Tomateras con tallos blandos y amarronando hojas: ¿exceso de abono?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por davitin, 5/7/07.

  1. davitin

    davitin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Campello, Alicante
    Hola, alguien podria decirme que hacer con mis tomateras, estaban creciendo muy bien, aunque los tomates no tenian gran tamaño estaban buenisimos, son de la variedad raff tigre. Hace dos dias le eche un saco de humus plant y ayer los tallos estaban muy blandos y las hojas se estaban amarronando y reblandeciendo tambien.
    Que puede ser?? exceso de abono??
    Alg[​IMG]unos tienen desde hace tiempo la parte de abajo negra, como podrida.
     
  2. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Tomateras enfermas

    Has echado algún tratamiento preventivo? Cobre o azufre?? No llego a ver lo negro del tallo, pero los míos cuando tenían mildiú "a tope" presentaban unas hojas muy parecidas. a ver lo que te dicen los expertos!
     
  3. davitin

    davitin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Campello, Alicante
    Re: Tomateras enfermas

    Eche azufre, pero ya hace tiempo, He de echarle otra vez? En cuanto al cobre, no no le he echado, pero si me confirmais que he de hacerlo me voy ya a comprarlo.[​IMG] a ver si con esta se ve mejor
     
  4. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Tomateras enfermas

    Yo creo que deberías hechar cobre, ya sea en forma de sulfatocuprocalcico, oxicloruro de cobre u óxido cuproso. Además de estos tratamientos, (admitidos en la huerta ecológica si solo llevan eso y no fungicidas), hay un apar de post en el foro con tratamientos a base de "cola de caballo",
    o a base de leche: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45367&highlight=bicarbonato

    o a base de bicarbonato : http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45286&highlight=bicarbonato
     
  5. davitin

    davitin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Campello, Alicante
    Re: Tomateras enfermas

    como he leido por algun lado, cuando pedi cobre me miraron con cara de extraño asi que he comprado un fungicida para mildiu. A ver que pasa.

    Lo de la leche, sabes si semidesnatada tambien sirve??

    Gracias
     
  6. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Tomateras enfermas

    Pues no lo he probado, aún, pero según quien te lo diga puede ser con desnatada con o sin calcio añadido, con normal, o en algún estudio publicado debe ser con leche fresca directamente de la vaca, porque no te aseguran que la pasteurizada vaya a funcionar. Y por tanto, dependiendo del tipo de leche y del "autor" de la teoría, las concentraciones o diluciones de la leche en agua varian desde el 20% al 50%.

    Ya lo siento, pero en eso no te se decir. Hay algún forer@ que la utiliza, mejor sería que te contestara alguno de ell@s.

    Con el fungicida supongo que te irá bien, yo no los uso porque hago, o intento, hacer horticultura ecológica.
     
  7. davitin

    davitin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Campello, Alicante
    Re: Tomateras enfermas

    Yo tambien los queria ecologicos, pero les tengo tanto cariño a mis tomates que como los veia mal por horas decidi echarle el funguicida.
    Hoy ire a otro sitio a ver si localizo el cobre, aun debo echarselo o despues del funguicida ya no??

    Gracias.
     
  8. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Tomateras enfermas

    Si le has echado un fungicida sistémico, igual ya no te hace falta, pero lo que la gente hace es echar 3 veces con 15 días entre tratamientos y después azufre para la araña roja (y otros...) que son de épocas mas calientes.

    Aunque en tu caso, por tu zona, quizá ya debes prevernir con el azufre! es que yo te hablo desde el norte, que aun llueve de semanalmente:( !
     
  9. lorelains

    lorelains Nueva en lo de la huerta

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Tomateras enfermas

    yo tengo en casa cobre liquido para fumigar, me va de maravilla, lo que no se es donde se compra. Como fungicida uso extracto de citricos, sobre todo en los rosales y hasta ahora me ha ido muy bien. Me hice la valiente este año y decidí darme a lo ecológico y siendo más persistente va muy bien.
    Si quieres mandarme un privado y tu huerto no es muy grande, te invito a un poco de cobre liquido y extracto de cítricos... estoy en vistahermosa.
    Suerte!!!
     
  10. davitin

    davitin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Campello, Alicante
    Re: Tomateras enfermas

    Mi huerto no es nada grande, y creo que va a serlo menos, porque el aspecto no mejora nada con el fungida. Acabo de echarle azufre como me decis. Espero que en los proximos dias mejoren.:(

    Si se mueren del todo, podria plantar aun o ya seria muy tarde??

    Gracias
     
  11. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Tomateras enfermas

    Supongo que aun podrás plantar, porque en tu zona el otoño es cálido. Lo único es que la produccion será tardía. de todas formas, has quitado todas las hojas dañadas??
     
  12. davitin

    davitin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Campello, Alicante
    Re: Tomateras enfermas

    Gracias por vuestra ayuda, pero mis tomateras estan definitivamente muertas, me fui al vivero a comprar nuevas ya desarrolladitas, (las anteriores las germine yo con un tomate riquisimo raff tigre), y en el viero me preguntaron que hice y al comentar que eche 25 kg de humus plant, la mujer me dijo, que tienes 100 metros de huerto no?? y yo dije que va como 6 m2, y la chica casi se muere de risa. Segun ella he quemado todas las raices.
    El lunes comprare sustrato y humus de lombriz para rebajar la tierra y volvere a plantar.
    ¿ Alguien de la zona sabe donde puedo comprarlas desarrolladas para poder comer tomates propios este verano?

    Gracias
     
  13. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Tomateras enfermas

    Siento no hacerte podido ayudar más, pero como no he utilizado ese tipo de productos (humus plant, etc....), porque solo utilizo estriercol de vaca y purrines de ortiga.....

    Pero está bien saberlo, asi vamos aprendiendo cosas nuevas. La pena es que aprendamos a cuenta de tus tomateras :icon_rolleyes: .

    De plantas ya desarroladas, ni idea, y menos en esa zona.

    Un saludo!