Tomateras después de las inundaciones: así me los he encontrado

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por SNK, 23/6/10.

  1. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Buenas!!!!!!

    Os escribo desde una huerta asturiana, por que estoy sorprendido de lo que vi ayer en mi huerta..

    Despues de la trompa de agua de estas dos ultimas semanas, y de las riadas, en tierras asturianas...inundaciones por todos lados.. muy cerquita de mi huerta incluso, pues despues de todo esto, salio el sol , este lunes..

    Asi que no le di importancia a regar, desde el sabado que dejo de llover, hasta ayer que fui a echarles cobre a los tomates ( antes por la lluvia no pude )

    Y me encuentro un panorama desolador...estna todos los tomates como mustios, como apagados, otros amarillos, otros sin casi hojas, parecia en algunos casos falta de agua ( cosa que me sorprendio, por que incluso cavando un poco la tierra no estaba seca del todo ) .. y otros que parecian enfermos...

    Les saque unas cuantas fotos a todos, por que de verdad, es mi primer año y por lo menos me gustaria ver algun tomate y a lo mejor estoy a tiempo de salvar algo.... o uqe por lo menos me consoleis...

    Tengo las fotos en un album de picasa...

    http://picasaweb.google.es/vampirito/Enfermedades#

    y ahora a ver si os puedo subir aqui alguna...

    DSC_0061.JPG DSC_0070.JPG DSC_0071.JPG DSC_0072.JPG DSC_0074.JPG DSC_0080.JPG DSC_0084.JPG

    Ojala todo sea problema de agua... por que si es asi, voy todos los dias a regar...

    Cualquier comentario es bienrecibido :smile:
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Huerta Asturiana Despues De Las Inundaciones

    No creo que sea falta de agua, mas bien pienso que es exceso, por culpa de las lluvias de la semana pasada, tambien puede ser por un cambio brusco de temperaturas, aplicale cobre (ojito con el mildiu que con la humedad ataca rapidamente) y a esperar, si la tierra esta humeda no riegues, saludos
     
  3. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Huerta Asturiana Despues De Las Inundaciones

    No te quiero desanimar SNK, pero tienes el mildiu en puertas...con la lluvia, que nos cayó y el sol....!!! eso si....cobre a toda pastilla, quita esa hojas malas no las dejes en la huerta en un rincón. Y te convendría taparlos un poco o ya están?
    Animo...cobre y más cobre es la solución!!!
    un saludo
     
  4. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Huerta Asturiana Despues De Las Inundaciones

    Ya me parecia a mi, que la cosa feu por ai, ayer les estuve echando cobre, aunque no queria haberlo echo , mas que nada por no echarles nada que no fuera ecologico...

    Supongo que dentro de una semana tendre que echarles mas, ayer fueron bien cargaditos..

    Me recomiendas quitar las hojas que estan pochando o recuperan? No entiendo muy bien eso que dices de que no deje las hojas en un rincon...

    Y taparlos a que te refieres??? a un plastico??

    al_sa , igual tienen demasiada agua tienes razon, voy a esperar al sabado para regar otra vez...

    Gracias a los dos...!!!
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Huerta Asturiana Despues De Las Inundaciones

    Yo mas que mildiu pienso que exceso de riego, las tomateras son bastante resistentes a la sequia, y sensibles al exceso de agua.
    Las hojas amarillentas no son mildiu, el mildiu produce machas por negras /marrones oscuras, por las dos caras de la hoja.
    El cobre es fundamental para evitar los hongos y aun más con la humedad del norte, suerte!
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Huerta Asturiana Despues De Las Inundaciones

    Hola SNK

    Yo tampoco creo que tus tomateras tengan mildiu (al menos de momento)
    De todas formas te va a resultar muy fácil saberlo; tal y como están las tomateras, si es mildiu, seguro que encontrarás manchas negruzcas en los tallos.

    Muget te habla de taparlos porque es la única forma en que los asturianos conseguimos tener tomates.
    A menos que estés en una zona muy seca o que los tomates estén en un rincón especialmente protegido, la única forma que encontramos para protegerlos de la niebla (de la humedad) es cubrirlos con un plástico. Todos los que andamos por aqui tenemos algún tipo de artilugio; unos tienen preciosos invernaderos y otros tenemos tenderetes algo chapuceros, pero cubiertos al fin y al cabo.

    Lo de no dejar las hojas en un rincón es porque si se trata de algúna enfermedad fúngica se te puede propagar por otras partes del huerto.

    SNK, escarba un poco al pie de las tomateras y asi tendrás la certeza de si necesitas regarlas o no. Yo hoy revolví un poco la tierra alrededor de los calabacines y la tierra estaba totalmente seca, aunque parezca increible.

    Yo que tú arrancaría esas hojas marrones y me fijaría bien en la falta o no de agua.
    Si el problema tiene que ver con el riego, seguro que se recuperan porque la parte superior de las tomateras parecen estar sanas.

    Suerte
    Un saludo
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Huerta Asturiana Despues De Las Inundaciones

    sigue las recomendaciones de candin

    no quisiera desmoralizarte pero tienen un panorama desolador y posiblemente ninguna solucion

    espero que no, pero bueno

    lo primero que deberias hacer es con una soleta, azaon o escardilla como lo llameis, es arrancar con pella una tomatera de las dos fotos ultimas de tu album y acto seguido (siempre estando la pella humedecida) samarrearla con suavidad para que las raices suelte la tierra, observalas y vez si las raices son blancas o mas bien marrones o oscuras, si fuese esto ultimo y las plantas fuesen poco a poco para atras, tendras que arrancarlas todas porque se te estan prudiendo las raices por la humedad

    si fuesen blancas, solo tendras que volverla aponer en su sitio y en varios dias volvera a su estado normal

    si tubiese algun abultamiento o nodulos las raices es que tienes nematodos, aunque creo que con frio y mucha humedad no suele ser su ambiente idoneo

    los sintomas que tiene tus plantas suelen llevar a confusion mas a menudo de lo que crees, por el motivo de lo que se le ve es carencia a algo, pero no tiene por que ser falta de ella en la tierra, mas bien por no poder asimilarlas, son muchas la causas que llevan a ella, algunas como la que te he descrito (que por tu circuntancias son las mas pobables)

    es pobable que tambien tenga alguna enfermedad mas, pero por las fotos no se deja aclarar mas

    lo que si no es, es falta de agua, por pura logica
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Huerta Asturiana Despues De Las Inundaciones

    Hola SNK

    A lo que se refire Oli y Candin con taparlas es algo como lo que tengo yo. Como veras es chapucero pero por lo menos el año pasado y lo que llevamos de este ha sido efectivo. Anteriormente a este artilugio me había sido imposible lograr tomates sin quimica, y a mi no me gusta aplicar nada toxico, que tenga que andar con miramientos de medidas de cantidades, dias de precaucion y problemas de contaminacion, para eso ya voy al super y me los dan perfectamente sulfatados esterilizados y abonados.
    Desde que plante los tomates solo los regué al principio para que enraizaran, ahora no han buelto a ver el agua salvo el de la lluvia que escurre por la tierra. A pesar de estar tapados bajo un plástico de 18m2 casi no requieren agua, por que con la que hay bajo tierra se casi bastante para las tomateras mas grandes que buscan el agua profundamente.
    El cobre esta autorizado como ecológico, pero sin pasarse que grandes concentraciones es toxico. Yo de momento no se lo he puesto y espero no hacerlo, pero me arriesgo que si el verano viene húmedo pueda tener el mildiu.
    Si quieres lograr tomates en nuestro clima tienes 2 opciones Taparlos o aplicar quimica, pero no solo cobre que es poco efectivo, si no fungicidas mas fuertes, pero ahí no te puedo ayudar que yo nunca los he usado.

    Un saludo

    Alvaro


    [​IMG]
     
  9. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Huerta Asturiana Despues De Las Inundaciones


    Si, parecido a eso es lo que hice yo este año con los tomates y pimientos. Lo único es que estaban separados los tomates y los pimientos e hice algo provisional para este año. Espero para el año hacer un invernadero a parte del huerto que tengo, posicionado por la parte de abajo del huerto donde tiene sol y luz suficiente. Así también tendré más espacio en el huerto para lechugas y demás. Y los tomates y pimientos podré plantarlos más temprano (En Abril o así)

    SNK suerte. Espero que pronto se recuperen las tomateras. Yo lo que utilizo este año es un fungicida (Creo que se llama FL-80 FUERTE WG de Lainco) y de momento me ha dado buenos resultados. Y todos los años salvamos las patatas con ese producto (No sé si es ecológico o no, pero sinó no salvariamos ningún año las patatas ni el resto).

    Saludos.
     
  10. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Huerta Asturiana Despues De Las Inundaciones

    En fin SNK, me parece que me precipité en el diagnóstico..pero como les tengo tanto "cariño" a los tomates todo lo que está "pocho" me parece el "puñeteru" mildiu y como dice Candín mira los tallos, corta todo lo que esté con manchas...Aquí en esta tierra nuestra, los tenemos que tapar como hizo Alvaro y todos los que queremos comer tomatinos, procura echar cobre, que les protege de los hongos...y suerte!!
    Un saludo
     
  11. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Huerta Asturiana Despues De Las Inundaciones

    Hola!

    SNK

    Bueno, yo comentarte una cosilla que tiene o no que ver como una pieza más del mosaico del problema. En las fotos no lo aprecio muy bien. ¿Están bien aporcadas las tomateras? Aunque cultivo en macetas, he dispuesto alrededor del tallo como una plataforma de tierra de unos 10 cms. de altura y unos 18 cms. de diámetro; por aquello de que a la tomatera no gusta que le mojen el tallo. Eso sí; también me ha sorprendido comprobar que a las plantas les ha faltado tiempo para emitir raíces en la sección aporcada. :sorprendido: :sorprendido:

    Y otra cosa, las riadas e inundaciones, dentro del desastre que representan ocultan una faceta positiva: el limo. Si tienes ocasión de encontar algún depósito en algún remanso de cualquier riachuelo y que ahora estará al descubierto pilla todo lo que puedas, lo dejas en el huerto en algún lugar húmedo y cuando vayas a regar a mano, disuelve un puñado por cada 10 lts.
    El limo es un compendio de nutrientes raros.

    al_sa

    Fíjate que yo creía que era al revés, o sea que la tomatera aguantaba de pena la falta de agua y que si había algo más de la cta. pues no le importaba tanto. Lo digo porque (y me sorprende) en los platos que siempre los tengo con agua, las tomateras han emitido raíces muy blancas que están permanentemente en agua. Es la mar de curioso.

    Gracias

    Gombo
     
  12. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Huerta Asturiana Despues De Las Inundaciones

    "Yo mas que mildiu pienso que exceso de riego, las tomateras son bastante resistentes a la sequia, y sensibles al exceso de agua."

    Joder, que informacion mas buena, no lo sabia, muchas gracias, sufrire menos ahora si algun dia me olvido de regarlos, jejeje, es que yo habia leido que necesitaban bastante agua.

    Las hojas amarillentas no son mildiu, el mildiu produce machas por negras /marrones oscuras, por las dos caras de la hoja.

    aja... creo que tengo mildiu en unas tomateras uqe tengo en la ventana de casa, esta tarde subo una foto, y os lo pregunto para ver si lo son.

    Ufff taparlos, para este año, ya lo veo complicado, por que seria hacer un poco chapuza, no tengo ni plasticos ni nada, bueno lo mirare a ver si puedo hacerlo, para el año que viene tendre que prepararlo bien.este año, tendre que opner un tenderete...

    Candin, lo tengo claro, yo tambien pense que la tierra estaba seca y flipaba, de echo me sorprendio, luego meti la mano un poco y estaba "un poco" humeda pero no mucha.

    Me decis que arranque esas hojas, no van a recuperar ninguna??? bueno esta tarde ire al huerto, tengo espectativas de que la cosa hyaa mejorado...

    ta- gracias por tus palabras, intentare hacer esta tarde eso que dices, de sacar una tomatera, el panorama es malo de cojones, pero no pierdo la esperanza xD

    Alvaro; donde conseguistes tu ese plastico? es que la verdad no se donde conseguir mucho material del huerto, poco a poco voy enterandome de sitios y de cositas, pero claro es dificil con el trabajo.
    Yo tampoco quiero usar quimica, asi que me habeis convencido, usare un plastico aunque me quede un poco de aquella manera..
    Me dejais realmente sorprendido con lo del agua, tenia otro concepto de los tomates...
    Tu si que sabes convencer eh xD o tapas o quimica ;)

    Gombo : Es que realmente no se que significa aporcar, pero creo que eso se hace con las plantas que se come el tallo no? o tambien por que no le gusta que se le moje el tallo...

    ¿Limo?tengo al lado de la finca un riachuelo, pero no sabria identificar el limo...

    Muchas gracias a todos por vuestros animos, y consejos, la verdad es que da gusto exponer aqui un problema...ojala todo se solucione... ya os contare el lunes o el domingo con nuevas fotos jejejej
     
  13. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Huerta Asturiana Despues De Las Inundaciones

    -----------------------------------------
     
  14. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Huerta Asturiana Despues De Las Inundaciones

    Hola SNK.
    Yo el es "plástico de invernadero" lo compre en la Coop de Agricultores de Gijon pero supongo que lo tienes en otros los sitios de horticultura. Este es de 6m de ancho y lo hay de 8m el largo el que quieras. Tambien he visto que lo puedes conseguir en almacenes de construcción pero mas estrecho.

    Un saludo

    Alvaro