Tomateras han aparecido mustias de pronto

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por laluna74, 1/8/10.

  1. Hola

    Hasta hace unos días tenía unas tomateras perfectas, preciosas, con tomates incipientes, que se estaban haciendo enormes. De pronto hoy alguna ha aparecido mustia, con las hojas caídas, como secas pero no marrones, totalmente "plof". Os pongo una foto.

    No sé si será por un hongo, la verdad es que está haciendo muy buen tiempo estos días y mis tomateras están al sur, así que puede que sea también por un golpe de calor? la verdad es que la que tiene justo al lado está perfecta, pero alguna otra que está en el escalón de más abajo también está empezando a ponerse igual...

    [​IMG]

    ¿Qué opináis?

    Gracias!
     
  2. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomateras?

    Hola, a mí me pasa tb con una de mis tomateras. Las demás de alrededor y detrás están super bien, pero llevo dos días con esa tomatera mustia. Y regar, las riego todos los días.

    A ver si alguien nos ayuda, es la primera vez q me pasa esto
     
  3. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomateras?

    aveces pensamos que es por falta de agua y nos hinchamos a regar... y resulta que es por exceso de riego.

    No digo que sea por eso, solo que lo tengas en cuenta, que es tan malo la falta de agua como el exceso....

    Yo no soy ningun experto en nada, solo para que lo valores ;)
     
  4. luluvile

    luluvile

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomateras?

    Hola:
    Soy nueva en esto, apenas estoy iniciando mi huertito, tengo una tomatera que esta dando muchos jitomates, pero hoy descubri que se le estan haciendo como granitos en el tallo!, estoy muy preocupada, quisiera que me pudieran orientar... que hago?? que tiene?, ojala me pudieran ayudar- De antemano muchas gracias, que tengan un muy lindo dia:happy:
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomateras?

    Sin una foto no se puede decir claramente que serán esos granitos en el tallo, pero a mi me pasaba cuando tenía las plantitas en el invernadero que les salían unos bultos o granitos y descubrí poco a poco que eran raíces, porque no les llegaba la tierra (No estaban plantados con mucha profundidad, fue todo muy rápido y no pude labrar demasiado, además la tierra no era muy buena). Este año de momento no me pasó, no sé si tendrá que ver que cuando tenían unos 20 días o algo menos de plantados hice un surco por el medio y eché la tierra en el caballón, así quedaron más enterradas las plantas.

    Saludos, y espero sea eso.
     
  6. luluvile

    luluvile

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomateras?

    Hola, las acabo de cambiar de tierra, espero que esto ayude, muchas gracias, les tome una foto, cabe mencionar que los granitos le salieron en todas las ramas tambien, ojala no la afecte demasiado...
    Muchas gracias
    [​IMG]
     
  7. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomateras?

    Pues no sé que pueda ser, pero me temo que no es lo de las raíces.

    Espero que alguien más te conteste, porque yo no tengo experiencia demasiada para saber las enfermedades de las tomateras.

    Saludos y espero que no sea grave.
     
  8. Re: ¿Qué le pasa a mis tomateras?

    Hola respecto a los "granitos" en los tallos son en realidad raices que por tener luz no se desarrollan, a modo de prueba podes elevar la tierra a manera de que cubra esas raices y veras un crecimiento mas acelerado de la planta, con respecto a la marchitez de la primer consulta , puede ser exeso de agua, tambien algun "bichito" que se esta alimentando desde su raiz, o de lo contrario pueden buscar - marchitamiento de las solanaceas- en "san google" y mucha suerte, saludooooooooos
     
  9. luluvile

    luluvile

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomateras?

    muchas gracias vilita, voy a subirles la tierra y espero pronto contarte que esta mucho mejor, :smile:
     
  10. VidaLimon

    VidaLimon

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Celaya, Gto
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomateras?

    a las mias también les pasa eso, no tan tristes pero si estan debiles, aunque dan unos tomates muy grandes, ya cheque lo del riego, las riego cada 3 o 4 dias, espero que nos puedan ayudar.
     
  11. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomateras?

    es parecido a lo que les pasa a mis tomateras se secan
     
  12. MonicaFM

    MonicaFM

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomateras?

    Hola a mi me pasa que le salen muchas flores pero se caen de las cuatro tomateras solo me a salido un tomate y lleva mucho tiempo con un color verde-blanco por que les pasa eso? Y ahora encima se empieza a secar :(
    y no se si tiene que ver con el riego, las riego cada noche y no se si son hibridas o algo asin por que me las dio un conocido. haí va otra duda: cuando me las dieron eran muy pequeñas y ya las tengo de unos 2m y sigue creciendo y en las ramas mas altas tiene flores, las tengo que cortar? ( las de mas abajo las fui cortando para que dieran mas fuerza a las demas )

    Salu2!
     
  13. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Qué le pasa a mis tomateras?

    Hola a todos. El pasado año, varias de mis tomateras tuvierón la misma enfermedad que las tuyas Luluville. Las traté con un fungicida y abono foliar, No se erradicó la enfermedad, pero pude comer tomates de todas las plantas.

    Este año, de nuevo se ha reproducido los mismos síntomas en casi todas las plantas, y después de consultar toda la información que poseo, creo haber dado con la causa de esta enfermedad, o al menos, así lo espero.

    Por si os puede servir, os la copio a continuación:

    Carate, pudrición del frutoPhoma andina var. Crystalliniformis

    Esta enfermedad es severa en condiciones de humedad relativa alta y temperaturas medias a bajas. El patógeno sobrevive en residuos de cosecha y no se transmite en semilla de tomate.
    Los primeros síntomas de carate se observan inicialmente en la base del tallo
    principal. Las lesiones son superficiales, ya que sólo afecta los tejidos corticales, aparecen como diminutas manchas necróticas que avanzan hacia la parte superior del tallo (figura 165). Con el tiempo, las lesiones se presentan en ramas y pecíolos, y en condiciones favorables se unen y cubren grandes extensiones. Los frutos y su pedúnculo también son atacados, presentan diminutas lesiones punteadas que cubren gran parte de su superficie hasta deteriorar su calidad.

    Para mi, dadas las temperaturas que hemos tenido y otros síntomas como los que se apuntan, es esta plaga.

    Espero que os sirva de orientación para tratarlos. Caminante.