Tomateras con necrosis apical

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por josemms83, 19/6/12.

  1. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Hola a todos, os escribo para ver si podeis dar respuesta a una duda que tengo: no se por qué en mis tomateras hay tomates que están perfectos y otros sin embargo tienen necrosis apical. En teoría si fuera deficiencia de calcio o boro en el sustrato afectaría a todos los tomates ¿no? también me comentaron que podía ser por falta de agua pero he aumenté el riego hace una semana y me siguen saliendo algunos con la podredumbre. Gracias de antemano por vuestros comentarios. Saludos!!
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Duda necrosis apical

    Yo tuve este problema solo con los tomates de pera y he sacado la conclusión que los tomates de pera no se adaptan bien a mi terreno.
    Ya no planto tomates de pera
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Duda necrosis apical

    El daño ocurre en el tomate en formacion aunque lo veas solo cuando esta crecido.
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Duda necrosis apical

    Algunas variedades son mucho mas sensibles, principalmente los de pera, tal como comenta eduardo.
    Yo no renuncio a los de pera, ya que para salsas y conserva son los que mas me gustan, ademas son muy productivos, pero tambien tengo alguno afectado.
    Normalmente ocurre mas al principio de la temporada. Imagino que la planta aun no tine las raices bastante desarrolladas
    Mas que deficiencias en el suelo normalmente esta relacionado con el riego y la transpiracion de la planta. Si la evaporacion en las hojas es alta y la planta no puede absorver todo lo necesario del suelo deja a los frutos desprovistos de circulacion en favor de las hojas.
    Este año voy a probar con unos quelatos de calcio, a ver si reduzco las bajas
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Duda necrosis apical

    *

    Saludos...

    ¿Fusariosis...?

    Hay tomates Resistentes a la Fusariosis ("Ralf") y sobre éllos se injerta la variedad a producir.

    Jose Luis
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Duda necrosis apical

    Casi siempre es un problema de estres hidrico. Un acolchado suele ayudar bastante.
     
  7. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Duda necrosis apical

    A mí lo mismo: sólo con los de pera. ¿Por qué? Ni idea

    Aunque este año todavía no, ya veremos
     
  8. el_principe

    el_principe

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    barcelona-vigo
    Re: Duda necrosis apical

    En principio hay tres factores que influyen en esta enfermedad; el estrés hídrico, la falta de calcio y/o el Ph.

    Con Ph´s ácidos o ligeramente ácidos puede que bloqueen la absorción de calcio por parte de la planta. Mira el Ph de tu tierra, quizás sea ligeramente ácido y solo los pera se ven afectados a esos niveles.

    Sino prueba a echar un poco de leche en polvo si tienes o sino cloruro de calcio, por si no es el Ph...

    y nos cuentas como te ha ido