Tomateras con hojas con partes transparentes

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por josemms83, 6/6/12.

  1. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, en algunas de las hojas de mis tomateras han aparecido zonas transparentes como las de la foto. A ver si sabeis la causa. Muchas gracias y un saludo.

    [​IMG]
     
  2. Gema123

    Gema123

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Hojas con partes transparentes

    Hola jose si me permites comparto tu post pues tenemos el mismo problema ademas de esa zona transparente saque un gusanito,mirando por aqui y por alla me parecio que podia ser tuta y he cortado las hojas afectadas ,lo he tratado con Steward que es lo que me recomendaron (dos pases con una semana de separacion) aunque estoy en la duda si he echo lo correcto,solo nos queda esperar que los compañeros del foro mas entendidos nos echen un cable.
    Un saludo.
    Gema.
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hojas con partes transparentes

    O tuta o lyryomiza.

    http://www.google.es/search?q=Lirio...WL6a_0QXKj8XJCw&ved=0CGIQsAQ&biw=1280&bih=665


    Para su control aparte de lo que te ha dicho gema te pueden servir alguno de los siguientes principios activos, si no son muchas las hojas afectadas también puedes quitarlas y quemarlas y aplicar aceite de neen.


    CLORANTRANILIPROL 20%
    FOSMET 50%
    DIMETOATO 40%
    IMIDACLOPRID 20% o 70% (no aplicar en floracion)
    FLUFENOXURON 10%
    ACETAMIPRID 20%
    METAFLUMIZONA 24%
    SPINOSAD 48%(ecologico)

    Suerte
     
  4. Gema123

    Gema123

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Hojas con partes transparentes

    Buenos dias y gracias por tu respuesta taenialis,me queda una duda ...
    Se puede usar el IMIDACLOPRID AL 20% estando en floracion ?Al 70% no...
    Te lo pregunto porque lei que es bueno alternar pues los productos crean resistencias.
    Un saludo.
    Gema.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hojas con partes transparentes

    De nada.

    Pues no porque matas a toda abeja que se acerque a polinizar la flor; mientras duren los efectos del insecticida que en el caso del imidoclaprid puede llegar a un mes o más.

    Con lo de alternar productos llevas razón , pero hay muchos otros productos con los que alternar ,más idóneos para esta época que el imidoclaprid.


    Suerte
     
  6. Maria Luisa CG

    Maria Luisa CG

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Hojas con partes transparentes

    Hola! Soy media nueva en este foro y en la jardinería, pero ya tuve tomatitos cherry el verano pasado y también tuve minadores, como tú.

    Los minadores parece que son bien típicos en los tomates, son unos gusanitos que van comiendo las hojas por dentro. No son demasiado graves. Yo personalmente no les eché nada. Basta con cortar las hojas con caminitos, si es un pedazo pequeño de la hoja basta con cortar el trozo afectado. Con esta solución terminé con los minadores en menos de una semana y ya no hubo rebrotes, remedio 100% ecológico :13mellado:

    De todas maneras ojalá que alguien con más experiencia te cuente más, suerte!! :5-okey:
     
  7. Gema123

    Gema123

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Hojas con partes transparentes

    Gracias a la dos!!
    Un saludo.
    Gema.
     
  8. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Hojas con partes transparentes

    Gracias a todos por vuestras colaboraciones, lo que hice fue quitar las hojas afectadas. Volveré a informar dentro de una semana a ver si se solucionó el problema. Saludos!!