Tomateras con manchas que han salido a las hojas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por jupire, 16/4/08.

  1. jupire

    jupire

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Hola amig@s soy nuevo aqui y es la primera vez que siembro cosillas, entre ellas he plantado tomates, los plantones llevan en tierra 20 días aprox. y al verlos hoy mirar que manchas les han salido a las hojas, debe ser algún hongo o exceso o falta de agua, no tengo ni idea. Os agradezco que me asesoreis y me digais como puedo solucionarlo, tengo mucha ilusión y no me gustaría perderlos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: que le pasa a mis tomateras????

    A mi parecer, estas plantas tienen un gran exceso de estiercol o abono, cuentanos que le has puesto debajo de este plastico.
    Saludos Peret.
     
  3. jupire

    jupire

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: que le pasa a mis tomateras????

    Gracias Peret. debajo del plástico unicamente hay mantillo mezclado con tierra (80% mantillo, 20% tierra aprox.) y unicamente lo he abonado echando fuera del plastico fertilizante de lenta liberación en bolitas de Nitrogeno, Fosforo y Potasio. le puse el plástico pq leí en los foros que le venía bien para mantener humedad y evitar malas hierbas .
     
  4. jupire

    jupire

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: que le pasa a mis tomateras????

    te pongo fotos de fresas, fresones pepinos pimentos tomadas mismo día en la misma linea, misma tierra, mismo riego, todo igual.
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: que le pasa a mis tomateras????

    Pienso lo mismo que Peret. Demasiado mantillo; las fresas lo han tolerado pero el resto de especies lo están acusando.
    Saludos.
     
  6. jupire

    jupire

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: que le pasa a mis tomateras????

    que puedo hacer???, hay solución para salvarlas???, o acaso tengo que quitarlas y sustituir los plantones ahora que estoy a tiempo??
     
  7. Re: que le pasa a mis tomateras????

    Hola Jupie; Yo lo que haria, seria sacar el plastico, y dejar que la tierra se airee.
    El poner plastico, te livera de sacar hiervajos y demas, pero debajo de el, hay que tener mucho cuidado con lo que se pone, sabiendo que cuando el sol da encima del plastico, debajo se multiplica la temperatura.
    Ten en cuenta que el abono de eliberacion lenta, se supone que livera los nutrientes en temperatura y humedad obtima, pero si le aumentamos la humedad y la temperatura, se ha terminado su lentitud.
    Resumiendo, si tienes mas plantones, no perderias mucho poniendo otro al lado, sin sacar el que ya esta plantado, y segun su evolucion, luego saca el mas devil, principalmente la berengena, practicamente esta mueta.
    Saludos Peret.
     
  8. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: que le pasa a mis tomateras????

    Aporvecho este hilo para plantear la misma pregunta (¿qué le pasa a mi tomatera?), pero ante otros síntomas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    :(

    Gracias por anticipado.
     
  9. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: que le pasa a mis tomateras????

    Saludos jupire

    yo tambien creo que tienes una descopensacion en tus ferilizantes recuerda que todas las variedades tienen diferentes necesidades de nutientes y done la fresa se desarrolla porbablemente el tomate no prospere

    cuida la sanidad recuerda que es mejor prevenir que lamentar

    Me despido
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: que le pasa a mis tomateras????

    Kiraya, a mi me da que son marcas de trips. Mira bien por detrás de las hojas.

    Un saludo,
     
  11. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: que le pasa a mis tomateras????

    Detrás de las hojas solo hay las mismas manchas pero sin relieve y a tras luz, sino no hay nada (aparentemente).

    :-?
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
  13. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: que le pasa a mis tomateras????

    Gracias, Silbante, pero...

    Más que caminitos son circulitos granulosos amontonados, como cuando cultivas bacterias sin ton ni son en una placa de petri, pero estos parece que tienden a "dibujar" formas alargadas, aunque, insisto, constituidas por círculos de granitos.

    Serían como el ratro de un montón de botellines que se apoyaron en alguna sustancia pegajosa y luego se dejaron en un sitio por un tiempo. Al retirarlos, la sustancia pegajosa haría como gotitas, pero formando los círculos de los culos de los botellines. Al pasar más tiempo, la sustancia pegajosa perdería humedad, y viscosidad, y quedarían las gotitas, como granitos de sal, formando los círculos.

    Si en lugar de poner varios botellines a la vez, vas poniéndolos y sacándolos, los círculos se irían superponiendo, y habría un manchote formado por círculos que a su vez están formados por gotitas. En mi caso, el manchote adquiere forma alargada, como si en algún momento hubiese puesto los botellines en fila.

    Espero que la descripción suscite una imagen aproximada.

    No se parece en nada a lo de los pepinos :(

    Gracias de todas formas :smile:
     
  14. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
  15. macarcar5

    macarcar5

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: que le pasa a mis tomateras????

    a mi tomatera le salen unos puntitos negros,A que se deben.
    [​IMG]