Tomateras con el cuello marrón y también un poco por encima: ¿arrancar? (Fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por nic, 10/8/13.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    OS DEJO UNAS FOTOS

    aspecto general
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    son de las tomateras tardias, las plante de plaNTOn comprado la segunda semana de julio, ya estan cuajando las primeras flores, y estan creciendo asta ahora muy bien , pero en nueveplantas a pesar de su crecimiento optimo estan asi , y creo q no tienen futuro, y tengo miedo q se lo peguen a las sanas


    q hago, las dejo o lAS arranco ?

    gracias por adelantado

    saludos
     
  2. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    Re: ARRANCAR O NO ?

    Buenos dias, Nic, q tal?
    Y si probaras a en vez de arrancarlas, cubrirlas de tierra hasta por encima de la zona negra, con la facilidad q tienen para echar raices, por otro lado si es un hongo y la tierra esta infectada aunque pongas otras plantas quizas las ocurra lo mismo, si no son resisten ese hongo. Ten cuidado con la manipulacion de las plantas enfermas y destruyelas, quizas desinfectar con cobre y azufre, y poner unas ortigas en la tierra noestaria mal.
    Bueno ya nos iras contando como va y espero q te sirva.

    Un abrazo, Tomas
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ARRANCAR O NO ?

    Hola

    A mi me pasó eso con una tomatera (en maceta) a principio de temporada y la arranqué porque vi que al principio no, pero luego se iba estropeando. Planté otra en su lugar, aunque ya pensaba que podría contagiarse, y efectivamente, en pocos días muerta con los mismos síntomas.


    Saludos
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ARRANCAR O NO ?

    hola

    gracias por vuestros consejos

    al final esta mañana arranque las 9 tomateras afectadas, y he plantado 9 mas, 3 kumato 3 bodary 3 optima

    la enfermadad creo q ya vino con los plantones ,

    espero q ahora no se pegue la enfermedad a las nuevas

    saludos
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ARRANCAR O NO ?

    Hola a tod@s,

    nic, en mi parecer, arrancarlas es lo que procedía, pero volver a colocar otras nuevas en el mismo lugar....arriesgado.

    Se que prefieres los tratamientos naturales, ecológicos, etc..., pero te comento lo siguiente por si te parece interesante: Existen productos comerciales que tratan en forma preventiva ciertos hongos de suelo ( tipo metalaxil, triazol..). Se aplican al cuello de la planta y alrededor de la tierra donde está ubicada, o bien, aplicándolo antes de hacer transplantes o siembras de plantas susceptibles a este tipo de enfermedades.

    No hace mucho tiempo, existía un producto de laboratorios Lainco que iba genial para estos casos, lamentablemente el asunto de pagos, patentes y todo ese lío...lo ha llevado al garete

    Como productos más naturales : Cola de caballo y el cobre. De este último te recomendaría el que yo utilizo (ya se ha comentado en otros mensajes que hemos intercambiado), es bastante versátil, ya que tanto lo puedes utilizar vía foliar como en riego por inundación o goteo.

    Saludos
     
  6. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: ARRANCAR O NO ?

    :twisted: yo le hubiera calentado unas pailas (ollas enormes) de agua hirviendo y se las hubiera tirado... con eso no sobre vive nada¡¡¡¡ lo he hecho en un par de ocasiones con resultados maravillosos o haces un hoyo y le pones carbon encendido y lo tapas a modo de horno, con eso se mueren todos los bichos y hongos que tengas... los cueces a los malditos:twisted: y ya luego sin ningun problema puedes plantar, de hecho la ceniza del carbon ayuda a la tierra y la mejora:52aleluya:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ARRANCAR O NO ?

    Hola


    Pues ya nos contarás ... estoy de acuerdo en que tienes alta probabilidad de que las nuevas se contagien....


    Saludos
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ARRANCAR O NO ?

    *

    Saludos...

    siento curiosidad por el fungicida de Lainco...(productos fungicidas)


    Y ya de paso un apunte...el Extracto de Cola de Caballo...ni está admitido en agricultura ecológica ni en la agricultura tradicional.El Cobre,en agricultura profesional ecológica, solamente si se aprueba su utilización y en dosis limitadas.

    2008/317/CE: Decisión de la Comisión, de 10 de abril de 2008 , relativa a la no inclusión de rotenona, extracto de Equisetum y clorhidrato de quinina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan estas sustancias [notificada con el número C(200:icon_cool: 1293] (Texto pertinente a efectos del EEE) http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008D0317:ES:NOT


    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura

    REGLAMENTO UE FERTILIZANTES



    Jose Luis
     
  9. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ARRANCAR O NO ?

    Debe haber alguna disposición posterior por la cual el extracto de equisentum está autorizado ya que además de aparecer en el Ecovad se puede encontrar que varias marcas lo comercializan con el logo europeo de agricultura ecológica. Además, en otras marcas como Trabe se incluye también un número de registro que intuyo permitirá su uso en cualquier tipo de agricultura

    El cobre está autorizado sin necesidad de solicitar ningún permiso pero sí que es cierto que con un máximo de dosis/ha y/o número de aplicaciones al año.

    Saludos
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ARRANCAR O NO ?

    hola nic

    la plantas tenian sintoma de brotitis o mildium, me decanto mas por mildium porque yo lo he tenido desde la primavera y aunque lo traté se quedarron algunas manchas en tronco que aunque no afectaba aparentemente a la planta poco a poco iba esparciendo hasta matar a la planta, te lo digo porque aunque sea verano si la planta ha cogido el hongo este intenta sobervivir

    yo las aguante bastante tiempo pero al final o morian o la arrancaba cuando estaba jarto

    de todas formas por el tiempo que las va a plantar las nuevas veo poco impobable quele afecte el hongo porque auque estaba instalado en la planta, no en la tierra

    mas bien es lo que tu comentas ya venia de inquilino cuando las comprastes

    lo de la brotitis te lo digo porque tambien es parecido (estamos hablando del verano) aunque esta enfermedad suele aparecer en cortes y mucha humedad, una ves cogida cuesta mucho erradicarla aunque sea verano

    pero aun asi me decanto mas por el mildium

    suerte
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ARRANCAR O NO ?

    jlnadal

    El fungicida en cuestión era Laicon-L

    Así es Poleta, es el que yo utilizo en su presentación líquida.

    Saludos
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ARRANCAR O NO ?

    *

    Saludos...

    por partes...Laicon L sustancia activa Polioxina 2%....prohibida en la UE desde

    2005/303/CE: Decisión de la Comisión, de 31 de marzo de 2005, relativa a la no inclusión de ácido cresílico, diclorofeno, imazametabenz, kasugamicina y polioxina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan estas sustancias [notificada con el número C(2005) 975] (Texto pertinente a efectos del EEE)

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32005D0303:ES:NOT
    ...osea que no es cosa de patentes...



    Debe haber alguna disposición posterior por la cual el extracto de equisentum está autorizado ya que además de aparecer en el Ecovad se puede encontrar que varias marcas lo comercializan con el logo europeo de agricultura ecológica. Además, en otras marcas como Trabe se incluye también un número de registro que intuyo permitirá su uso en cualquier tipo de agricultura

    no existe ninguna legislación más reciente. Toda la legislación actual está en los enlaces que he puesto.


    https://img850.***/img850/1764/ukq0.jpg
    https://img69.***/img69/8178/f5js.jpg​
    Sustancias Activas de Productos Fitosanitarios Aceptadas, Excluidas y en Revisión Comunitaria a fecha 24 de abril de 2013
    http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf


    Hay casas que comercializan la planta como fitofortificantehttp://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-10705


    El Cobre,en agricultura profesional ecológica, solamente si se aprueba su utilización y en dosis limitadas hoy ya es tarde....en las publicaciones de las Comunidades Autónomas que subo en el hilo de mi firma viene toda la información...



    https://img59.***/img59/7434/logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    https://img94.***/img94/9562/logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    https://img841.***/img841/1860/logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    https://***/a/img100/6089/logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura

    REGLAMENTO UE FERTILIZANTES


    Jose Luis
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ARRANCAR O NO ?

    Explicación que se me dió en su día por el responsable del establecimiento de venta fitosanitarios.

    Saludos
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ARRANCAR O NO ?

    hola

    ya se q es arriesgado volver a plantar las tomateras en el mismo sitio, pero wes donde tengo montado el esqueleto para el invernadero y donde tengo plantadas 9 tomateras mas sembradas a mediados de julio , y q ya tiene tomatitos casi como canicas, asi q me he arriesgado, para no tener nada probare suerte

    estoy confiado en q ira bien , muchas gracias por vuestro interes y ayuda

    saludos
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ARRANCAR O NO ?

    hola

    las tomateras con las q replante demomento van bien, creciendo, y sin muestras de enfermedad, las q no pintan tan bien son las q deje por arrancar, pero no por la misma enfermedad q tenian las otras q pasaron a mejor vida, sino por mildiu, ya las estoy tratando, pero esta ultima semana a sido muy mala , lloviendo casi todos los dias, toquemos madera y esperemos q con el tratamiento se vallan recuperando

    saludos