Tomateras en maceta: ¿quito algunas flores? Cobre y si es bueno sulfato de hierro

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por rafelin71, 8/6/07.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos. tengo las 4 tomateras en maceta. tienen flores y unos tomatillos tan pequeños como garbanzos (digo yo q será normal, ya crecerán...).
    La preguntas son:
    1ª:si me aconsejais quitar alguna flor, pa q los tomates crezcan más. A las tomateras les kité chupones y tienen solo una guia principal.
    2ª: En cuanto al cobre...¿lo q se echa es sulfato de cobre? Me lo venden en la droguería...un polvo azul turquesa, pero pone q es para piscinas!! ¿es ese?
    3ª:es bueno para las hortalizas un poco de sulfato de hierro (ese polvo verde claro) pa corregir la clorosis?
    Ya se q son tres dudas, pero kien pueda ayudarme, se lo agradeceré. saludos!!
     
  2. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: 3 preguntas tomatiles

    Te puedo responder a la 1 y la 2 :razz:

    1º No quites ninguna flor, la tomatera se regula sola, si algun tomate no cuaja ya se caera la flor por si sola.

    2º Ni se te ocurra hechar ese cobre a las tomateras, compralo en un vivero u otro establecimiento similar, el que yo le hecho se llama Cupravit, pero hay tambien otras marcas.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: 3 preguntas tomatiles

    1) Lo de las flores ya te lo ha dicho Serjons

    2) Rafelín, esas piedras azules que es el sulfato de cobre no se echa solo (pues es ácido y quemaría las plantas). Se debe neutralizar con cal viva hasta tener un pH 7 y entonces sería....caldo bordelés.

    Si no quieres estar liado con las tiras de papel de pH y manejando cal viva para neutralizar el sulfato de cobre, utiliza otro formato de cobre mucho más cómodo que se echa sin mas historias a la mochila pulveridadora: Oxicloruro de cobre. Si en la misma mochila añades azufre mojable (se pueden mezclar), tienes el cóctel perfecto anti-fúngico.

    3) Con el sulfato de hierro es fácil pasarse y quemar las plantas, también se usa para bajar el pH de la tierra, y a veces el sulfato de hierro queda bloqueado quimicamente si se dan condiciones alcalinas en la tierra. Es mejor utilizar el quelato de hierro, algo más caro pero con resultados muy satisfactorios.
     
  4. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: 3 preguntas tomatiles

    Soy algo novato o mejor dicho, mucho, y sé que la naturaleza és muy sabia,pero ¿Nó és mejor ayudarla para que fructifique y evolucione favorablemente?.Pienso que sí, por ejemplo, si en un racimo floral tomatístico, atisbamos un desarrollo de hojas lo que debemos hacer , és eliminarlo, de ese modo ayudamos positivamente al desarrollo de la planta y sobretodo de los frutos.
    Al igual que si veo que en un racimo se van a formar 6 o 7 tomates, eliminaré 2 o 3, me quedaré con 4 o 5 porqué prefiero que la planta dedique su esfuerzo a 4 frutos y no a 7 .Obtendré menos frutos, pero de mejor calidad.
    És mi opinión, creo que actuo bien y si así no és, decídmelo.
    SALUDOS
     
  5. Re: 3 preguntas tomatiles

    Hola ; Las tres preguntas formuladas han quedado aclaradas perfectamente ,
    La primero Serjons, tiene razon, la planta se regula sola y no hace falta aclarar.
    La segunda Terrazacultor, sabe muy, pero que muy bien lo que dice y si sabe tambien lo que dice es que tiene toda la razon.

    Pero lo del aclareo de frutos, cada maestrillo tiene su librillo, y lo que esta claro, que yo cuando me cargo un saco, lo llevo mejor con 10 kg que con 20, yo tengo la costumbre de no sacar ningun fruto de las tomateras, en cambio yo cuando florece el 4ª remillete, dos hojas por encima del ramillete ,despunto la planta, la dejo sin guia, asi toda la potencia de la planta va directamente al fruto, algunos me diran que desaprovecho bastante preoduccion de la planta, pero prefiero, plantar tomates tres veces durante el verano que cojer tomatitos en las puntas de las plantas.
    Hortelanos, un saludo para todos, Peret.
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: 3 preguntas tomatiles

    ok.gracias a todos. Lo del cobre de momento no lo voy a echar. les puse azufre y ya me pareció bastante salvaje.
    En cuanto a lo de kitar algún tomatillo, d momento los dejo...si veo q los primeros se quedan muy pequeños, ya ire eliminando alguno...Es q veo las plantitas tan enanas y con tanto tomate, q me parece q no van a poder con todos...
    Los ramilletes sakan 3 ó 4 flores...no habría ningún problema en dejar solo 2 por ramillete, no?...y con los pimientos me está pasando igual...q indecisión!!
    Mi macetohuerto en junio:
    http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/bfi1180810415q.jpg
     
  7. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: 3 preguntas tomatiles

    Hooola que tal!

    Me encanta el razonamiento de Peret. Me ha convencido.

    Salut!