Tomateras con color marrón que no identifico

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por ApatxeMoncayo, 6/9/13.

  1. ApatxeMoncayo

    ApatxeMoncayo Apatxe

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Borja (Zaragoza)
    Hola forer@s!!
    Actualmente vivo en Borja (Zaragoza). Y me he trabajado mi primer huerto.

    Este año, el clima por aqui ha sido inestable. Preguntando a los vecinos de la zona, me comentan que el año pasado en junio ya empezaban a aver tomates.
    Por aqui, este año, empezó el calor en julio, han empezado a dar tomates muy tarde.
    Ahora estamos en septiembre y mi tomates (que es de lo que se trata la consulta) han dado muchos tomates, sanos y fuertes y aun siguen dando muchos. No he utilizado ningun tipo de insecticida, ni quimico, ni natural y aun asi han crecido muy sanas.
    Le hecho poda y he quitado los chupones, como es mi primera vez, con algunos chupones me colé, y deje que crecieran un poco mas de la cuenta, aun asi los quité. Y en todas las ramas y chupones quitados les puse, dos cosas. Arcilla roja, que ayuda a cicatrizar y lo mezcle con aceite esencial de arbol de té, que es fungicida, por lo tanto evitaba que se reprodujeran hongos.
    La cuestión en sí es que hace dos semanas aproximadamente, apareció en 3 tomateras, un color marron óxido, miré información en diferentes sitios.
    Lo que mas me cuadraba era el hongo mildiu, pero no salía la telilla blanca carazteristica debajo de la hojas, solo el color marrón en los tallos.
    Esas plantas han seguido creciendo y en la zona alta están muy sanas y verdes. Las zonas bajas no han aumentado en el color, siguen exactamente igual.
    Pero hoy me he encontrado una mata totalmente marrón, que no era ninguna de esas tres, muy seca.
    Antes de arrancarla les he hecho una fotos y he decidido comentaroslo, por si tienen alguna solución.
    Mi intuición me dice que están enfermas, pero alguna gente me dice, que es normal que se empiezan a morir ya.
    Os dejo unas fotos de matas verdes y las marrones. Si todavia se pueden salvar, que producto preferiblemente ecologico prodia usar?
    Y si no se pueden salvar y el problema es que estan enfermas, deberia arracanlas, todas (4)?
    Los tomates están estupendos, incluso los de las plantas en cuentión.
    Alguna de las otras empieza a enmarronarse y no quiero que todas caigan enfermas.
    Muchas gracias a todos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno gracias por leerlo y por las opiniones de antemano! Un saludo!:smile:
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Color marrón que no identifico en las tomateras

    En primer lugar, bienvenido al foro ApatxeMoncayo.
    En segundo...permiteme una broma ;) Demostrado está que en esta bendita tierra tenemos de casi tó, pero apaches en el Moncayo....:sorprendido: La próxima vez que haga una excursión por esa zona iré con los ojos bien abiertos por si veo señales de humo.

    Ahora ya en serio, las tomateras con el tallo bronceado se debe a un ataque de Vasates, son unos bichejos de la familia de los ácaros. Trata a todas con azufre. Lo puedes encontrar en dos presentaciones: polvo miscible y para espolvoreo. Los tratamientos procura hacerlos por la mañana temprano o al atardecer.

    Saludos
     
  3. ApatxeMoncayo

    ApatxeMoncayo Apatxe

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Borja (Zaragoza)
    Re: Color marrón que no identifico en las tomateras

    Si, todavia no se han extinguido los indios en aragon, alguno quedamos..:smile:
    Oye pues muchas gracias, de verdad, comentaré a ver como ha salido el tratamiento. Un saludo!