Tomateras con 30 cm ya las hojas se arrugan y cubren de negro

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por eliberis, 17/10/04.

  1. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Es la primera vez que me decido a cultivar tomates.Hize el almácigo el 12
    de Julio,asi que ya mide más de 30 cm y tiene flores.Y ahora,justo ahora,
    las hojas superiores se arrugan y cubren de negro(o al reves).Estudiando
    el tema de plagas y enfermedades se supondría que es el hongo negrilla.
    Pero no tiene pulgones,ni mosca blanca.¡Como lo salvo! :cry: :cry: :cry:
     
  2. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Dale un tratamiento con algun fungicida de amplio espectro que la negrilla caso de que sea como tu dices es facil de controlar.
     
  3. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Te agradezco,pero yo realizo cultivo orgánico.Sólo puedo utilizar azufre ( con el mildiu y el oídio resulta ).De todas formas lo que hize fue sacar las hojas atacadas
    y aplicar azufre (preventivo) y un insecticida a base de ajo ( por si las mosquitas!!! )
    Descubrí,finalmente,que sí había algunos pulgones que no alcanzaba a ver porque
    se mimetizan con las hojas.Total,que los tomates empiezan a crecer y espero que
    no me den mas sustos.Gracias!!!!!! :roll: :roll: :roll:
     
  4. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Hola Marta,

    Muy interesante lo del cultivo orgaánico, yo también intento utilizarlo.:okey:

    Una pregunta:
    El insecticida a base de ajos lo preparas tu misma???
    Me puedes decir para que tipode insectos sirve???

    Yo tengo plantados pimientos y tengo algunos problemas con los gusanos (verdes y pequeños) que aunqeu no atacan al fruto si lo han hecho a las hojas.
    De vez en cuando intento encontrarlos y los quito. :corazonverde: Me recomiendas algo para acabar con ellos??? o mientras no me ataquen al fruto los dejo donde estan??? :lol:
     
  5. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    El insecticida de ajo se prepara picando 4 o 5 dientes y licuándolos con 1/2 l de agua y 1/2 l de alcohol medicinal.Luego a la heladera y colarlo para ponerlo en un en
    vase rociador.Hay que tener constancia y hecharlo todos los días ( 3 o 4 dias y si
    lloviera empezar la cuenta por las dudas).Extermina o espanta los pulgones y la mos
    ca blanca (la arañuela y los trips no estoy segura ).
    Esos gusanos verdes que tenes en los pimientos seguramente son mariposas noctur
    nas en estado larval.Estrujalas,no creo que coman el fruto pero.......que no sea el ca
    so.Yo encontre en el perejil ninfas envueltas en las hojas (las puse en un copón de vi
    drio con una cubierta de nylon con agujeritos y nació una mariposa gris (nocturna).
    El hecho es que la mariposa no hace daño pero deposita huevos que se alimentan de la planta (hojas,en general).En cuanto a remedios....rodear con cenizas de madera la planta las aleja,pero si las ves no dudes en destruirlas.Suerte!!!!!!
     
  6. eD.

    eD.

    Mensajes:
    3
    Hola les voy a contar sobre un arbol que es funguicida insecticida y otras cositas ....tiene muy buena reputación para todo este tipo de necesidades se llama, NIM; el problema que en el lugar donde yo vivo(sur de chile) no crece naturalmente y estoy muy esperanzado en encontrarlo o por ultimo, conseguir semillas para probar plantarlo en un invernadero ...espero que ustedes averigüen un poco mas sobre este interesante arbol e intenten tenerlo creo les puede servir para solucionar muchos problemas con insectos y otros.......si lo consiguen me cuentan o me envían una ramita para plantar....jajaja...que estén bien chau :mrgreen:
     
  7. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Muchas gracias por la info, seguro que me será muy útil para mi mini huerto!!!! mini, pero muy productivo...je je o eso intento! :floramarilla:

    Acerca de los gusanos no sabía que eran larvas de mariposas nocturnas. La verdad es que con los gusanos hacía eso mismo que me has recomendado "estrujarlos".

    gracias otra vez y hasta la próxima :patinete: