Tomateras con puntas arrugadas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por al_sa, 16/7/08.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a todos, tengo un problema con mis tomateras tienen las puntas arrugadas, haber si me explico las hojas de abajo de las tomateras estan completamente sanas pero de repente han comenzado a salir arrugadas las ramas laterales haciendo autenticos rizos eso me ha pasado en unas cuantas tomateras pero en otras no, las hojas y las ramas se rizan pero tienen un color natural y normal no se aprecia presencia de hongos ni de insectos que puede ser¿?¿?¿ saludos y gracias
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    al_sa:

    Dices puntas arrugadas y que las ramas se rizan. No soy capaz de imaginármelo. No será que las hojas se enrollan como si se fuese a hacer un puro. Si es esto último puede ser por muchas causas entre las cuales la más fácil es que pasan frío por la noche. Aquí se me está dando ahora pero no sé en tu zona.

    Saludos
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola es imposible que sea por el frio ya que aqui por la noche hay unos 20-23 grados, si sucede algo parecido a lo que tu dices pero no solo con las hojas sino que tambien sucede con las ramas y esto a empezado a suceder de repente por que las hojas y ramas de abajo estan sanas y con una forma muy natural estoy extrañado y preocupado, saludos ¿ que debo hacer ?
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    al_sa:

    Lo de las temperaturas creo que es por diferencia entre el día y la noche, no por temperaturas absolutas. Aún así no entiendo los síntomas que dices de puntas arrugadas y ramas rizadas. Las ramas bajas, realmente hojas, de las tomateras tienden a combarse hacia abajo y tocar el suelo pero no sé si eso es lo que describes.

    Saludos
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola de nuevo lo que les sucede es la rama que sale del tallo principal y de ella salen hojas se riza haciendo un verdadero circulo amorfo esto a comenzado a suceder de repente ya que las ramas anteriores estan en perfecto estado, saludos y la variacion de temperaturas no es excesiva y ademas tengo otras tomateras y estan sanas .



    GRACIAS


    No puedo poner fotos ya que la camara digital paso a mejor vida.¡
     
  6. Calimero

    Calimero

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Malaga (España)
    Yo he tenido ese mismo problema en muchas tomateras.

    La mayoria con tiempo lograron salir adelante, otras cuantas siguen feisimas y sin agrandar.

    En mi caso.... apostaria por un exceso de abono creo. Si en tu caso no puede ser ese el motivo... pues no sabria decirte.
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Puede ser de eso aunque lo dudo, pero es que ya no se que pensar es muy raro, en caso de se ser lo que tu dices (exceso de abono) ¿ Que hago ?
    Eso si las tomateras siguen creciendo bastante rapido pero estan feisimas,
    saludos y gracias
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Buenas he pensado que al estar en macetones y como me habeis comentado que puede ser exceso de abono hacerle un lavado, es decir regarlas abundantemente para que la tierra se lave y eliminar asi abono, ¿ funcionara ?
    aparte de lo del exceso de abono y lo de la temperaturas (que lo dudo) ¿ que mas les puede pasar ? saludos y gracias