Tomateras con invasión de insectos y de más

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Mandrax, 17/6/09.

  1. Mandrax

    Mandrax

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Olesa de Montserrat, Barcelona
    Hola!!!
    Soy nuevo por aquí y nuevo por lo que se refiere a cultivo. Hace unos 20 dias plante tomates i otras hortalizas en el jardin. Todo va perfecto , aparecen los primeros calabacines y los primeros tomates :52aleluya: . Pero una de mis plantas tomateras se ha convertido en un plantel repleto de distintos insectos :sorprendido: y no se que hacer. Yo quisiera tratarlo de la manera mas ecológica posible. Os he subido fotos para haber si me podéis ayudar. Pues ya hoy he detectado en otras tomateras un principio de invasión.

    [​IMG]
    esto paece como una macha de algodon en la hoja
    [​IMG]
    insecto rojo hay un monton
    [​IMG]
    pequeña mosca negra también hay muchas
    [​IMG]
    aqui otro insecto rojjo y lo que parecen sus larbas
    [​IMG]
    estos son blancos , muy pequeños y vuelan
    [​IMG]
    manchas en hojas, no hay muchas
    [​IMG]
    Esta es la única foto de otra tomatera donde se puede observar agrupaciones de huevos rojos

    Agradecería cualquier tipo de ayuda :happy: , tambien decir que el resto de hortalizas no parece estar afectada, solo es una tomatera y parece que empieza a extenderse al resto de tomateras:-? .
     
  2. Re: invasión de insectos y de mas en las tomateras

    Pues yo tengo tomateras y nunca han tenido esos bichitos, lo que sí he tenido han sido un montón de pulgones, que son como bichitos con alas transparentes y de color verde, aunque aparecieron en el perejil y en la menta. Yo lo que hice fue plantar unos ajos sin pelar y se fueron en unos días, aunque ahora me crecen ajos tiernos. Planta unos ajos y si no se te van en unos días pues prueba con otra cosa, pero si no quieres que te crezcan quítalos.

    Suerte
     
  3. Mandrax

    Mandrax

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Olesa de Montserrat, Barcelona
    Re: invasión de insectos y de mas en las tomateras

    Gracias Rocio :happy: . Mañana probare plantando ajos cerca, ya te contare.
    A mi en realidad, si estos insectos no hacen daño a la tomatera no me importan que estén allí. El problema es que yo no lo se, y me preocupa que se resienta la planta.
     
  4. euzamora

    euzamora

    Mensajes:
    2
    Re: invasión de insectos y de mas en las tomateras

    Hola Mandrax,

    ¿has averiguado algo más sobre los bichos rojos?

    A mí también me han salido, por ahora no parece nada grave, pero no tengo ni idea si hay que tratar con algún producto.

    Yo he fumigado con aceite de verano que es un insecticida ecológico, pero no se si va ha servir de algo.

    A ver si alguien nos puede echar una manita.:sirena:
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: invasión de insectos y de mas en las tomateras

    hola, me parece que tienes surtido, en 1 mosca blanca, en 2 pulgon y no lo aseguro pero hay una hoja con posible tuta en la penultima.
    azadirictina (neem) y bacilus turinensis alternado el tratamiento y seguramente controlaras el tema sin demasiada quimica
     
  6. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: invasión de insectos y de mas en las tomateras

    Amoavé:

    En la primera se observa mosca blanca en la parte inferior, en cuanto a ese algodoncillo puede que esté causado por algún tipo de cochinilla.

    En la segunda, ese bicho marrón... yo apostaría que es un bicho bueno que quiere comerse a la mosca blanca que tienes ahí también.

    En la 3 y la 4 se produce una bonita kedada de pulgones alados y sin alar.

    En las 5, más mosca blanca.

    En la 6, más pulgón. Y en cuanto a la mancha, debes ver cómo evoluciona la mancha, porque puede deberse a mil cosas. Observa siempre la cara interior de los foliolos para poner de manifiesto las presencias de hongos u otros elementos que te ayuden en el diagnóstico.

    En la última, no sé que decirte, pero en una cosa tienes mucha suerte...

    Parece que no hay tuta.

    Espero haber sido útil.
     
  7. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: invasión de insectos y de mas en las tomateras

    PD: por cierto, el aceite de verano (aunque hay mucho formulados, y seguro que no son todos iguales) es muchas cosas, pero ecológico no; es más, en los condicionamientos preventivos de riesgo posee una calificación A para mamíferos, aves y peces (sin embargo es compatible con abejas).
    Lo bueno es que no tiene plazo de seguridad.

    Saludos.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: invasión de insectos y de mas en las tomateras

    Otra opinión:
    Imagen 1.- Excremento de pajarillo y 2 adultos de mosca blanca.
    I.2.- Pulgón áptero muerto (Macrosiphum euphorbiae).
    I.3.- Pulgones alados; uno vivo y dos muertos. Especie no-plaga en tomate.
    I.4.- Otro pulgón aptero M.e. y puede que los desenfocados también.
    I.5.- Mudas de pulgón.
    I.6.- Quemaduras.
    I.7.- Puesta de chinche; posiblemente de Rhopalidae.

    Saludos.
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: invasión de insectos y de mas en las tomateras

    Joer....aserrano creo que vas a tener que poner un consultorio.....observatorio de bichos.....:meparto: Creo que él próximo problema que tenga me voy directamene a tu consulta con foto en mano. Gracias eres muy bueno...
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: invasión de insectos y de mas en las tomateras

    Heras; que nadie pueda acusarme de carecer de imaginación:smile: .

    Saludos.
     
  11. jcmanalo

    jcmanalo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: invasión de insectos y de mas en las tomateras

    Hola, creo que eso que tienes puede ser el comienzo de la tuta, yo la estoy padeciendo y empezó exactamente igual que en tus fotos, esa agrupación de huevos en la flor es exactamente igual, al igual que las pequeñas moscas y las pequeñas manchitas que parecen caquitas, la mancha que aparece en la foto 6 ya empieza a parecer que el gusano está trabajando.

    Ojo, quiero avisar que no tengo experiencia en tomateras pero te cuento la mia concreta con esta enfermedad.

    Un saludo.
     
  12. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: invasión de insectos y de mas en las tomateras

    Yo menos tuta, veo de todo.
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: invasión de insectos y de mas en las tomateras

    Mandrax,

    Los bichos son parte de la naturaleza, en cuanto cultivas una planta aparecerán montones de ellos.

    La mayoria de los que tienes no afectan al crecimiento y desarrollo de la planta, lo que sí podés hacer es aplicar métodos ecológicos y preventivos, por ejemplo jabon de potasa diluído en agua y pulverizado sobre las hojas de las plantas.

    Sí prestá atención a las puestas de huevos, yo que vos los quitaría con cuidado de esas flores de tomates con los dedos previa puesta de un guante de latex, por ejemplo.

    Un saludo y suerte
     
  14. Re: invasión de insectos y de mas en las tomateras

    Supongo que si usais el aceite de verano lo sabreis, pero por si alguno no lo sabe, decir que si una planta está espolvoreada con azufre, nunca se os ocurra tratarla con aceite de verano, son incompatibles y las hojas se queman, a mi me pasó hace muuuchos años.
     
  15. Re: invasión de insectos y de mas en las tomateras

    Yo hoy me he asustado porque tengo muchas mosquitas negras en las hojas, pero me parecen todas muertas. Me extraña, pero como el tomate tiene esas hojas con pelillos, quizá "recoja" los bichos que mueren por allí (caen de otras hojas, los lleva el viento o yo que sé) y por eso están todos muertos. Porque salvo excepciones las plantas están perfectas y no tienen ninguna "lesión".

    ¿Qué os parece esa acumulación de mosquitas negras muertas?