Tomateras con manchas marrones oscuras que se extienden por hojas inferiores (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por elbereth-garden, 12/6/09.

  1. elbereth-garden

    elbereth-garden baby garden

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    segovia, castilla y leon, españa
    Soy una novata en huertos, es la primera vez que planto algo y hace unos días descubrí que mis tomateras tenías unas manchas marrones oscuro y que se extendían por las hojas inferiores, como en la imagen. Tres de mis tomateras están asi, he estado buscando información y pensé que era mildiu, pero no están blanquecinas por detras. Así que no se que les puede pasar, si alguien me puede ayudar lo agradecería mucho, de momento he dejado de regarlas tanto por si era exceso de humedad.:(
    [​IMG]
     
  2. animal

    animal

    Mensajes:
    42
    Re: No se lo que tienen mis tomateras

    Esas mismas manchas las tuve hace unas semanas, ahora ya no se las ve tanto. Se han ido por si solas, o mejor dicho se les han caido las hojas y las nuevas no hay nada de eso, no sé que habrá sido.
    A ver si alguien nos saca de dudas.
     
  3. elbereth-garden

    elbereth-garden baby garden

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    segovia, castilla y leon, españa
    Re: No se lo que tienen mis tomateras

    A mis tomateras de momento no se le han caído ninguna hoja, pero están plagaditas de estas manchas, no se si cortarlas para que no llegue a arriba (de momento no ha llegado).
     
  4. jcmanalo

    jcmanalo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: No se lo que tienen mis tomateras

    Yo tambien tengo eso, me parece que es tuta, coje una hoja y la abres por la mancha marrón a ver si ves algún gusanito.


    Saludos.
     
  5. elbereth-garden

    elbereth-garden baby garden

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    segovia, castilla y leon, españa
    Re: No se lo que tienen mis tomateras

    Gracias!! Lo mirare, pero entonces los gusanitos tienen que ser muy pequeños, no??? para saber que buscar.
     
  6. elbereth-garden

    elbereth-garden baby garden

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    segovia, castilla y leon, españa
    Re: No se lo que tienen mis tomateras

    no tienen gusanitos, por las manchas marrones están totalmente secas, se parten.
     
  7. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: No se lo que tienen mis tomateras

    parece tuta.....es la plaga del año....

    saludos y suerte..
     
  8. hectu

    hectu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    Re: No se lo que tienen mis tomateras

    El año pasado también tuve eso, o algo muy parecido, también en las hojas bajas y se quitó solo; en el vivero me dijeron que eran quemaduras que el sol había hecho por los restos de azufre del tratamiento con el que venían "de fábrica". Salu2.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: No se lo que tienen mis tomateras

    Hola Elbereth-garden, según esta página, parece mildeo, haciendo zoom en una de sus fotos,aparecen unas manchas marrones muy parecidas a las tuyas, hay que tener en cuenta que el mildeo tiene variantes y por lo tanto para tener un diagnóstico seguro, tendrias que acudir a algun sitio especializado en fitosanitarios para analizar. De cualquiera de las maneras quedo a tu entera disposicion para cualquier duda al respecto. Un saludico.


    [​IMG]
     
  10. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: No se lo que tienen mis tomateras

    Las galerías que causa la larva de tuta puede favorecer infecciones fúngicas o bacterianas, así que puede ser una bonita combinación de ambas.
     
  11. Re: No se lo que tienen mis tomateras

    No se que le pasa a las hojas de mis plantas de tomate, tienen como una especie de caminitos color blanquesinos, como si fueran venitas, alguien me puede ayudar......
     
  12. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: No se lo que tienen mis tomateras

    Pon una foto
     
  13. elbereth-garden

    elbereth-garden baby garden

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    segovia, castilla y leon, españa
    Re: No se lo que tienen mis tomateras

    Mis tomateras a pesar de sus manchas tienen tres pequeños tomates!!!! y yo que pensaba que no vería ni uno este año!!! Las manchas marrones siguen ahi, secandose, pero de momento no se han extendido, creo que lo de las quemaduras por el sol es poco probable pq las manchas salieron mucho tiempo después de comprar la mata.

    En un principio también pensé que era mildiu pero como las manchas no se parecían a las que había visto, no sabía que podía ser. De todas formas si las trato con caldo bordeles pasaría algo????

    Aunque a lo mejor es tuta, pero no veo ningún gusanito, ahora lo que si que tienen son bichitos negro alados (creo que es pulgón??). De todas formas buscare como se trata la tuta, muchas gracias por vuestras opiniones, han sido de gran ayuda.:5-okey:
     
  14. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: No se lo que tienen mis tomateras

    Suerte con la Tuta, que la fuerza te acompañe...
     
  15. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: No se lo que tienen mis tomateras


    Una pregunta a un profesional.

    ¿ Cómo puedo conseguir semillas del tomate Caramba de la empresa de semillas Ruiter ?. Gracias.