Tomateras con tallo oscuro y hojas secas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por xavixanxe, 31/7/13.

  1. xavixanxe

    xavixanxe

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Anoia, Barcelona, Catalunya
    Hola, empecé esta pregunta en este post: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=217539, y no sé cómo moverlo aquí para colgar ahora las fotos, así que perdonadme, pero creo este nuevo tema, que creo que aquí es el lugar adecuado.

    En resumen, el tallo de mis tomateras empezó a ponerse oscuro (marrón) por la parte inferior y este color fue subiendo. Conforme iba subiendo el color las hojas se iban secando, también de abajo a arriba, como se aprecia en las fotos siguientes:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aunque hasta hace un par de días parecía que los tomates iban bien, hoy al hacer las fotos he visto que empiezan a tener algunas "manchas":

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y, por si puede tener relación, algunas hojas de los pepinos, que están en el bancal de al lado, empiezan a tener este aspecto:

    [​IMG]

    De momento hemos cogido ya unos cuantos pepinos, pero últimamente la mayoría no llegan a desarrollarse y se secan cuando una vez se seca la flor. En un principio lo atribuí a una falta de polinización, pero no sé si puede deberse a otra cosa.

    ¿Algún diagnóstico? ¿Creéis que estoy a tiempo de salvar los tomates?

    Muchas gracias, un saludo.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Problema: Tomateras con tallo oscuro y hojas secas

    Hola xavixanxe,

    Me temo que hay poca o nada solución para los tomates, diría que se trata de virus del bronceado del tomate. Las manchas de los tomates son características de esta patología.

    Los pepinos preocupan menos, al menos de momento, podría tratarse de un ligero ataque de Mildiu. Trata con cobre, cola de caballo... evitando las horas de más calor.

    Saludos
     
  3. xavixanxe

    xavixanxe

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Anoia, Barcelona, Catalunya
    Re: Problema: Tomateras con tallo oscuro y hojas secas

    Hola M.B.I., gracias por tu respuesta (a pesar del contenido...). Pues qué bien... por lo poco que he podido leer ahora sobre este virus, sí que tiene bastante pinta de ser esto y por algún documento que he encotrado no sé si debería avisar a alguna autoridad de su presencia en la zona...

    Terminaré de investigar un poco más, pero me parece que tendremos que aceptar que nos hemos quedado sin tomates... A ver si tira para delante una tomatera que nació por sí sola debajo de un olivo y almenos tenemos alguno...

    Un saludo.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Problema: Tomateras con tallo oscuro y hojas secas

    Lo siento mucho y ojalá esté equivocada. Y mientras continuas investigando...protege a la plantita espontánea y a alguna más que no esté afectada con algún tipo de insecticida y acaricida, pues tanto pulgones, mosca blanca, trips, ácaros..son responsables en la mayoría de las veces de estos problemas.

    No guardes el sustrato de la maceta afectada si decides tirar la planta y desinfecta la jardinera con lejía. Tampoco creo que tengas que dar aviso a alguna autoridad, distinto sería si se tratara de una explotación a mayor escala.

    Saludos
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Problema: Tomateras con tallo oscuro y hojas secas

    Parece bronceado del tomate (TSWV) y un ataque severo.

    No hace falta que avises a ninguna autoridad porque en el este peninsular es muy comun. Pocas explotaciones estan libres de el a finales de temporada.

    Lo transmiten los trips de las flores y su control es realmente complicado (la prevencion porque es incurable). Si solo es una planta destruyela, si son mas, aguantate, los tomates siguen siendo comestibles aunque feos y con maduracion irregular. De todas formas, tal y como estan esos tomates verdes no se si seran muy aprovechables.

    El problema es que infecta a muchisimas clases de plantas, cultivadas o no, y los trips son muy abundantes, se los lleva el viento etc ... Al final siempre hay cerca alguna planta infectada desde donde contagiar a nuestros cultivos.

    Lo de las hojas secas parece algun hongo.
     
  6. Pelotazo

    Pelotazo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Gandía
    Re: Problema: Tomateras con tallo oscuro y hojas secas

    ¿El bronceado del tomate es incurable?
     
  7. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Problema: Tomateras con tallo oscuro y hojas secas

    Todos los virus son incurables. En lo que hay que centrar los esfuerzos es en controlar los vectores de propagación: trips, pulgones, mosca blanca...
     
  8. Pelotazo

    Pelotazo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Gandía
    Re: Problema: Tomateras con tallo oscuro y hojas secas

    Vaya por dios. Yo pensaba que el bronceado era causado por un ácaro, no por un virus. Tengo las tres tomateras contaminadas, así que no vale la pena seguir esforzándome en salvarlas porque va a ser inútil.

    No entiendo cómo se han podido infectar tan rápido estando en un balcón en plena ciudad. En fin, se acabó el macetohuerto. Paso de gastarme más dinero si el resultado va a seguir siendo el mismo.

    ¿Alguna recomendación por si algún día me vuelven las ganas de cultivar tomateras en maceta?
     
  9. xavixanxe

    xavixanxe

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Anoia, Barcelona, Catalunya
    Re: Problema: Tomateras con tallo oscuro y hojas secas

    Hombre, tampoco te desanimes tanto, como nos indican los compañeros es cuestion de controlar los vectores de infeccion, para la proxima ya sabemos que hay que ser mas constantes con la prevencion, que tampoco supone gastarse tanto dinero (infusion de ajo, purin de ortigas...)

    Un saludo y ánimo! Nadie dijo que fuera facil, ahi esta la gracia...
     
  10. xavixanxe

    xavixanxe

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Anoia, Barcelona, Catalunya
    Re: Problema: Tomateras con tallo oscuro y hojas secas

    Por cierto, cuando quite estas tomateras, ¿el virus puede permanecer en la tierra? ¿debería hacer algun tratamiento? M.B.I, tu me sugerias cambiar el sustrato y limpiar la maceta, pero el huerto lo tengo en bancales, en el jardin...
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Problema: Tomateras con tallo oscuro y hojas secas

    Hola,

    Pelotazo,

    Hay síntomas que se semejan siendo las causas muy distintas. LLevas razón en cierto modo, el Vasates produce un tipo de bronceado, solo que los frutos afectados no presentan las mismas anomalías que se aprecian en las fotos, muy buenas por cierto, de xavixanxe.

    A mi me encantan las flores, allí donde estoy...las hay, quiero decir que en Zaragoza, donde vivo, en el balcón...he tenido tantos o más problemas con pulgón, mosca, ácaros y mosquito verde...que en el la propia huerta, te diré más, los geraneos de la huerta no están afectados por la dichosa mariposa, en cambio aquí los tengo que tratar todas las semanas.

    xavixanxe,

    NO. El virus como se ha comentado, mayormente, lo transmiten insectos ácaros, nematodos... también por labores mecánicas, injertos, semillas..
    Te sugería tirar el sustrato y desinfectar la maceta como medio de prevención por si hubiera larvas o puestas de algún tipo de insecto.

    Un abrazo
     
  12. xavixanxe

    xavixanxe

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Anoia, Barcelona, Catalunya
    Re: Problema: Tomateras con tallo oscuro y hojas secas

    Ok, muchas gracias por todo, un saludo.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Problema: Tomateras con tallo oscuro y hojas secas

    El virus del bronceado solo se transmite por trips de una planta viva a otra, o por savia de una planta a otra (cuchillo al podar plantas por ejemplo).

    El suelo o los restos muertos no suponen ningun riesgo en el caso de este virus. Tampoco se transmite por semilla siempre que esten bien lavadas. En cualquier caso, siempre es buena idea destruir los restos de solanaceas al acabar la campaña.

    El control (prevencion) de este virus es muy complicado y en general poco efectivo.