Tomateras con hojas que se secan

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por laponderosa, 27/5/06.

  1. laponderosa

    laponderosa

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, que tal?
    A ver si alguien sabe que les pasa a mis preciadas tomateras.......Hace un par de días o tres que se empezaron a secar las hojas de una de las plantas. Digo a secar porque eso es lo que parece pero yo creo que no es que se estén secando. Tienen riego por goteo y, aparantemente, no les falta agua. Tampoco veo ningún síntoma de los que he podido leer sobre el Mildiu, por ejemplo (manchas en el tallo y demasiada humedad). Además, las hojas de otra planta que tenía a su lado han empezado a tener los mismos síntomas. ¿Alquien sabe qué puede ser eso?Gracias! a ver si comemos tomates!!
    :shock:
     
  2. oooo

    oooo

    Mensajes:
    101
    pues aunque no lo creas seguro qeu es mildiu
    otra cosa no puede ser
    ahora ya no tiene solucion
    lo ideal es que busques semillas resistentes,yo este año he plantado 10 variedades de tomates poque busco tomateras super resistentes y que encima los tomates tengan mucho sabor y creo que lo he conseguido
    si eso , el proximo año te envio semillas y pruebas.
    sabes como consigo las semillas ? pues a veces se las pido a los campesinos cuadno voy por los pueblos de excursion y veo tomateras impresionantes.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Aunque normalmente empieza mas tarde (finales de junio), cuando se secan las hojas progresivamente desde abajo hacia arriba y comienzan a contaminarse las plantas más proximas, suelen ser eriófidos.La planta suele seguir viva y creciendo por su ápice.Estos ácaros son muy pequeños y hace falta muchos aumentos para verlos.Es una plaga cada vez más frecuente, pero sus sintomas se les adjudican normalmente a otras.
    Saludos.
     
  4. laponderosa

    laponderosa

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias, qué lío!

    Vaya, muchas gracias por las respuestas, oooo y aserrano...pero, cómo puedo saber si se trata de una o de otra ? En el caso del mildiu, me han contando que puedo echarles cobre fumigado pero.....¿alguien lo ha probado? ¿Me cargaré algo más que el miliu? (si es que es eso, claro) Y, en el caso en que fueran las arañitas, oooo, ¿ tengo que hacer algo o las dejo tal cual?
     
  5. oooo

    oooo

    Mensajes:
    101
    pues el cobre si lo echas en las dosis adecuadas es bueno para prevenir mas que para combatir .
    Si es mildiu la unica solucion es echar algun producto antifungico de agricultura no ecologica que penetra en la planta y puede llegar a curarla.El cobre es mas preventivo.
    Solo tiene una pega el cobre que elimina las lombrices del suelo , ya sabes que estas son beneficionas,pero bueno , es que todas las cosas buenas tienen cosas malas.
    Para el mildiu puedes echar caldo bordeles que es un compuesto echo con cobre y muy bueno como preventivo.
    Respecto a las aracnidos , la unica manera de forma ecologica es comprar jabon lagarto y macerar en agua unas colillas de tabaco y pulverizar .TAmbien hay un producto que se llama rotenona y va muy bien
     
  6. laponderosa

    laponderosa

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Zaragoza
    Probaré con cobre

    Vale, oooo, gracias de nuevo, cuánto sabes! Parece que la planta afectada no ha contagiado (todavía) al resto así que imagino que si pruebo con el cobre en el resto puede servir como preventivo de momento.
    Un saludo
     
  7. Hola oooo,:

    Muy interesante eso de la selección que estás haciendo de tomates de variedades o razas resistentes al mildiu.

    No sé si tienes experiencia en este tipo de selección. Pero en cualquier caso recuerda que con la polinización cruzada (viento, insectos, etc) no hay quien adivine la genética de esas semillas. Cuéntanos algo de cómo lo haces.

    Y en cualquier caso recuerda que a mi también me interesaría disponer de algunas semillas como las que le has ofrecido a laponderosa.

    De todas formas, y por la descripción que hizo laponderosa, yo tampoco sabría diagnosticar con certeza de qué patógeno se trata.

    Saludos y no te olvides de mi en cuanto tengas algunas semillas.
     
  8. oooo

    oooo

    Mensajes:
    101
    ok. besos a todos y sobre todo a las chicas.....jjjjj
     
  9. Ookami

    Ookami enamorada de Gaia

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    mi madre usa un remedio ke consiste en macerar brotes de la propia tomatera en alcohol durante 8 dias.Luego lo diluye en agua y pulveriza.La tomatera es de la misma familia ke el tabaco (solanaceas) y contiene un alcaloide ke es toxico para pulgones,arañas...
    Y como antifungico se puede usar sulfato de cobre diluido.Se puede encontrar en las droguerias donde vendan productos kimicos (son unos cristales o polvillo azul).
     
  10. oooo

    oooo

    Mensajes:
    101
    pues cuidado porque el alcohol esta bien para macerar la planta pero como no diluya mucho con agua puede ser perjudicial para la planta.
    es mejor macerar en caliente con agua las hojas de la tomatera.
     
  11. Ookami

    Ookami enamorada de Gaia

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    hombre,claro ke lo diluye,ke sino se le chamuscan...
    Lo ke hace es macerar muchos brotes en poco alcohol,asi está mas concentrado el principio activo,aunke luego se diluya mucho.
    Además no hay ke pulverizarlas todos los dias con eso,solo cuando se observa ke tienen bichillos.Lo del agua caliente tb es wena idea.
    Por esta zona es comun espolvorearlas con azufre.
     
  12. oooo

    oooo

    Mensajes:
    101
    con azufre viene bien contra oidio o enfermedades fungicas.
    para bichitos mejor el remedio de tu madre o sino agua jabonosa ( con jabon ecologico tipo lagarto) .
    Esto ultimo va muy bien contra el pulgon y si le añades en maceracion unas colillas de tabaco( nicotica es toxica) pues da mejor resultado.
    tambien hay un extracto de una planta que se llama rotenona que es un producto ecologica para combatir insectos.
     
  13. ¿que le pasa a los tomates?

    Queridos amigos
    El otro día os pregunté sobre el porqué de las hojas hechas rizos; me respondísteis rápido y me quedé tranquilo, pero antesdeayer me encontré lo de la foto: ¿pueden ser honos?
    [​IMG]
    Gracias de antemano
    Jesús
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.634
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola jesus pascual, Podredumbre apical del fruto (Blossom-end rot)
    La aparición de esta fisiopatía está relacionada con niveles deficientes de calcio en el fruto. El estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Comienza por la zona de la cicatriz pistilar como una mancha circular necrótica que puede alcanzar hasta el diámetro de todo el fruto.
    Aplica quelatos de calcio foliarmente, le pasa por necesitar más calcio del que puede asimilar por la raíz.
    deficiencia-calcio-2.jpg
     
  15. Muchas gracias, compañero pero ¿alguna forma ecológica de hacer llegar el calcio?
    Gracias