Tomateras en jardineras con problemas (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por yengels, 29/6/10.

  1. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Como ya comente en otro hilo tengo las tomateras muriendose a un ritmo endiablado. Cada dia saco una bolsa de ramas muertas.....
    Pongo las fotos para ver si creeis que es tuta. HAsta hoy no vi pero tenia unos 3 tomates con manchas por eso dudaba que lo fuera. Ademas he encontrado algun gusanito verde pequeño. Creeis que es tuta y que podria hacer???????

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y 2 fotos de algun tomate tocado:
    [​IMG]
    [​IMG]



    Así estan las plantas si las veis peladas del todo.
    [​IMG]
    [​IMG]


    ES una lástima ver la planta así despues de plantarlas en semilla. He contado y por lo menos habrá unos 300-400 tomates para recoger en un par de semanas así que me gustaria intentar coger aunque sea el fruto. QUe podria hacer he provado con fungicida biologico de la COMPO y nada.....

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Creo que tengo tuta en las tomateras (soluciones???)

    hola yengels

    seria de agradecer que pusieras fotos mas grandes y con mas nitidez, pero bueno

    si la mancha del tomatito, si se corresponde con un agujerito es facil que sea de tuta

    dejarte dicho que no he visto en ninguna hoja de las que tu has puesto tienen sintomas de tuta, lo cual difiere con la logica, que suele haber bastantes mas hojas afectadas que tomates, claro si tambien le ha quitado muchas hojas es facil que se hayan quedado en las hijas viejas, lo cual lo dudo, pero bueno

    referente a que esten tus tomateras asi cayendose las hojas prematuramente, al cien por cien no ha sido por la tuta, te lo puedo asegurar, yo he tenido de septiembre a febrero tutas en mis tomates y no le ha afectado en nada, salvo en lo que ellas ya hacen para fastidiar claro,(agujerear tomates, hacer galerias en las hojas, cargarse los nuevos brote, vamos lo normal)

    yo tenia hasta hace dos semanas las tomateras del invernadero asi con los mismos sintomas y algunos mas (ya las he arrancado todas)

    los posibles sintomas

    pochedumbre del tronco y tambien de raices, pero no severa, lo cual frena la planta y aunque estira se va secando por abajo, hasta el punto de que hoja que sale por arriba, hoja que se cae por abajo, lo que conlleva que no cresca la planta como debiera, (el estado final es que alcansa la enfermedad a la parte alta y muere)

    segun avanza la enfermedad se le iran caiendo las hojas que dan sustento a los tomates y te encontraras que tienes como en la foto filas de tomates sin sus hojas correspondientes, que casi tienen su sentencia de muerte, esos tomates sin sus hojas en su lado contrario que las sustentan dejaran casi de engordad o por lo menos no su tamaño y maduraran mas chicos

    tambien los nematodos provocan una situacion parecida, tendrias que sacar alguna planta que este afectada para comprobarlo (la mas chica posible, para no frenar mucho el crecimiento)

    un sintoma que sugiere esas dos enfermedades, es que en las horas de mas calor, las hojas tienden a ponerse lacias aunque tenga agua

    otra enfermedad que tienes por los sintomas de las hojas es el virus de la cuchara porque se te estan abarquillando todas las hojas, hasta el punto de que se te puede poner en huelga y se pongan mirando en contra del sol, retorciendose lo que sea nesesario para ello.

    aunque por la fotos esta ultimas es la que mas sugiere la enfermedad que tiene, como le has quitados las demas hojas es mas dificil saber si son las dos de mas arriba

    todas esta enfermedades las he tenido y tengo actualmente, le he puesto un plastico para la solarizacion(quemar literalmente la tierra a base del calor del sol) para desaserme de todas ellas

    bueno despues de darte el tocho con tanta monserga, espero que te sirva de ayuda

    de todas formas haber si algunos de los expertos de aqui te dan algun consejo mejor
     
  3. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Re: Creo que tengo tuta en las tomateras (soluciones???)

    Antes de nada ta- gracias por contestar y por hacerlo tan bien.

    Creo que como dices puede ser debido a "pochedumbre del tronco o tambien de raices" + unas cuantas orugas que van devorando algunas hojas. Creo que al ritmo que va solo puedo esperar que crezcan los tomates y mirar de recoger algunos......las doy por perdidas las plantas.

    Haciendo memoria y un analisisi de todo el proceso(es la primera vez que plantaba) creo superpoble mi huerto urbano desde un principio. Puse 5 tomateras cherry y 1 de berenjena en 1,5 metros de largo. En total en 1,5 metros por 50 cm puse:

    -5 plantas de cherry
    - 4 plantas de Berenjenas
    - 5 plantas de pimientos.
    - 10 lechugas que crecieron bien

    Hay van un par de fotos de cuando las transplante.

    [​IMG]
    [​IMG]

    AL principio los tomates crecian de una manera exagerada cada dia y llegaron creo a perjudicar al resto de plantas ya que no me ha salido ni una berenjena y los pimientos empiezan ahora a salir que las tomateras se mueren.
    Creo que la densidad de las plantas pudieron hacer que el agua pudriera las raices y lucha interna entre ellas las matara, me recuerda a lo que paso en la isla de Pascua jejejejejje....bueno fue bonito mientras duro.
     
  4. howario

    howario

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Creo que tengo tuta en las tomateras (soluciones???)

    ¡Zapatillitas del Real Madrid!
    Así me gusta hombre, que esos tomates crezcan educados en la verdadera fe.
    Suerte con las tomateras.
     
  5. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Creo que tengo tuta en las tomateras (soluciones???)

    Es que creo que todos pecamos en lo mismo Yengels, yo tengo el balcon invadido de tomateras y pepinos y quitando algun pepino no estoy recogiendo nada. Las pobres tomateras estan ahogandose entre ellas y los pepinos todos enfermos. Eso si, para el año que viene ya hemos aprendido :11risotada: :11risotada:
     
  6. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Re: Creo que tengo tuta en las tomateras (soluciones???)

    De todo se aprende salemsax aunque sea a base de palos.....espero a ver si me maduran ya los tomates auqnue sin hojas supongo que tardaran más....POrcierto las lechugas que me mandaste van viento en popa ya pondre alguna foto ;)


    howario no me di cuenta al hacer la foto que gracia jajajaja. a ver si me saldran los tomates blancos ahora!!!
     
  7. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Creo que tengo tuta en las tomateras (soluciones???)

    yo en las hojas no veo ninguna mina de tutua angue el agujerillo del tomate bien podria ser.
     
  8. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Creo que tengo tuta en las tomateras (soluciones???)

    Yo también tengo superpoblación de tomates :razz: pero no creo que estén tan mal :razz: por lo menos están haciendo tomatitos, ya he cogido uno y cuando empiecen a madurar va a ser la pera limonera!!!
     
  9. pepito63

    pepito63

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    xochimilco.d.f.
    Re: Creo que tengo tuta en las tomateras (soluciones???)

    hola ¿ les pusiste algun abono quimico ? tienen la misma pinta que las mias del año pasado les puse triple 17 y mas de la mitad se quemaron por exeso de fertilizante
     
  10. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Re: Creo que tengo tuta en las tomateras (soluciones???)

    Hola pepito63 no le puse ningun tipo de abono químico. Hace tiempo le puse habo natural en bolitas pero no creo que haga sido eso...

    Las he regado muy poco , y despues de usa el fungicida biologico y el anti bacilues parece que lo he podido controlas aunque las hojas se ven feas no se ha extendido más despues de unos dias. De donde saque las ramas malas estan empezando a salir pequeñitos brotes. Si las consigo revivir va a ser la leche jajajajjaja.

    Ahora las plantas tiene las hojas algo mústias pero creo que debe de ser el calor que hacé aquí sobre los 35 grados de dias y 23 de noche. Creeis que deberia regar ahora por la mañana y noche????????

    gracias a todos por lo aportes.
     
  11. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Creo que tengo tuta en las tomateras (soluciones???)

    Yo creo que deberías regar según veas que las plantas lo necesitan, si ves que estan pochas porque ha hecho mucho calor las riegas, si ves que aguantan pues las dejas.