Tomateras de 50 cm en macetón: ¿debo entutorar? Se están torciendo

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por pepina, 5/4/08.

  1. pepina

    pepina

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Hola a todos!! Soy nueva por aqui y necesito que me echeis un cable debido a mi inexperiencia..je je je.
    Tengo 3 plantas tomateras cada una en su maceton y ya miden unos 50 cm aprox..¿debo entutorarlas? Lo digo por que veo que se etan empezando a torcer un poquito.
    ¿cual debe de ser la atura de los tutores?
    Que se hace? Se ata el tallo principal al tutor?
    Todo lo que me podais decuir sera de gran ayuda...gracias!!
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Entutorar las tomateras...ayuda!!

    Hola, Pepina! :happy:

    Pues si, yo creo que deberías entutorarlas, aunque he leído por aquí que el tomate también se puede cultivar como planta rastrera... Sistemas? Yo personalmente utilizo las cañas "de toda la vida", si sólo es una tomatera puedes poner tres cañas en plan "cabaña india" e ir atando la tomatera a medida que crezca. La altura? Te diría que cosa de un metro y medio o así, para el maceto.

    En lo de entutorar, ya verás que hay diferentes opciones, si te das un paseíllo por los diferentes "huertos virtuales" del foro seguro que te surgen ideas...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  3. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Entutorar las tomateras...ayuda!!

    Hola,

    Debes entoturar tus plantas para que crezcan mucho mejor, mas limpias,etc. Si bien es cierto, el tomate se puede arrastrar, no es lo aconsejable.

    Mira, en tu caso usa una vara (tabla o pedazo de palo) de un metro de largo y alli amarras tu planta usando un hilo fuerte pero no muy grueso. Haces como especie de nudo bien pero bien flojo en el tallo y luego amarras los extremos a la vara que usas...y listo.

    Cuando tengas tomates es necesario hacer esta misma operacion con los racimos de tomates, evitando que se doblen por el peso y tengas tomates mas grandes.

    Saludos,
     
  4. Re: Entutorar las tomateras...ayuda!!

    bueno, yo he usado cañas y como tení a una tomatera en forma de Y y la otra normal decidí hacer lo siguiente

    Dos cañas de 1'80 en cruz y dos de 60 cm en tienda de campaña para la que tiene forma de Y.

    Una caña central y tres cañitas en forma de tienda de campaña para la que crece normal (I)

    La tienda de campaña la agarro con una brida y para sujetar la planta a las cañas he usado unos cables que estan recubiertos de plastico que vinieron en los juguetes de reyes de mis hijos (esos que agarran el coche o la muñeca a la caja de cartón)

    Estoy contento con los resultados.
    Suerte.
     
  5. Joxe

    Joxe

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Entutorar las tomateras...ayuda!!

    Desde mi experiencia:

    Si, debes entutorarlas.

    La altura depende de la variedad de tomatera que tengas, para una variedad de crecimiento indeterminado en una maceta, 1,50 será suficiente.

    Se ata el tallo principal (y único, si quieres dejas 2, pero el resto hay que podar) a una caña o palo con una cuerda de esparto (no usar alambres o similares) dejando un hueco de 2 dedos entre el tutor y el tallo.Átala cada 20 centímetros, por encima de las flores.

    a disfrutar de tus tomates :52aleluya:
     
  6. pepina

    pepina

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Re: Entutorar las tomateras...ayuda!!

    Muchas gracias a todos,me habeis servido de gran ayuda...ahora me pongo a ello.
    VIVAN LOS TOMATES!!!:smile:
     
  7. Re: Entutorar las tomateras...ayuda!!

    Tengo que corregir. Ya no estoy contento con los resultados, porque a medida que se ha ido cargando de tomates, la estructura montada se ha vuelto inestable. He tenido que colocar todas las cañas largas en forma de tienda de campaña, como dicen los que saben (no lo sabía cuando empecé).