Tomateras con hojas enrolladas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por dj_poli, 2/12/12.

  1. dj_poli

    dj_poli

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bouquet, Santa Fe, Argentina
    Tengo problemas con mis tomates. Tienen las hojas enrolladas y no sé a qué se debe este problema y no sé como curarlas. Lo raro es que las plantas en sí están bien verde y hasta están dando flores y frutos como pueden apreciar en las fotos. La plantación tiene un sistema de riego por goteo, por lo que pienso que no creo que sea por falta de agua, todas las plantas reciben la misma cantidad de agua. Las he pulverizado con fungicida pero no veo mejoras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo marcado en negro son plantas que tienen las hojas más enrolladas que las marcadas en rojo. Estas practicamente no tienen hojas enrolladas. La diferencia de las marcadas en negro con las otras es que las marcadas en negro fueron transplatadas antes que las otras.
    [​IMG]
     
  2. Aguchiqui

    Aguchiqui

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Tomates con hojas enrolladas

    Buenas amigo! esas hojas estan "enrolladas " o medias deformes? Por casualidad no hay campos cerca del lugar en donde tienes los tomates?
     
  3. dj_poli

    dj_poli

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bouquet, Santa Fe, Argentina
    Re: Tomates con hojas enrolladas

    Las hojas están enrolladas solamente. Hay campos a 500 metros.
     
  4. Aguchiqui

    Aguchiqui

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Tomates con hojas enrolladas

    Puede que los campos fumiguen, y que vuelen sustancias hacia los tomates.. eso produce deformaciones generalmente en las plantas (ya que posiblemente los agentes tóxicos que utilizan al fumigar no son adecuados para los tomates).
     
  5. dj_poli

    dj_poli

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bouquet, Santa Fe, Argentina
    Re: Tomates con hojas enrolladas

    Yo no sé si las plantas de tomates son muy dilicadas, pero también hay cerca plantas de repollo, lechuga, zapallo y zapallitos y no se ven afectabas. También he leído por ahí que se puede deber a cambios bruscos de temperatura. Puede ser eso?
     
  6. Re: Tomates con hojas enrolladas

    Hola a todos:smile:
    incursiono en el cultivo del tomate en casa y buscando resolver problemitas propios de esta actividad me encontre este foro cuya informacion me parecio exelente.
    Pues para empezar, tengo 30 plantas y crecieron muy bonitas pero a los 50 cm. aprox. la mitad de ellas empezaron a enrrollar sus hojas nuevas, eso si, muy verdes pero parecen de plastico. Las que no se enrrollaron ya tienen florecitas. Que puedo hacer para que esten bien. agradecere mucho su ayuda.:razz:
     
  7. dj_poli

    dj_poli

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bouquet, Santa Fe, Argentina
    Re: Tomates con hojas enrolladas

    Hola amigos, acá les traigo algunas fotos de los cambios que se han producido en las plantas de tomates y en mi huerta en estos meses. Les tuve que poner mediasombra por el exceso de temperatura en el verano, donde hubo temperaturas máximas entre 30 y 37 grados centígrados. Por suerte en estas últimas semanas se desarrollaron lluvias copiosas. Como podrán ver todo está muy verde :happy: .

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Tomates con hojas enrolladas

    Hola amigos yo se que tienen tus plantas, una de dos: primero o isistes una mescla contra indicada de fungicidas y lo provoco o el viento te trajo de algun campo alejado asta 3kilometros) un poco de formula de 2-4-D.. no importa como alla sido la cosa es que estan intoxicadas y tienen cura,lo mas rapido posible echale sulfato de magnesio (sal inglaterra) una dosis de cuatro cucharadas,de las que usamos para comer ))por bomba de agua osea 18 litros ..saludos y me avisas es un caso raro...en :sirena: una semana veras los cam:sirena: bios...
     
  9. dj_poli

    dj_poli

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bouquet, Santa Fe, Argentina
    Re: Tomates con hojas enrolladas

    El viernes fumigué a las plantas de tomates con la sal. Después te cuento si hay alguna diferencia en las mismas.
     
  10. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Tomates con hojas enrolladas

    Me parece muy bien..a mi me psasa cuando uso glifosato y con eso curo las plantas..una vez use 2-4-D y aparte de no servir esa cochinada esteriliza el terreno y daña los cultivos.. x eso yo no lo uso..aparte que viaja con facilidad en el viento..es muy peligroso.. espero se mejoren tus plantas..saludos...
     
  11. Re: Tomates con hojas enrolladas

    Esas marcadas en negro, ¡han podido estar expuestas a algun herbicida?.
    A mi me paso algo parecido el año pasado (y no solo con tomateras). Me comentaron que podía ser algun herbicida (casualmente mi vecino estuvo usando herbizada poco antes).