Tomateras comienzan a secarse de abajo a arriba y a marchitarse

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por vperezr, 22/9/11.

  1. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Hola amigos,

    Tengo tiempo que no escribo en el foro. Me aleje un poco del mismo pues he estado algo delicado de salud.

    Volvi a sembrar tomates de una variedad de mesa, determinado, pero como siempre obtuve problemas en mis maceteros.

    Las plantas crecen bien pero luego comienzan a secarse de abajo para arriba y a marchitarce. Logre cosechar muy bien una planta de Tomate Rio Negro que produjo mas de 20 tomates industriales y no le entro ninguna enfermedad.

    Ahora volvi a sembrar tomates de una variedad industrial, determinado, tipo pera de gran tamaño, cuya semilla es producida hibridamente acà en Panama. Se dice que adaptada a las condiciones de nuestro clima que tiene mucha humedad, alta temperatura (entre 30-33 durante el dia).

    Las flores de las variedades que he sembrado tienen problemas de cuajo.

    Espero ver como me va con estas semillas nacionales. Me dijo el ingeniero que me la regalò que inclusive puedo obtener nuevas semillas de los frutos y son viables.

    A continuacion les enseño las fotos de las raices de las plantas que se marchitaron.

    tomate1.jpg

    ---

    tomate2.jpg

    tomate3.jpg

    tomate4.jpg


    Agradeciendo toda su ayuda.
     
  2. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Tomateras...ayuda con esta enfermedad ?

    los bultos de las raices son nematodos

    eso seguramente sea debido a que usas una de tras de otra la misma tierra o sustrato que esta infectada

    cambia el sustrato o tierra por buena

    a las macetas las desinfecta con lejia o algun producto desinfectante

    y intenta conseguir algun producto contra nematodos para cuando siembres de nuevo

    los nematodos suelen estar en la tierra normalmente en poca cantidad, al sembrar varias veces plantas sensibles a los nematodos, estos suelen proliferar mas de lo normal y acaba axfisiandola

    la planta segun va creciendo se va muriendo por abajo porque va axficiando poco a poco la planta

    saludos
     
  3. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Tomateras...ayuda con esta enfermedad ?

    No cabe duda , son nematodos, te diría mas si no desinfectas el suelo o sustrato, terminara por arruinar a la planta y a las que en ese suelo m/ sustrato se planten.
    Puedes usar;
    Dicloropropeno
    Metam Sodio
    Vidate (menos efectivo)
    Nemacur ( en produccion)
    Destroyer ( biologico que promete)
     
  4. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomateras...ayuda con esta enfermedad ?

    Gracias por la informacion.

    Hace tiempo sospecho que mi tierra esta contaminada.

    Si la desinfecto podre reusarla? O sencillamente lo que tengo que hacer es descartarla. Es bastante cantidad de tierra. Suficiente para llenar unas 20 macetas de 30 x 30 cm.

    Consejos, bienvenidos..

    Saludos,
     
  5. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Tomateras...ayuda con esta enfermedad ?

    Pasado un tiempo ( unos 21 dias mas o menos, pudes utilizar tu tierra de nuevo, sin problemas, no obstante te recomiendo emplees alguna materia Organica como estiercol libre de nematodos y semillas de malas hierbas, se consigue facilmente y es muy barato y se lo aplicas al suelo
    Te sorprenderas del cambio que apreciarás!
    Mi Blog
    http://agr-nomo.blogspot.com/
    Oudes hacerme cualquier consulta. Animate!
     
  6. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomateras...ayuda con esta enfermedad ?

    hola,

    Gracias por la informacion.

    Tome la tierra de las macetas y la eche nuevamente en el jardin que tengo de plantas ornamentales.

    La tierra que tengo ahorita mismo es rica en sustancias organicas y estiercol. me la trajeron especial. Pero no mucha cantidad.

    No es tan economica que digamos. Financieramente nos conviene mas comprar tomates en el mercado que sembrarlos acà en panama. Pero, es la satisfaccion de comer lo que tu has cosechado.

    El kilo de tomate actualmente esta en USD1.00 o sea 0,74 Euros.

    De todas formas, creo que la tierra le servirà a las plantas ornamentales de mi esposa...espero poder conseguir suficiente tierra. Ahorita tengo 4 macetas pero debo llenar otras 15 macetas mas porque tengo esa cantidad de plantas ya sembradas.

    Saludos,