Tomateras con mal aspecto y he encontrado bichos (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por lolabv2001, 13/8/12.

  1. Hola,

    Mis tomateras empiezan a tener mal aspecto. He encontrado algunos bichos, ¿me podéis decir que son?

    [​IMG]

    Este es el aspecto de una rama:

    [​IMG]


    ¿Qué tratamiento es el más adecuado?
    Espero vuestra ayuda,
     
  2. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Tomateras enfermas

    En la primera foto tienes pulgones. Hay formas ecológicas de tratarlos, pero yo utilizaría pesticidas químicos como el Confidor, 1,5 ml para una mochila de 15 litros. Un tratamiento semanal hasta ver evolución.
    Sobre la segunda foto, pueden ser muchas cosas, y no me atrevo a opinar en este momento.
    Saludos.
    :razz:
     
  3. Re: Tomateras enfermas

    Pardalis, gracias por contestarme.

    En un principio voy a tratar de quitar el pulgón con algo ecológico. Pero aparte del pulgón me da la impresión que también tienen algún hongo.

    Las plantas están muy altas y con bastantes hojas, pero las flores se caen y no salen tomates. ¿Puede ser porque vivo en una zona de bastante aire?

    Un saludo,
     
  4. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Tomateras enfermas

    Yo me atreveria a decirte que es posible que sea araña roja (suele atacar a las tomateras. Yo vivo en el casar y por esta zona está pegando fuerte. Mira en el amberso a ver si puedes verlas con lupa.

    Elimina hojas ya marchitas (no las pases a la compostera).

    Saludos.
     
  5. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Tomateras enfermas

    Las flores que se caen es porque no cuajan. A veces es problema de polinización. Intenta hacerlo manualmente con un pincel fino o con unos golpecitos suaves.
    Las plagas también influyen, de manera que trata de erradicarlas cuanto antes y revisa las hojas por atrás con una lupa para buscar la araña roja que mide 0,5 mm, como te indicó jmgmayo.
    Saludos.
     
  6. Re: Tomateras enfermas

    Gracias a todos por contestarme.

    Mañana miraré con una lupa a ver qué encuentro, pero me da la impresión que es un hongo. Si puedo trataré de sacar fotos con mucho aumento, tal y como he hecho con la hoja de los bichos.

    Gracias por vuestros consejos,
     
  7. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Tomateras enfermas

    Si la segunda foto corresponde a las hojas de la parte de abajo de la mata, puede ser alternaria.

    El regar a surco o los relentes matutinos, pueden facilitar la llegada del hongo.

    En este supuesto puedes usar cobre.
     
  8. Re: Tomateras enfermas

    Gracias traergo.

    Creo que mis tomateras tienen varios problemas. Por un lado bichitos: pulgón, mosca blanca, etc, pero también tienen algún hongo que no sé identificar (creo que es mildiu). Además las flores se caen y no salen tomates, sólo han cuajado 4 tomates.

    He buscado imágenes de alternaria en Google y el aspecto no coincide con el de mis tomateras. Ayer le eché cobre y voy a esperar unos días a ver si mejoran.

    También tengo pensado comprar un complejo vitamínico, porque he leído en otro mensaje que beneficia el cuajado de las flores.

    Gracias por la ayuda,