Tomateras en maceta en invernadero mini: ¿Es normal tarden tanto en dar tomates?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Planta24, 4/6/09.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola, soy nueva en este foro. Entré solo para hacer una consulta.

    Hace cerca de un mes que les salieron a mis tomateras flores (estan grandes y parece que tienen buen aspecto) y las tomateras miden 40 cm aproximadamente.

    Desde que les salieron las primeras flores volvieron a crecer y ya les salieron más flores, pero ¿Es normal que lleven tanto tiempo sin que salga el tomate ni sequen las flores? (Tengo entendido que secan los pétalos, se caen y empieza a salir el tomate).

    Tengo las tomateras en maceta dentro de un invernadero pequeño y no les da mucho el aire, pero si tiene una ventana abierta para que respire. Hace días que no las riego, porque estaba la tierra mojada y pensé que se podrían enfermar.

    Disculpen por no poner fotos, pero no tengo internet en casa ni pc. Y en el trabajo no puedo ponerlas.

    Solo les puedo poner esta foto que estaba en internet de una flor de tomate que es igual a las mias, tiene el mismo aspecto. Leí en un tema del foro que dandoles con un pincelito se polinizaban. ¿Si lo hago saldrán tomates? Si es así lo probaré el fin de semana.

    tomate2.gif
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola, soy nueva en este foro. Entré solo para hacer una consulta.

    Hace cerca de un mes que les salieron a mis tomateras flores (estan grandes y parece que tienen buen aspecto) y las tomateras miden 40 cm aproximadamente.

    Desde que les salieron las primeras flores volvieron a crecer y ya les salieron más flores, pero ¿Es normal que lleven tanto tiempo sin que salga el tomate ni sequen las flores? (Tengo entendido que secan los pétalos, se caen y empieza a salir el tomate).

    Tengo las tomateras en maceta dentro de un invernadero pequeño y no les da mucho el aire, pero si tiene una ventana abierta para que respire. Hace días que no las riego, porque estaba la tierra mojada y pensé que se podrían enfermar.

    Disculpen por no poner fotos, pero no tengo internet en casa ni pc. Y en el trabajo no puedo ponerlas.

    Solo les puedo poner esta foto que estaba en internet de una flor de tomate que es igual a las mias, tiene el mismo aspecto. Leí en un tema del foro que dandoles con un pincelito se polinizaban. ¿Si lo hago saldrán tomates? Si es así lo probaré el fin de semana.

    tomate2.gif
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Consulta: ¿Es normal esto en la flor de los tomates?

    subo tema para que alguien me conteste
     
  4. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Consulta: ¿Es normal esto en la flor de los tomates?

    ¿En qué zona estás? ¿Por qué las tienes en el invernadero y no al aire?

    No se bien cómo se polinizan las flores del tomate, he leido lo del pincelito, pero si pudieras tener las plantas al aire no deberías preocuparte por esto...

    En fin, espero que alguien te ayude más...
     
  5. Re: Consulta: ¿Es normal esto en la flor de los tomates?

    Dejate de pincelitos y dale golpecitos a las ramitas de las que cuelgan las florecitas para que se desprenda el polencito y se polinicen.
    Y tranquila que esto es un foro en el que la gente entra cuando tiene tiempo y contesta cuando pueden.
    La próxima vez que preguntes algo procura dar mas datos para que la gente te pueda ayudar mejor, como por ejemplo de donde eres.
    Bueno... que bienvenida y aqui estamos para ayudarte.
    Un saludo.
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Consulta: ¿Es normal esto en la flor de los tomates?

    Las flores del tomate se autopolinizan solas y en espacios cerrados salen tomates igual que en el exterior .tienes que esperar y tener paciencia.
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Consulta: ¿Es normal esto en la flor de los tomates?

    YUMI,

    Lo del pincel se utiliza en plantas que tienen flores macho y hembra, como las calabazas, calabacines, pepinos, etc.

    Las de tomate, pimiento y otras solanaceas no hace falta hacerles nada porque son hermafroditas.

    Un saludo
     
  8. Re: Consulta: ¿Es normal esto en la flor de los tomates?

    Insisto que a las primeras flores es mejor darle golpecitos para que se polinicen.
    Supongo que si me lo dice uno de los mayores productores de tomates de España será por algo.
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Consulta: ¿Es normal esto en la flor de los tomates?

    si la tenias en un lugar algo sombrio y mas bien templado las primeras flores no suelen cuajar tendras que esperar a la segunda o tercera fila para que empiecen a cuajar, por eso no te salen todabia los tomates, pero tranquila que saldran que solo mide 40 cm
     
  10. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Consulta: ¿Es normal esto en la flor de los tomates?

    ok. Muchas gracias por responder. Voy a intentar lo de darle golpecitos a la rama de donde cuelgan las flores, a ver si va. El fin de semana lo pruebo.

    Hace unos días salió el segundo ramito de flores, como aparece en la foto, esperaré y tendré paciencia.
     
  11. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Consulta: ¿Es normal que les lleve tanto tiempo dar tomates?

    ola planta 24,bienvenida,no te preocupes por q no te salgan tomates,ya te saldran,tampoco los dejes secos ni los encharques,un termino medio,cuando empiecen a tener tomates preocura ir regandolos mas a menudo,espero q te haya ayudado
     
  12. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Consulta: ¿Es normal que les lleve tanto tiempo dar tomates?

    Gracias por contestar y darme ánimos.

    Lo de regarlos normalmente miro la tierra si necesita agua o no (Están en maceta y no absorbe tanta agua como en el suelo) y si estan con bastante agua los dejo varios días sin regar, hasta que se vaya secando algo. Me los regalaron antes de hacer el invernadero pequeño y para que no murieran los planté en maceta y como ya estaban bien enraizados no los trasplanté, pero las macetas son grandes y tienen suficiente tierra.

    Entonces si los dejo así llegaré a tener tomates igual?
     
  13. ELenA025

    ELenA025

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MAdrid
    Re: Consulta: ¿Es normal esto en la flor de los tomates?

    hola a todos, tengo una tomatera gigante , he visto fotos en las que la tomatera esta podada, recortada......... me podeis decir por que a si es obligatorio...
     
  14. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Consulta: ¿Es normal esto en la flor de los tomates?

    si te refieres a esto



    [​IMG]
    esa imagen la busque en GOOGLE por la misma pregunta que haces tu

    aqui algunos lugareños dicen que se le quitan las 2 o 3 filas primeras de hojas, siempre que la planta ya tenga algun tamaño (2 o 3 filas de tomates) mas o menos

    yo viendo las fotos y algunos comentarios estoy probando a quitarle algunas filas de hojas mas, segun vallan creciendo por arriba los tomates ( como esta en la foto mas o menos) ojo que solo lo estoy probando no es un consejo

    creo que las hojas despues de un tiempo dejan de utiles y las quitan para que le entre mas luz a los tomates y maduren mejor
     
  15. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Consulta: ¿Es normal que les lleve tanto tiempo dar tomates?

    claro q si,teniendo agua ya te los daran,ya veras cm con el paso del tiempo tendras tomates,a mi me pasa tambien,aunq no tengo flores,pero ya saldran