Tomateras con problemas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por -Ego-, 25/8/12.

  1. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Hola:

    ....Bueno, voy resumiendo:

    Le doy mucha importancia a las cosas de toda la vida aún no siendo abuelo y no habiendo vivido muchas de ellas. Una de éstas cosas es lo natural. De ahí que busque semillas naturales, de siempre. Tuve la grandísima suerte de encontrar un chaval que me dió dos tomates ramallet y saqué semillas. Como sólo puedo plantar en maceta sólo me pude quedar con una planta. Es ésta:
    [​IMG]
    Como veis tiene mala pinta. Creo que los errores han sido con el riego y abonado. Bueno, ahí, salvo el aprendizaje, no creo que se pueda hacer nada.

    Tengo varias dudas, mi intención es no perder las semillas, probar el tomate.... creo que este año no podrá ser, pero al menos no perder las semillas. El mejor racimo que tengo está así:
    [​IMG]
    Ha habido un crecimiento anormal (supongo también que por cualquier fallo en el riego o abonado) y empezó a madurar con sólo un tomate bien formado. 1.- ¿Debo recolectarlo ya y dejar madurar como he leído o espero a que enrojezca más en la mata ya que sólo podré optar a las semillas (eso espero...) y ahí madura mejor?. Problema añadido: que a estas alturas sólo me da unas 3 horas de sol a partir de las 16:00. En caso afirmativo: 2.- ¿Por dónde corto?
     
  2. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Varios problemas

    Perdón, envié por error sin terminar, continúo:

    En caso de que con el poco sol que ahora me llega pudieran madurar algunos tengo mis esperanzas puestas en éstos:
    [​IMG]
    3.-¿Cómo veis la maduración con los factores que os comento?

    Esta foto de un racimo es lo que me pasó con varios, 4.-¿por qué podría haber pasado?
    [​IMG]

    Teniendo en cuenta el aspecto de las hojas: 5.-¿La planta se está muriendo verdad?


    Un millón de gracias por la ayuda, un saludo.

    PD: cualquier consejo será muy bienvenido :happy: , gracias.
     
  3. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Varios problemas

    Ego tienes una grave afectación de tu tomatera. Esas ramas amarilleandose primero y secando luego pueden deberse a la araña roja. Mira en el envés de las hojas sanas con una lupa si tienen unas arañitas de 0,5 mm que no se ven a simple vista. Si fuera así, trátala urgentemente con pulverizaciones de abamectina.
    Un saludo.
     
  4. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Varios problemas

    Hola Pardalis y gracias. No, es seguro que no tengo araña roja, comprobé esos detalles antes de poner las dudas.

    Un saludo.
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Varios problemas

    Lo subo que interesa. A ver si consigues salvarlas. Las has tratado con algo ya? o estás esperando alguna recomendación?
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Varios problemas

    Para hacer semillas espera a que el tomate esté bien maduro. Y antes de comértelo y echarle sal y aceite, retiras con una cucharadita de café las semillas, las lavas en un colador y las dejas a secar en ese mismo colador; que se sequen a la sombra.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Varios problemas

    Mejor si las pones en un vaso, las dejas unos 5 dias para que fermenten (holera mal y atraera mosquitas por lo que te remoniendo que lo tapes con papel de cocina). Luego las lavas en un colador y las secas. El fermentado elimina la gelatina que dificulta la germinacion y sobre todo elimina muchas enfermedades.
     
  8. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Varios problemas

    Hola:

    N flamel no las traté con nada, esperaba algún consejo. En principio ya lo tengo de los compañeros de abajo. Dejaré pues que maduren lo máximo posible.

    Blas e Ilex, gracias por los consejos, así obtuve las semillas de esta tomatera, así volveré a hacer.

    Los tomates de las fotos, aunque más anaranjados, no se tornaron rojos aún. La cosa es que creo que no lo harán ya que las hojas de la tomatera se murieron todas aunque, curiosamente, los racimos de tomates están tal cual, como si no les hubiera afectado.

    ¿Sigo dejándolos tal cual verdad? ¿Espero hasta que la mata se venga abajo no?

    Gracias, un saludo.
     
  9. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: Varios problemas

    En mi modesta opinión.

    Las tomateras, en tiestos sufren y no desarrollan como deberían, si llevan mucho sol directo, las raices se calientan mas de lo normal.
    Además la mezcla de tierra puede ser que sea pobre.

    El riego, si lo estas haciendo con agua del grifo directamente, el amarillento puede deberse al cloro.

    Mi recomendación, fumigación foliar con purin de ortigas, fortalece, abona y evita muchos bichos. Esto yo lo hago antes de las floraciones. También se puede regar con este preparado.

    Las ramas y hojas secas, córtalas siempre.
     
  10. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Varios problemas

    Hola Kharloz y gracias:

    Apunto esos consejos para tenerlos en cuenta la proxima vez.

    Conseguí sacar un par de tomates maduros para poder, al menos, obtener semillas y poder seguir probando. A ver si hay más suerte el año próximo.

    Gracias, un saludo.