Tomateras con algunas hojas cerca del tronco y al suelo amarillentas casi secas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por agritron, 24/7/09.

  1. agritron

    agritron

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Jaen (España)
    Hola.

    Hace como dos meses inicie mi primer huerto. Plante tomates, pepinos, berenjenas, pimientos, melones, sandias, lechugas, calabacines y acelgas.

    Hasta ahora no he realizado ningun tratamiento contra los insectos ni contra los hongos (vamos que no he curado las plantas con nada como se dice por aqui).

    Ya cojo pepinos, calabacines, lechugas, acelgas y algun que otro tomate cherry desde hace un par de semanas. El resto de platas tienen sus frutos pero aun no han madurado para cogerlos.

    Las plantas tienen bastante buen aspecto salvo por algunas cosas que comento a continuacion.

    Casi todas las tomateras tienen tomates verdes que van desde unos 12-15 centimetros hasta pequeños recien salidos.

    Algunas tomateras (no las he podado aunque si las he entutorado) tienen algunas hojas cercanas al tronco y al suelo amarillentas casi secas.

    ¿Esto es normal? ¿Se las podo? El resto de la planta se ve muy sana.

    En los ultimos dias he observado revoloteando junto a las tomateras unos mosquitillos que supongo que sera la famosa mosca blanca. Para combatirla plante junto a las tomateras varias matas de albahaca.

    El resto de plantas tienen buen aspecto.
    ¿Deberia curar (fumigar) las tomateras? ¿Que productos deberia usar en ese caso? ¿Y el resto del huerto?

    Por si me da por 'curar' compre un botecito de Cruz Verde que se llama insecticida general fury 15ec que esta autorizado para las hortalizas y que tiene un plazo de seguridad de dos dias para la mayoria de ellas. ¿Alguien lo ha usado?

    Gracias por leer este comentario y dobles gracias si me respondes.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: fumigo o no fumigo?

    Hola Agritron, no hacen falta las dobles gracias, ni tampoco las sencillas, te digo mi manera de actuar frente a lo que todos mas tememos ( las enfermedades ), en estos momentos que te escribo no tengo ni siquiera arañas, apesar de estar esperando su ataque de un momento a otro. Pero tengo superclaro, controlar todos los dias y en todas las plantas las hojas feas. Las hojas que se secan o están feas es un foco seguro de enfermedades, y ya respondiendo a tu pregunta decir que, mientras no hay síntomas claros no aplico ningún tratamiento, ni siquiera preventivos. Si presupongo que me puede aparecer un ataque de araña, lo que hago es crear un microclima de humedad ambiente ( no en la tierra ) para evitar que se encuentren cómodas y que se puedan multiplicar. Y para resumir, solo fumigar cuando es absolutamente inviable otros métodos de defensa. Un saludico.
     
  3. Alu Masala

    Alu Masala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Re: fumigo o no fumigo?

    hola,

    pues por lo que dices no parece que tengas grandes problemas, a mi más bien me parece que todo es normal (y no veas que envidia me das) Unas hojas de tomatera amarilleando, sobretodo si están cerca del suelo (lo cual quiere decir que deben ser viejas) es algo bastante normal. Yo las cortaria y punto. Vaciar un poco las plantas de follaje suele ser bueno, para que las hojas estén más ventiladas.

    La mosca blanca es fácilmente reconocible, es blanca y mide mas o menos 1 milimetro, suele posarse en el envés de las hojas, si las mueves saldrán volando. Yo siempre he tenido y tengo, pero nunca me han estropeado una planta, aunque quizás si hay muchas puede serlo.

    Yo no aplicaria ningún remedio hasta no saber si tienes un problema, y yo de momento no creo que lo tengas. Si quieres para quedarte más tranquilo puedes colgar alguna foto siempre es mas fácil saber qué decir.

    saludos