Tomateras con pulgones rojos u otra plaga

Tema en 'Pulgones en tomate' comenzado por arándano., 7/6/04.

  1. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    Llego ahora de regar mi huerto y me he encontrado una desagradable sorpresa: había unas plantas de tomates con mala cara y al mirarlas con detenimiento tenían unas una especie de minimosquitos de color plateado, si si, plateado ( serán marcianos? ) que no había visto nunca y en las otras pulgones ROJOS. Tampoco habíamos sido presentados............


    Habéis visto alguna vez semejantes criaturitas circulando pos vuestras plantas?

    Ya me contaréis qué se os ocurre para eliminarlos

    Muchas gracias anticipadas
     
  2. pincho.

    pincho.

    Mensajes:
    37
    hola arandano.
    no he visto lo que estas diciendo por aqui. La semana pasada tenia los pimientos mios muchos pulgones verdes y le he rociado con perlite y bendita cosa no ha quedado ninguno. si encuentras el bicho que es no lodices por si acaso nos pasa a nosotros
    chao
     
  3. olemouli

    olemouli

    Mensajes:
    26
    Hola Arándano y Pincho; yo tengo pulgones verdes en el perejíl, ¿me podeís decir que es el perlite.
    Un saludo.
     
  4. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Es perlite o "pelitre " ?????
    Besicos
     
  5. Los pulgones son prácticamente siempre aprovechados por las hormigas. Las de los géneros Formica y Tapinoma, generalmente, campean con ellos en sus mandíbulas para llevarlos a "pastos frescos" y brotes recientes para que esto áfidos succionen la sabia y las hormigas recogen las excreciones de estos diminutos insectos. Después de que ya han aprovechado las excreciones dulces de los pulgones, que les aporta carbohidratos, las hormigas se los comen.
    Lo interesante es poner un poco de mermelada o miel, cerca de las plantas afectadas, en la base y donde también se vean que son las hormigas quienes pastorean a esos pulgones. Si es así, se comerán la miel y la mermelada (carbohidratos) y se comerán a los pulgones (proteínas).
    Esto sería lo más inteligente y ecológico.
    Ahora, si no, matarás a los pulgones, pero mientras haya hormigasssss :-?
    Y si echas veneno, serán para los pulgones y para las hormigas....mucho veneno ese para una huerta y para tu alimentación ¿NO?. Y por supuesto para la tierra.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Gerardo Fernández Carrera,
    ¿Cuanto es mucho?¿Un día de persistencia?
    No sé para TU alimentación, pero para el resto de los humanos, si esperas ese día es INOCUO.
     
  7. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    mi huerto está tambien plagadito de hormigas.................. y a los pulgones......... ni caso!!!!!!!!!!!!!!!!!! prefieren zamparse las semillas de lo que pillen recien sembrado!!!!!!


    Hace dos años intenté vencerlos en plan ecológico, con agua de ajos y jabón casero que leí por estos lares de internet, pero se murieron ahogados los que estaban bajo el chorrillo del agua, pero los demas.................. siguieron allí hasta que aborrecida arranqué todas las judías verdes !!!!!!!!!!!!!!!!
    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    el año pasado descubrí un liquidillo que no recuerdo como se llamaba, pero que acabó con ellos de una atacada. Mañana tengo que volver a la tienda donde lo compré y ya os lo diré.

    Para estos bichejos rojos supongo que valdrá el mismo.............
     
  8. pincho.

    pincho.

    Mensajes:
    37
    HOLA A TODOS
    LORETO si tienes tu razon es pelitre :icon_redface:
    me puedo equivocar lo siento.
    GERARDO la ecologia pura y dura ya no existe.No quiero ni puedo dejar morir a mis plantas por unos pulgones o por cualquier bicho dichoso que haya en el huerto.
    Tu sabes la pena que me entraria cuando yo vaya al huerto y vea a mis 80 tomateras muertas por un bicho sabiendo que puedo con ellos ecologicamente.
    ¿ a quien no se le pondria mala cara?
    chao
     
  9. pincho.

    pincho.

    Mensajes:
    37
    hola olemouli:
    pelitre creo que es un extracto de plantas centroamericanas que es un veneno y dura unas 24 horas y es bastante efectivo para bastantes cosas
    chaao
     
  10. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    El pelitre es un insecticida que proviene de una planta de la familia de las compuestas: Anacyclus pyrethrum. Es un insecticida admitido en agricultura ecológica (aunque no es específico contra pulgones, por lo que habría que ser cuidadoso con su uso). Su principio activo, la piretrina, ha sido copiado para fabricar las piretrinas sintéticas, que no son ecológicas, pues sus daños sobre la fauna (en la que tenemos que incluirnos) son mayores.
    Arándano, yo no confío en el jabón casero, sino en el jabón blando o de potasa, y ése sí que tre confirmo que es efectivo. Los pulgones rojos que nombras son los que tengo en los rosales y los plateados en el limonero. Un saludo:
    Víctor.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Víctor-Romeral,
    La cuestion no es si tiene máso mens potasa, sino el que obtenga del agua las mejores ponpas de jabon, y duren más, ese es el efectivo, por impedir la respiracion del animal al taparle sus traqueas, piensa en porqué mueren, no con que mueren y encontraras remedios.
    Las piretrinas sinteticas, no son extraterrestres, son moleculas de quimica organica, que el hombre (ser natural) obtiene por imitación de la naturaleza.
    Una menestra de verduras, no es natural, según el concepto que se intuye en tu mensaje, pues se ha desnaturalizado con un proceso de cocción, por tanto ¿será mala?
    Perdona que personalice en ti estos mensajes, pero el concepto de natural y ecologico, es muy ambiguo y contradictorio, según a qué se lo apliques
     
  12. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    No, si lo que quería decir del jabón es que no es lo mismo el jabón casero (entiendo que de sosa) que el de potasa, más que nada porque el de sosa puede ser fitotóxico según tengo entendido. El de sosa es duro y más difícil de diluir en agua y el de potasa es mantecoso y soluble más rápidamente.
    Tengo entendido que el pulgón muere al destruir el jabón su protección externa. El medio hace el resto.
    En cuanto a lo de las piretrinas, quería decir que de las sintéticas, se han descrito problemas para la salud humana, y es por eso por lo que no están admitidas en agricultura ecológica. Evidentemente, no todo lo natural es ecológico ni inofensivo ni viceversa.
     
  13. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Otros remedios:
    Purín de ajenjo ( Artemisa Absinthium)
    Contra orugas, pulgones,hormigas y roya.
    300 g. fresco 30 seco (Añadir 1% de silicato sódico)
    decocción de cuasia
    2 l. de infusión de cola de caballo, 250 g. de jabón
    2 l. de agua
    150 g. de virutas de cuasia
    Hervir 20 minutos y utilizar sin diluir para pulgones y otros insectos
    Empleados eficazmente en agricultura ecológica
     
  14. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Ayer contesté demasiado rápido quizás, Plaguero. En realidad, yo no hacía alusión alguna a la dosis de potasa. En un jabón correctamente hecho, la potasa habrá reaccionado en el proceso de saponificación para producir oleato potásico, como sabrás. Es decir, que, aunque queden siempre restos de álcali libre, lo de la potasa no me preocupa (siempre y cuando el producto esté bien hecho, como te decía). Pretendía decir tan sólo que no es lo mismo el jabón de sosa que el de potasa. Sólo eso, repito. De hecho, un amigo mío se acaba de cargar el follaje de un granado por no trabajar correctamente con el jabón.
    En cuanto a lo de las piretrinas, no pretendía decir que ecológico es aquello que no está alterado (lo que decías de la verdura cocida), en absoluto, sino que una cosa es la piretrina natural (pelitre), admitida en agricultura ecológica, y otra las piretrinas de síntesis, no admitidas por sus efectos nocivos. Tan sólo eso. No hacía campaña en contra de las piretrinas sintéticas: usarlo o no, especialmente en jardinería casera, es una opción personal. El debate de lo que es natural, ecológico, tóxico, remedio casero, nocivo, ético, etc, es, como tú dices, muy amplio. Supongamos que pudiéramos matar los pulgones con leche y que todos la utilizáramos: en principio, es algo no nocivo, pero: ¿sería ecológico utilizar millones de litros con tal fin?, es más, ¿sería ético? Es únicamente un ejemplo calibradamente exagerado del "jardín" en el que no me quería meter. O la nicotina, un remedio casero de origen natural que últimamente ha sido eliminado de la agricultura ecológica por nociva. Creo que en este terreno estoy de acuerdo contigo por lo poco que he podido intuir. Tal vez me expresé mal en mi primer mensaje. Un saludo:
    Víctor.
     
  15. Uy, bueno, bueno...yo no practico una agricultura puramente ecológica, pero sí bastante tradicional como la que ya mis abuelos utilizaban. Y digo que no es puramente ecológica, como se entiende hoy en día, porque aquí le seguimos echando sulfato de cobre a la viña, a los tomates y algunos cítricos, pero eso es todo.
    Ahora tengo una huertita pequeñita. Donde antes era un terreno de puro jabre ahora lo he dividido en 2, una parte para la huerta y otra para el jardíncillo. Los pulgones han campado a sus anchas y no, no he acabado con ellos, pero sí he controlado su existencia. Mi producción de habas este año ha sido prodigiosa, tengo para bastante tiempo en el congelador.
    No todas las hormigas son pastoras de pulgones. Las hay granívoras ARÁNDANO.
    Un remedio que saqué del jardín de KIRA, creo que es: www.sinix.net/paginas/kira/ era una receta echa a base de tabaco puro+jabón+agua. Hay que ser muy constante con este tipo de cosas, no es la rapidez de los grandes remedios químicos, y además no se puede echar si la planta tiene fruto. Yo salí muy contento con la experiencia, desde luego.
    La práctica de la agricultura ecológica crea un sin fin de satisfacciones cuando ves que tienes producción y disminuyes altamente el riesgo de agresión al medio y a uno mismo, claro.
    Os recomiendo que si podeis compreis los libros de Joaquín Araujo (en tiempos gran colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente) que se ha retirado de la vida pública y se dedica a la agricultura y ganadería ecológicas con fabulosos resultados.
    Saludos a todos. :icon_biggrin: ;)