Tomateras con bultitos o granos en el tallo

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por pqangel, 8/5/13.

  1. pqangel

    pqangel

    Mensajes:
    4
    Hola a todos, antes que nada me quiero presentar, soy de madrid y es la primera vez que me animo a plantar algo que no sea un poto o una enredadera...

    Este foro siempre ha sido una referencia de cultivo para mi, buscando guias de cultivo, problemas con las plantas y recomendaciones de cuidados, pero nunca me habia metido a preguntar ya que toda la informacion que necesitaba la encontraba buscando.

    este año he plantado unas tomateras, no se de que especie son ni quien es la madre, me regalaron 2 esquejes comprados en una tienda de cultivo y solo me dijeron que son "tomates de mata baja".

    os comento mi problema, hace una semana mas o menos, despues de las intensas lluvias que hemos tenido, por la tarde vi a la planta un poco mustia, como esa tarde justo habia recibido mucho sol despues de las lluvias pense que tenia sed asi que la regue bastante, pero tonto de mi no tenia que haberlo hecho pues solo empeore el asunto, seguramente el problema era exceso de humedad.

    el caso es que la planta ha ido de mal en peor hasta el punto en el que el tallo por la parte de abajo se ha secado.

    https://***/a/img823/235/img1240vh.th.jpg

    El caso es que le estan saliendo unos granitos y segun lo que he leido por aqui es un intento de la planta por hechar raices nuevas en busca de comida, pero como tiene sol no se desarrollan.

    os pongo una foto de los "granitos"

    https://***/a/img690/5742/img1241xv.th.jpg

    aqui es donde me planteo que hacer, no se si cortar la parte "podrida" del tallo, enterrar el resto y rezar para que saque raices o cortar parte de las raices que ya tiene y enterrarla mas para que pueda sacar esas nuevas raices y pueda comer.

    pero claro, si entierro sin cortar puede que esa "podedumbre" invada lo que ahora esta sano.

    como vereis estoy en un gran dilema y no se que hacer.

    espero vuestras recomendaciones.

    muchas gracias a todos

    edito: me acabo de dar cuenta que la foto es casi la misma.... la dejo porque se ven diferentes, por si la quereis ver en grande.
     
  2. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: granos en el tallo??? ayuda por favor

    Hola Pangel, si te fijas bien en la base del tallo se ve que esta marron seguramente porque algun animalito (cochinita, tijereta, gusano, etc) ha intentado comerselo cuando la planta era pequeña y esta a hora que esta creciendo y necesita mas alimento (el cual no le llega porque el tallo esta dañado) esta intenta enraizar y le salen esos bultitos que se quedan asi porque no son capaces de llegar a tierra, asi que corta las dos primeras hojas y el tallo axilar que esta saliendo junto con la primera hoja de la dcha y entierra hasta las segundas hojas, pero creo que tendras que cambiar a una maceta mas grande pues segun veo esta se quedaria pequeña para cuando intentes cubrirla de tierra, espero que tengas suerte, se ve muy sanota la planta.;) :5-okey:
     
  3. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: granos en el tallo??? ayuda por favor

    Me parece mas vien un mal de tallo causado x un hongo en un pasado..!!:-?
     
  4. pqangel

    pqangel

    Mensajes:
    4
    Re: granos en el tallo??? ayuda por favor

    hola que tal, muchas gracias por contestar.

    yo tambien pienso que ha sido provocado por un hongo, mas que nada porque cuando regue la planta empeoro exponencialmente...

    por eso mi duda de si cortar la parte seca y plantar el resto o hacer lo que me comenta EGAV y enterrarla toda...

    me preocupa mucho que el hongo ande por ahi rondando todavia, sobre todo porque el tallo cada dia esta mas seco... lo deje al aire a proposito para que no tocase la tierra y le diese el aire, a ver si asi se mejoraba pero no... :(

    saludos
     
  5. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: granos en el tallo??? ayuda por favor

    Si ya se cual hongo es el causante de eso..hechale un fungicida,puede ser clorotalonil,primero podas como dise EGAV y le agregas sustrato una pulgada y media y si se pudiera abono granulado..saludos
     
  6. pqangel

    pqangel

    Mensajes:
    4
    Re: granos en el tallo??? ayuda por favor

    muchas gracias por contestar wrome1

    al final ha pasado justo lo que no queria, el viento ha roto la planta por donde estaba seca, asi que he enterrado como he podido lo que quedaba de ella... ahora esta mustia y triste, dudo que sobreviva :(

    he usado las ramas laterales que he quitado para enterrar la planta a modo de esquejes a ver si sacan raices y por lo menos no quedarme sin nada...

    ya os contare si sobrevive o no.

    muchas gracias por vuestra ayuda
     
  7. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: granos en el tallo??? ayuda por favor

    Anda no desanimes compra otra o dame tu direccion por MP y te mando semillas..
     
  8. pqangel

    pqangel

    Mensajes:
    4
    Re: granos en el tallo??? ayuda por favor

    muchas wrome, te lo agradezco en el alma, pero me sentiria mal aceptando tus semillas sin yo haber aportado nada en el foro...

    yo venia a comentaros que ha pasado exactamente lo que todos os imaginais, 2 horas y la planta ya estaba totalmente tirada, tenia muchas hojas y se ha deshidratado demaseado rapido, asi que he optado por cortar las 4 ramas que he podido salvar y plantarlas a ver si tiran...


    he hecho una especie de invernadero para que retenga la humedad, las he rociado con agua y las he tapado, ahora a esperar que haya suerte y desarrollen raices, si no, pues me acercare a la tienda a comprar un par de plantas mas.

    [​IMG]
    visto desde arriba

    [​IMG]
    visto desde un lateral

    me queda la esperanza de que otra tomatera tire, las plante a la vez y esta desde el principio agarro mucho antes, os pongo unas fotos asi presumo un poco de ella ya que de la otra no puedo :994nonono:

    [​IMG]
    la planta

    [​IMG]
    detalle de las primeras flores
     
  9. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: granos en el tallo??? ayuda por favor

    pues muy bonita suerte y a cosechar...!
     
  10. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: granos en el tallo??? ayuda por favor

    Lo que le ha ocurrido a tu planta es el mal de los almacigos, ha sido afectada por un hongo en la base del tallo por exceso de humedad y calor, asi que ten cuidado con esa especie de invernadero,porque favorece precisamente la proliferacion de hongos y podrias volver a tener el mismo problema.