis primeros Cherry's

    ahh y estria dpm que alguien dijese q hacer con los cherrys , algo mas q en ensalada se puede hacer seguro q si pero no se me ocurre ... se aceptan segurencias
     
  4. agriamor

    agriamor

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    valparaiso, V, chile
    Re: Mis primeros Cherry's

    Felicidades se ven muy bien, cuanto demoro desde que germino la semilla hasta que llego donde estan ahora ?, tenemos unas tomateras que ya tienen 10 cm y no se cuanto tendre que esperar para que den frutos, tambien son tomates cherry.

    Saludos
     
  5. Re: Mis primeros Cherry's

    Hola a todos!!
    Felicitaciones por los primeros cherrys!! Se ven muy bien las plantas!!!
    huertaaldea, además de consumirlos en ensaladas aquí los usamos para hacer bruchettas, que se comen como aperitivo.
    Se hacen así: Buscas pan de uno o dos días y cortas rodajas bien finitas. Los colocas sobre una asadera para horno y les pones un chorrito de aceite de oliva, sal a gusto y lo espolvoreas con aromáticas secas, a mi me gustan con orégano, estragón o pimentón español.( Sólo un toque para darles sabor a los panes). Lo colocas al horno bajo hasta que se doren,y los dejas enfriar.
    Aparte colocar en un bol queso blanco de el untable y mezclar con perejil picado bien finito, si gustas puedes poner un ajillo, también muy bien picado.
    Untar los pancitos con esta preparación, colocar una hojita de perejil entera para decorar y encima medio tomatito cherry. Un buen vino con amigos!!! Y ya verás como los devoran!!!!! Infaltable en toda reunión!!!
    Espero que te guste la idea!
    Besos.
     
  6. yerbamate

    yerbamate

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Mis primeros Cherry's

    Hola, mis plantas tienen aproximadamente 4 meses. Pero el crecimiento depende mucho de la temperatura, cuando plante las semillas todavia hacia bastante frio y cuando fueron creciendo las tenia en un mini invernadero. Ahora que esta levantando la temperatura veo que crecen mucho mas rapido.. Hace unos dias plante algunas semillas mas, seguro que estas en dos meses van a estar dando tomatitos.
    Saludos a todos y en unos dias les muestro el avance de mis cherry!
     
  7. yerbamate

    yerbamate

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Mis primeros Cherry's

    Hola a todos!

    Les comento que mis plantitas de tomate cherry van creciendo y estan cada vez mas cargadas de frutos.. Pero estoy teniendo un problema en una de ellas que no se que es, les pongo unas fotos para ver si me pueden ayudar:

    3saaa.jpg

    65bdog.jpg

    29xzmde.jpg

    Le trate de ir cortando las hojas manchadas y secas pero algo voy a tener que hacer para recuperarla.. Todavia tiene bastantes hojas verdes con buena salud, le aplique agua jabonosa y no parece haber surgido ningun efecto.
    Espero que me puedan orientar sobre el problema y ayudar con algun tratamiento para mi planta, desde ya gracias!

    Saludos!!
     
  8. Re: Mis primeros Cherry's

    Hola a todos!!!

    ( por Yerbamate):"""Le trate de ir cortando las hojas manchadas y secas pero algo voy a tener que hacer para recuperarla.. Todavia tiene bastantes hojas verdes con buena salud, le aplique agua jabonosa y no parece haber surgido ningun efecto.
    Espero que me puedan orientar sobre el problema y ayudar con algun tratamiento para mi planta, desde ya gracias!"""

    Yerbamate: Como vas con el riego??, a mí me pasó una vez que las hojas de las tomateras se amarillentaron y era por exceso de riego.

    Les mando fotos de mis primeros cherrys. Las plantas han desarrollado muy bien. Están al sol casi todo el día.

    [​IMG] Estos son los primeros frutos que aparecieron.

    Todas las plantas están cargadas de flores amarillas, si todas logran transformarse en tomatitos podré comer una buenas ensaladas!!jajjaja
    [​IMG]

    Saludos!!!
     
  9. lucyana

    lucyana la cantante

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    buenos aires,Argentina
    Re: Mis primeros Cherry's

    las florcitas son hermosas pero no te cuento cuando te empiecen a crecer los tomatitos. De los mios conté como 30. Un placer¡¡¡¡¡¡¡
     
  10. Re: Mis primeros Cherry's

    Hola a todos!!
    lucyana: tenías razón!!! Así están todas las plantas de cherrys en este momento: Cargadas de tomatitos!!!

    [​IMG]

    Y las plantas siguen tirando cantidad de flores amarillas, tuve que tutoriarlas porque están tomando mucha altura.

    Saludos a todos!!
     
  11. yerbamate

    yerbamate

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Mis primeros Cherry's

    Te felicito Marina! ..se ven muy saludables esos tomatitos!
    Una pena no poder decir lo mismo de los mios, para colmo llueve todos los dias :desconsolado:
     
  12. guillo_

    guillo_

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    buenos aires - argentina
    Re: Mis primeros Cherry's

    Hola ! que bien se ven tus cherrys!!

    tengo 3 plantas en 1 jardinera de 60 x 20 x20 y en mi terraza a plaeno sol y si bien se ven fmuy lindas, salen racimos de 5 flores, pero algunas se caen y solo aparecen un par de tomats por racimo, es normal o es sintoma de carencias ?
    otra duda es cuanto regar. me dicen que los tomates necesitan mucha agua, con que frecuencia las riego ?
    y por ultimo, que son los chupones ? no sabia que ay que podarlas :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Gracias por su ayuda y prometo fotos!!
     
  13. Re: Mis primeros Cherry's

    Hola a todos!!
    Guillo: Qué tierra le pusiste a las jardineras??
    Los tomates necesitan tierra bien abonada para que se desarrollen bien. Yo armo los plantines en compost de la mejor calidad y con esa misma tierra lleno las macetas o la tierra donde voy a plantarlos.
    Tendrías que subir una foto para ver si es posible que sea eso, o tenga alguna plaga, los tomates son muy fáciles de pescarse alguna.
    Con respecto al riego: Todo los extremos son malos!!, ese es mi lema. Es tan malo que no los riegues, como que los riegues en exceso. Riego moderado.
    Chupones se les dice a los brotes que salen de una planta ( también pueden ser de las raíces) con fuerza y vigorosidad, ellos consumen muchos nutrientes y no dejan que la se desarrolle correctamente y hace que sus frutos sean más pobres. por eso se eliminan.
    En el caso de los tomates cherrys, yo sólo podo las ramas o las hojas que se amarillentan o no tienen buen aspecto.
    Me pasó con uno de los cherrys lo mismo que a vos, los tomatitos se caían, pero parte de la planta no tenía buen aspecto, le saqué todo lo que se veía mal, y ahora está brotando sana, hasta está dando nuevamente flores.
    Espero te sirva mi humilde experiencia, que no es mucha!!Pero es de calidad!!!!!!!jajajjaj
    Besos.
     
  14. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mis primeros Cherry's

    hola

    no quiero en ningun momento criticar a marin

    estoy mas o menos de acuerdo con lo que dice

    pero referente a los brotes, lo primero que se mira es si es determinado (toma un tamaño concreto y no suele crecer mas) esos no se tocan nada de brotes,porque les perjudican

    los que son indeterminados ( osea los que no tienen una altura concreta ) si le quitas los brotes menos el principal (yo dejo siempre dos o tres y segun van saliendo nuevos, quitos los antiguos para que siempre lleven dos o tres, el motivo es que si se parte la guia central o son atacados por gusanos, tienes auxiliares para que la planta no se pare demaciado y siga con los anteriores), esos cojen y se les dejan, una altura imprecionante

    en cuestion de los cherrys tambien hay determinados y indeterminados, tendras que ver cuales son, creo que lo suele poner en los sobres de semillas, o si son sedidos preguntarles a quien te los ha pasado

    ganaras bastante si sabes como son

    a groso moso los determinados una vez medio o crecido suelen salirle a los brotes de tomates nuevos brotes o salen desordenados a su aire

    los indeterminados tienden a salirles tres tayos de hojas mas o menos y seguidamente un brote de tomates, asi susecivamente, si se lleva bien, independientemente que le sangan brotes entre el tallo y los tallos de hojas (brotes) que deben quitarse para darle fuersa a la planta

    bueno os dejo que tengo que comer

    saludos
     
  15. guillo_

    guillo_

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    buenos aires - argentina
    Re: Mis primeros Cherry's

    Gracias Marin t TA_ por responder!

    los Cherrys dicen en el sobre que crecen 60 cm apox, asi que seran determinados, el sustrato que uso es una cama de leca , compost marca hi-sol, que le agrego un poco de perlita y cada tanto humus de lombriz. las tengo en la terraza a pleno sol durante todo el dia, asi que ( no se si esta bien), pero meto el dedo en la tierra y si esta seca la riego, esto pasa casi todos los dias de calor. sobre los chupones lo vi en el blog de picarona, pero creo entender que solo se aplica a los tomates indeterminados,
    aqui les mando unas fotos, no salieron 10 puntos pero bue... despues trato de sacar mas
    Gracias!!
    PS: marin estuve mirando tu macetohuerto y esta barbaro!
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]