Tomateras con amarilleamiento de las hojas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Ajhs, 28/8/13.

  1. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola buenas de unos días hacía aquí he comprobado que las hojas de todas las tomateras, de todas menos 3 se están volviendo amarillas. Primero tienen decoloración de la hoja con zonas amarillas, más bien circulicos y luego se vuelve la hoja amarilla. Algunas ramas que he quitado también tenían el tallo un poco más oscuro tirando a marrón.

    La verdad que estuve unos días que las regué demasiado pienso yo y no sé si será algún hongo, pero por lo que he podido leer si es un hongo en 4 días tienes la planta venida abajo completamente y no es el caso.

    También noto que tiene menos vigorosidad la planta, el verde tan verde es un poco menos verde.

    La pregunta es puede ser que se sequen algunas hojas ya sean de abajo o de arriba porque llegan al final de su ciclo y la planta deja de suministrarle los nutrientes necesarios?.

    La otra hipótesis es carencia de Nitrógeno y Magnesio, por lo que estoy leyendo ahora mismo ambas van unidas de la mano, aunque supongo que no tiene porqué.

    Bueno en referencia a la falta de Nutrientes aboné con Humus de Lombriz hace 7 días más o menos y hace 14 le eché una cucharada de Nytrophoska, pero durante ese tiempo he regado todos los días, pero me resulta extraño, puesto que son ambos abonos de liberalización lenta.

    Qué me recomendais, me espero y si persiste le echo más abono?.

    Si fuera falta de nitrógeno le puedo echar más abono, igual con tanto riego se han quedado sin nutrientes. Además algunas hojas de las nuevas la parte de atrás se pone un poquito morada.

    He pensado disolver unas bolitas de abono en agua y añadirlo con el riego a las plantas afectadas, así sería como abono líquido, vamos pienso yo y puedo ver mañana que me toca regar si el problema persiste o va a mejor.

    Acepto cualquier sugerencia.....

    Fotos:
    Hoja
    https://img692.***/img692/2913/621h.jpg
    Tallo
    https://img854.***/img854/5253/0z5u.jpg
    Mas hojas
    https://img41.***/img41/6884/205k.jpg
    https://img13.***/img13/4189/2nha.jpg
    https://img19.***/img19/4167/nxam.jpg
    https://img202.***/img202/6427/v6vt.jpg
    Gracias por adelantado.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Amarilleamiento de las hojas

    Mira si lo que tienes ahi va a ser vasates (lo digo por lo de el tallo marron...) http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=261308 http://articulos.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate-plagas.htm.
    Si es vasates, ademas de tratarlo, lo que funciona de maravilla si las condiciones ayudan, y mas aun en plantas de crecimiento indeterminado es..., soltar la planta del tutor si la tienes asi,(busca la ayuda de alguien para que al soltarla no se acode) y quitar las hojas y ramas inferiores mas castigadas por el paso del tiempo y enterrar este tallo tumbando la planta en el suelo y haciendo salir el tallo limpio con hojas jovenes a medio metro de distancia o mas lejos aun de su raiz, eso sin quitar la raiz de la planta de su sitio original, entierras medio metro de tallo o mas a lo largo o a lo ancho, yo lo hago por el surco de riego, y te encantara el resultado, enraizara ese tallo bajo tierra, aportara muchos mas nutrientes que antes, renovaras la planta volviendo a renacer. yo lo hago todos los años en plantas entutoradas que ya se van en altura y las aprovecho un par de meses mas y fructificando de maravilla. Un saludo
     
  3. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Amarilleamiento de las hojas


    Supongo que tu recomendación si fueran vasates es buena, pero lo tengo en macetas, así que lo de enterrar .... no va a ser posible.

    Muchas gracias ahora pondré fotos para que veais lo que os digo.

    Además el vasates no me cuadra por lo que he leído en ese post que me has linkeado les gusta la sequedad y yo he estado regando todos los días, por lo que la humedad era alta.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Amarilleamiento de las hojas

    Hola...,

    Ajhs, si no recuerdo mal, por otros post, tenías problemas con araña roja ¿no? Podría ser una de las causas. En un comienzo del ataque de estos ácaros las hojas tienden a amarillear. Otra de las causas podría ser el riego, si además añadimos que el recipiente es de plástico...el problema puede aumentar debido a la alta temperatura que soportan las raíces, es como si se cocieran. Otra posible causa...a mi entender, creo que podría ser algo de empacho. Hace 15 días pusiste Nitrofoska y a la semana humus....un poco demasiado.

    Que se sequen las hojas más bajas está dentro de lo normal, pero que la planta presente amarillez...no es tan normal, alguna causa hay y en este caso se están juntado varias.

    Para nada es aconsejable abonar una planta cuando no se ve sana, no va a ser capaz de asimilar los nutrientes, al contrario, podemos perjudicar más aún las raíces, por lo que vamos a perder el tiempo y el dinero. Por otro lado... que se presenten problemas de carencias en los cultivos de los que somos aficionad@s no suele ser habitual ya que a lo que tendemos es a sobrealimentar nuestras hortalizas o plantas. Y de lo que también solemos ir sobrados es de riego, causa de la mayoría de los problemas.

    Cierto, les gusta la sequedad....pero ambiental, cosa que no se ha conseguido aún que hayas regado todos los días. Tenías húmedo el sustrato pero no el ambiente que es lo que no les gusta a los ácaros

    En el momento que las temperaturas sean más frescas y las noches con algo más de humedad, los ácaros van a tener problemas y se van a ir retirando poco a poco dejando de dar problemas o, por lo menos, no tantos.


    Saludos
     
  5. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Amarilleamiento de las hojas


    Como estas noches están siendo algo más frias aquí en Zaragoza, las mínimas han sido de 17 grados más o menos y las máximas no superan los 27 grados esta semana, hoy cuando me he levantado al revisar las tomateras había menos hojas amarillas que otros días, es cierto que alguna he quitado.

    Por otro lado igual me he pasado con el abono, pero en las que tengo en otra terraza creo que tienen algo porque se ve como suciedad en la parte que se ve de la hoja al volverse amarilla, pero eso sí, hoy han sido menos hojas y se ven las tomateras esas con algo más de vigor.

    Las que tengo yo en mi terraza les ha pasado lo mismo, menos hojas amarillas, también estoy regando menos y puede ser que me pasara con el riego, además de que tuvieran algún bicho.

    Les voy aplicar hoy otra vez la infusión de ajo y cebolla y si eso dejaré botellas de agua por la noche en la terraza, para aumentar la humedad del ambiente y echaré mañana agua fria por la noche a las plantas, a ver si así consigo relentizar a la plaga.

    Sino pasaré a echar el jabón potásico que tengo preparado, pero como última opción, quiero respetar al máximo a la naturaleza a ver si me mandan bichos buenos que maten a los malos :smile:.

    Ya os iré contando.

    Por cierto dime que te parece mi planteamiento desde tu experiencia.

    Saludos y gracias.
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Amarilleamiento de las hojas

    Mi experiencia es muy corta en cuanto a cultivar en contenedores, a lo más que llego es con las plantas ornamentales, por eso me inspiráis tanto respeto con el esfuerzo que ponéis en sacar los cultivos adelante, más a más cuando lo hacéis en pequeñas terrazas y balcones donde el calor, en muchos casos, se hace más intenso que en un huerto tradicional.

    Los recipientes que pongas con agua, y no solo por la noche, que sean de boca lo más ancha posible para que haya una cierta cantidad de evaporación.

    .

    Sin ver las hojas es muy difícil, incluso hasta cuando ponéis fotos.

    Al final vamos a tener que quedar a tomar un café para ver las susodichas hojas :11risotada:

    Francamente, lo veo algo difícil. En un huerto hay muchos más insectos beneficiosos que perjudiciales porque además de los cultivos hay muchas plantas y flores que los atraen, pero en una ciudad no es el entorno más favorable.

    La semana que viene, por lo visto, vuelven a subir algo las temperaturas, no descuides los tratamientos.

    Saludos
     
  7. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Amarilleamiento de las hojas


    Cuando quieras el café :smile:, lo que me pasa ahora es que también se ponen algunas flores amarillas, igual son síntomas también de exceso de agua de la semana pasada. Ahora estoy regando cada 2 días, puesto que las temperaturas han bajado y la verdad es que hoy había menos hojas amarillas. Voy a seguir echando el ajo y la cebolla cada dos días y agua fria si eso alguna noche, pero ahora que están las temperaturas más bajas, en teoría como tú dices se tendría que relentizar la plaga.

    Pero siguen apareciendo hojas amarillas, pero ya te digo puede ser del exceso de riego, ya me dirás que opinas.

    Un saludo y os iré informando.

    Una pregunta es normal que las flores se pongan amarillas, me refiero al tallito que va a cada flor.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Amarilleamiento de las hojas

    Hola,

    Podría ser aún las consecuencias.

    No todas las flores que salen en un ramillete tienen que llegar a fructificar, aunque si la planta está sana y con suficiente vigor suele ser. En el caso del tomate no podemos culpar a la falta de polinizadores porque se bastan ellas solas para hacerlo con una mínima brisa o movimiento, entonces cabe pensar que la planta esta tomando está defensa porque no se cree capaz de sacar el fruto adelante.

    Un saludo
     
  9. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Amarilleamiento de las hojas

    No sé si por ahí habrá llovido, pero si lo ha hecho verás que las plantas mejoran en relación al vasates. De todas formas, volverán a subir las temperaturas así que de manera preventiva yo me olvidaría del ajo y la cebolla y les tiraría azufre en polvo para hacer más difícil que se reinstale la plaga.
     
  10. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Amarilleamiento de las hojas


    Las tomateras que tengo en la otra terraza se están quedando peladas, porque les quito todos los días hojas amarillas, hoy tenían también, puede ser de lo del exceso de riego, unido a una plaga.

    Lo que veo es tanto en el enves como en la parte que se ve de la hoja unos puntitos rojo pequeños. El caso es que la araña roja no se ve a simple vista, por lo que pienso que puede ser otra plaga, pero no se parece al pulgón. Si puedo luego pongo alguna foto, pero no sé como se verá más que nada por que son muy pequeños.

    Supongo que tanto quitarle hojas al final crecerán por arriba, pero es que los chupones nuevos que le van a salir de la parte de abajo amarillean y no salen, vamos se secan.... Esta noche igual le echo el Jabón potásico, no quería pero es que sino me voy a quedar con las tomateras más peladas que pa que o muertas.

    Saludos.
     
  11. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Amarilleamiento de las hojas

    Y con jabón potásico no hará el mismo efecto, lo digo porque tengo preparado y el azufre tengo que ir a comprarlo.

    Explicame cuando echar el azufre supongo que por la noche y con un calcetín no algo así he leído, si hay alguna otra manera te lo agradeceré.

    El plazo de seguridad con el azufre cuál es?.

    Imágenes de la plaga en cuestión:

    https://img51.***/img51/9417/xgpe.jpg
    https://img194.***/img194/7032/5hi3.jpg
    https://img827.***/img827/5741/15oo.jpg
     
  12. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Amarilleamiento de las hojas

    El azufre se suele tirar a primera hora de la mañana para aprovechar el rocío de las plantas y que se fije mejor el polvo. Si lo tiras por la noche es recomendable que mojes antes las plantas.
    Lo mejor para echarlo es el fuelle porque hace una gran nube que envuelve a toda la planta, pero si no tienes puedes hacerlo con el calcetín. Yo he visto hasta tirarlo con la mano así que por cómo echarlo no te preocupes.

    El azufre al 80% no tiene plazo de seguridad. Si no lo encuentras, tienes que buscar el azufre amarillo que es al 98% y que tiene un plazo de 5 días.

    El jabón potásico actúa, por así decirlo, por contacto y no tengo información sobre que sea efectivo con ácaros. El azufre es más de tipo preventivo, pero eficaz si no se ha instalado fuertemente la plaga.

    Si no quieres comprar azufre, antiguamente lo que se hacía en mi zona era generar nubes de polvo con la misma tierra del campo. Iban pegando zapatazos por donde estaban las tomateras y el polvo que se generaba les servía para protegerse de la plaga. Yo nunca lo he probado, pero vamos, la sabiduría de los antiguos es de sumo respeto así que te puedes coger un buen puñado de tierra y hacer lo del calcetín a ver si funciona y nos lo cuentas.
     
  13. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Amarilleamiento de las hojas

    Por cierto, no veo nada en las fotos, tan solo que están rotas. No sé si eso lo has hecho tú o algún pájaro que haya visitado tu terraza.
     
  14. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Amarilleamiento de las hojas

    Se lo he hecho yo a la hoja, pero si te fijas y le das con la lupa aumentar en la parte de arriba hay unos puntitos, fíjate bien, ahora me dices.
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Amarilleamiento de las hojas

    Ajhs.

    No veo bien de que se trata, y si aumento las fotos se me distorsionan. Se me ocurre que podría tratarse de pulgón rojo, busca en la red a ver si coincide con lo que tienen.

    Hasta el lunes, salgo de viaje.

    Un abrazo