Tomateras con las hojas abarquilladas: información

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Peperra, 1/9/08.

  1. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola Mandorallen. Aunque no nos conocemos, tengo que agradecer tus conocimientos sobre este tema, a la vez que a otros foreros; como a Ángel y su nieta, -al que por cierto, siento lo de sus tomates- a Peret y a otros muchos expertos en este tema y en este mismo foro, a los cuales, a algunos, debo la cosecha de este año.

    Sin embargo, quiero mostrar mi perplejidad, por la falta de respuesta a una pregunta formulada en este mismo foro, a la cual tu mismo respondes en tu hilo ( sobre tomates en Galicia), y que nadie nos supo responder, tanto a Kais, como a mi mismo, sobre la misma cuestión. En concreto, se trataba sobre el enrollamiento de las hojas y su causa.
    Sé, por haber seguido este foro, la cantidad, -cada día más grande, caso de la Tuta. etc- de las plagas y enfermedades que sufren nuestras tomateras, sin embargo a mi me queda una duda, a la cual no he podido conformarme a obtener una respuesta, aún a riesgo de pecar de ignorante, que lo soy y mucho. Esta es la siguiente: Independientemente del clima, situación, modo y variedad de tomate, etc, ¿Cuanta es la cantidad –media- recomendada para su riego?, porque para mí, en esta cuestión puede estar la respuesta.

    Gracias a todos. Caminante.
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Gracias Mandorallen

    Peperra:

    Entiendo que te molestase, porque lo he sentido en mi propia carne, plantear un problema y que nadie te contestase, pero tengo que decirte que he repasado el hilo que tu abriste y el que abrió Kais y por lo que he visto no estoy seguro de lo que os pasaba. En el caso particular de las tomateras, casi cualquier cosa que les afecte hace enrollarse a sus hojas.

    Tengo por norma no opinar de lo que no tengo experiencia directa y, por ejemplo, me resisto a intervenir en cuestiones de los macetohuerteros porque pienso que las circunstancias son muy distintas.

    He repasado el hilo Tomates en Galicia y no he encontrado que hablase del enrollado de las hojas. Sí que lo hice en otro hilo sobre TOMATES-MILDIU pero me refería a mis tomates y en otro anterior sobre tomateras con puntas arrugadas.

    No sé decirte la cantidad de riego pues riego a sentimiento. Yo sigo las siguientes reglas:

    -Riego por las mañanas sin mojar las hojas. Puedes regar a final de la tarde si estás en un clima seco pero puede ser peligroso dejar la tierra soltando humedad toda la noche.

    -No encharcar la tierra en profundidad pues hay unos hongos, verticillium, que atacan las raíces si está la tierra saturada de humedad.

    -Riego, si no ha llovido, cada tres o cuatro días con manguera pero, como he dicho antes, sin recrearme mucho.

    Saludos
     
  3. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Gracias Mandorallen

    Hola Peperra y Mandorallen,
    Pido disculpas por no haber posteado más información sobre mis tomateras con las hojas abarquilladas.
    Aprovecho este post y os contesto: Después de mucho pensar en qué solución podría ser más adecuada (se comentaron muchas cosas) mi padre (que es el que vive en la finca y el que las ve todos los días) tomó la sabia decisión de no hacer nada, porque según él las tomateras son unas plantas duras que aguantan de todo (sabiduría popular).
    Coincidiendo con su decisión de no actuar el tiempo nos ha dado un respiro y ha empezado a hacer mucho menos calor. Y casualmente el tema de las hojas ha desaparecido.
    Quiero decir que las ramas inferiores que se estaban abarquillando al final se han puesto amarillas y las hemos cortado, pero el resto de la planta no se ha visto afectada. Con lo cual deduzco que al menos en mi caso los tiros iban más por un tema de escasez de riego (con tanto calor) antes que por un hongo. Incluso la que estaba totalmente afectada, que parecía extraterreste, ha dado tomates (me temo que serán poco comestibles) y sigue intentando ofrecer nuevas guías "limpias".

    Ya hemos cogido tomates de estas plantas (cherokee purple) y muchas otras están dando frutos. Ahora nos enfrentamos a otro problema, si de las primeras flores cuajaron el 50%, de las segundas y terceras no cuaja nada de nada (se pone negra la flor incluso antes de abrirse en muchos casos). Nos han dicho que podría ser falta de fósforo o potasio, (el potasio lo dudamos, porque la tierra aquí es volcánica) pero mi padre preguntará al Perito Agrónomo del Cabildo que es buen chico y muy competente a ver qué le dice.
    Aunque no tengo muchas esperanzas porque en el último boletín fitosanitario que nos llegó, respecto a oidio y mosca blanca comentaban como solución: "escoger variedades resistentes"... ¡¡ja!! (y a mi lo que me gusta es elegir los tomates por su sabor/apariencia).

    Bueno, dejo el rollo aquí

    Salud!!
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Gracias Mandorallen

    Hola de nuevo Mandorallen.

    En serio, te doy las gracias, porque debido a un comentario que te leí en un hilo, deciás que la diferencia de temperatura entre el día y la noche es un detonante para el enrrollado de las hojas. En el caso de donde yo vivo, esta, puede ser de más de 20 grados. Por eso he llegado a la conclusión de que mis plantas no tiene nada anormal, salvo que como tú, yo también las riego al pie, cada dos tres días, pero con una cantidad empírica según mi criterio y es a esto último a lo que hacía referencia, de que no he podido leer hasta la fecha, de un criterio sobre su riego.

    De todas formas, seguiré investigando sobre su riego.

    Como prueba de lo que te digo, pongo una foto actual de mis tomateras, no sé, si se apreciará las hojas enrrolladas pero el fruto está perfecto.

    [​IMG]
    Un saludo afectuoso de Peperra.
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Gracias Mandorallen

    Perdona Peperra pero sí te contestamos, yo te dije que no le veía problema a esa planta, pero ignoraste la respuesta, ahora resulta que según dices tu mismo has llegado a la conclusión de que tu planta no tenia nada anormal.

    Si solo quieres respuestas de determinados foreros dirígete a ellos en privado

    Saludos.
     
  6. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Gracias Mandorallen

    Bueno Jongar, no te molestes. Es nuestro desconocimiento y el miedo lo que hace que a veces estemos convencidos de que a nuestras tomateras les pasa algo.
    La experiencia es un grado, tu lo demuestras, y algunos novatillos como yo o Peperra (creo) no la tenemos aún.


    Saludos!!