Tomateras con manchas blanquecinas en hojas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Albertiko, 3/6/07.

  1. Albertiko

    Albertiko

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Simancas (Valladolid)
    Hola a todos!! Es la primera vez y no se mucho sobre el huerto... Transplanté hace unos tres días unas tomateras, unos pepinos y unos pimientos... y el problema es que en algunas plantas han salido como manchas blanquecinas en las hojas...:( No se lo que puede ser y como poder sanarlo... Si alguien pudiera ayudarme os lo agadecería muchísimo. Muchas gracias de antemano! Un saludo para todos!!
    PD: Acontinuación os dejo algunas fotos de las plantitas:ojoscorazon: (tomateras,pimientos y pepinos) afectadas... Espero que se vea bien...Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Albertiko

    Albertiko

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Simancas (Valladolid)
    Re: Soy novato y tengo problemillas con las tomateras

    Perdón he puesto dos veces la misma foto, era esta la que quería poner.

    [​IMG]
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Soy novato y tengo problemillas con las tomateras

    Albertiko:

    Primero tengo que decirte que antes de enviar un mensaje puedes hacer una vista previa para ver si está correcto. Si aún así te equivocas puedes volver a entrar en el mensaje en forma editar y corregir.

    A mí me parece que esas manchas son debidas al rocío o al riego. El rocío en esta época y en Simancas no creo, con lo que supongo que riegas de día: hay que regar al atardecer o de noche para que cuando sale el sol las gotas no hagan de lupa y quemen la planta. Si las plantas estan bien asentadas no les afecta tanto pero las recién trasplantadas son más sensibles. En todo caso conviene que les eches azufre y cobre a los tomates y pimientos. A los pepinos es suficiente con el azufre.

    Saludos
     
  4. Albertiko

    Albertiko

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Simancas (Valladolid)
    Re: Soy novato y tengo problemillas con las tomateras

    Gracias por avisarme, Mandorallen, no me había dado cuenta de lo de la vista previa... jeje... que despistao!! Lo que pasa es que no he regado nunca por el día, siempre riego al atardecer o por la noche, por eso me ha sorprendido que nada más transplantarlas me hallan salido esas manchas blancas... No se si será por el abono o será alguna enfermedad ya tan pronto. Mandorallen, donde podría conseguir azufre y cobre, y cómo lo debería de utilizar? Muchas gracias por tu respuesta.
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Soy novato y tengo problemillas con las tomateras

    Hola Albertiko, precisamente te iba a comentar lo del abono. ¿Qué tipo y cantidad de abono les has puesto? Puede ser que se estén quemando debido a un exceso de abono o un estiércol demasiado fresco.

    Saludos.
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Soy novato y tengo problemillas con las tomateras

    Albertiko:

    Si no has regado de día lo más probable ea que sea oidium. Una vez está asentado lo que yo tengo preparado para utilizar es LAICON-L, pues el azufre es sólo preventivo. En los tomates es bastante raro pero con la primavera que estamos teniendo todo es posible. El azufre, cobre y LAINCON-L lo tienes que comprar en una tienda de productos hortícolas o en una cooperativa que seguro que hay por Simancas y que te podrán asesorar.

    Lo del abono es posible pero no tengo experiencia porque siempre utilizo abono orgánico.

    Saludos
     
  7. Albertiko

    Albertiko

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Simancas (Valladolid)
    Re: Soy novato y tengo problemillas con las tomateras

    Hola Tinguata, pues eché sustrato orgánico de este que venden en las tiendas de jardinería, estaba bastante descompuesto, pero no me dio muy buena pinta porque olía demasiado a gallinaza, y la verdad es que no eché mucho... Gracias tinguata.

    Muchas gracias, Mandorallen, por tu ayuda. Buscaré estos productos que me aconsejas en alguna tienda. De todas maneras no se podría utilizar algún producto más ecológico, que no fuera mineral. Gracias.