Tomateras con minadores

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por Lakacerola, 17/5/09.

  1. Lakacerola

    Lakacerola

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Hola foreros ! este año es el primero que siembro en macetas y tengo unas pocas tomateras que creo que tienen minadores, adjunto fotos
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    ¿Que puedo hacer? le he echado fungicida-acaricida de compo (casi cada 3 dias) azufre a manta (las manchas amarillas que se ven en la hoja es del azufre), tengo oxicloruro de cobre y karate king, ¿por que no se le terminan de ir? Hoy he visto una oruga muy chiquitina subir por el tronco, de esas que son capaces de levantarse de pie, en un extremo tenía como un ojo o puntito negro. Por favor decirme que más puedo hacer. Muchas gracias.:( :( :( :(
     
  2. Hola Laka...; lo mejor que puedes hacer es arrancar todas las plantas y quemarlo todo, tienes una plaga muy fuerte de TUTA ABSOLUTA y para erradicarla te costara mas que poner unas tomateras nuevas o comprar los tomates en el super.
    Busca informacion sobre la tuta y podras informarte, y en el apartado superior (huerto) encontraras bastante escrito sobre la tuta y como erradicarla.
    Saludos Peret.
     
  3. Lakacerola

    Lakacerola

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    He arrancado las ramas que estaban peor que son las más bajas y he dejado la parte de arriba que es la que está más verde y mejor, he estado mirando hoja por hoja y no he visto ningún bichillo ni huevos ni nada, de todos modos mañana saldré a por algún otro insecticida apropiado para esto para ver si todavía salvo las tres tomateras porque son las que más grandes están. Acabo de ver por internet el compo insecticida minadores y pulgones, ¿creéis que puede valer o me recomendáis algún otro producto?
    Me gustaría salvarlas.
    Muchas gracias:( :(
     
  4. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Manda huev... con la tuta de los cojo....es.
    Lakacerola, Yo le haría caso a peret, que sabe muy mucho de ésto, a ver si te vas a dedicar a gastar tiempo y dinero sin resultados. No se cuantas tomateras tendrás, pero peret, cuando se le enferma una, arranca esa y la de los lados. Estamos a tiempo de poner nuevas tomateras, pero si te decides a recuperar éstas, ojalá tengas suerte. Ya nos contarás.
    Guille
     
  5. Hola Lakacerola; si decides intentar salvar las plantas, leete detenidamente como deves hacerlo.
    Control biológico

    Los miridios depredadores son unos buenos aliados contra la plaga. Éstos se comen muchísimos huevos de tuta.


    Control químico

    Básicamente hay cuatro materias activas:

    Bacilus thuringiensis, azadiractin, spinosad y indoxacarb.

    Es muy importante trabajarlos correctamente para que sean efectivos durante mucho tiempo (que la tuta no coja resistencia)

    Spinosad: no mas de tres tratamientos en todo el ciclo de la tuta (recuerdo que a 25º el ciclo de la tuta es de un mes).

    Azadiractin: no mas de seis tratamientos en todo el ciclo de la tuta.

    Cuidado si está trabajando biológicamente con míridios depredadores, pues el azadiractin los mataría.

    Bacilus thuringiensis y azadiractin: son afectados por los rayos ultravioleta del sol, por tanto lo mejor es aplicarlos por la tarde.



    Entre 3 y 30 capturas en trampa delta, el índice de afectación es bajo:

    -Se trabaja con tratamientos suaves para permitir la entrada de fauna auxiliar.

    -Se trabaja con Bacilus y azadaractín.

    -Lo mas eficaz es usar dos veces seguidas uno y dos veces seguidas el otro (se obtiene mas eficacia que alternando una vez uno y a continuación el otro).

    - Ambos productos son afectados por los rayos ultravioleta del sol, por tanto lo mejor es aplicarlos por la tarde.


    - En la mayoría de casos con este tratamiento se controla la

    Saludos Peret.
     
  6. Lakacerola

    Lakacerola

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Solo tengo tres plantas con este problema, pero tambien he leido en el mismo artículo algo así como que por el mediterráneo los agricultores aprenden a convivir con ella, con lo cual deduzco que aunque plante otros, volveré a tener el mismo problema, tomo nota de los nombres y voy a ver si consigo algo. Si no veré algo que sea preventivo y plantaré nuevas tomateras. ;)