Tomateras: hojas con manchas marrones redondas y flores se caen

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por vperezr, 6/10/11.

  1. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Hola Amigos,

    Desde hace dias estoy notando que en mis 4 plantas de tomate hibrido panameño, está ocurriendo lo siguiente:

    -Las hojas estan presentando unas manchas redondas de color marron en ambos lados.
    -Las flores se estan cayendo como si hubieran sido cortadas con una tijera.

    Decidi sacrificar una de las plantas para revisar sus raices por el asunto de los helmintos, pero estas raices eran normales, no vi ningun bulbo o deformidad. Lo que si me llamo la atencion es que las raices eran relativamente pequeñas..

    Os dejo fotos.


    plaga_tomates_n9.jpg

    plaga_tomates_n9_2.jpg
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    Hola Victor.

    No se distinguen muy bien las manchas que dices, para enfocar mejor puedes usar un papel blanco por detrás de las hojas; si puedes haz unas fotos también de las matas; es probable que se vean mas síntomas que con solo unas hojas.

    ¡Saludos!
     
  3. Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    hola ! creo que el problema es el clima. pienso que Panama tiene un clima humedo tropical y calor mas humedad favorezcon enfermedad como "alternariosi" (tambien en espanol se dice asì?) y hongos. Cuando la planta es alta poco mas de 5-6 cm yo pongo azufre (por cultivacion biologica) , puede poner tambien azufre cobrizo (pero "no" te aconsejo de ponerlo pocas dìa ante de la cosecha) yo uso solamente azufre puro. y por seguridad planto de vez en cuando un dente de ajo en macetas y tambien en llena tierra.
    pero por major informacciones es mejor hablaria con Luis A Bordón Rguez
    tienes un clima muy bueno para cultivacion de estas hortalizas (calor...) pero contra la humedad que puede favorecer enfermedades.
    Un saludo!:5-okey:
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    Parece un hongo, algo muy normal con tu clima.

    Tengo entendido por conocidos que vivian en climas similares que el tomate es bastante dificil de cultivar en esa zona.
     
  5. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    Gracias por toda la informacion.

    Si, el cultivo acà es dificil para el tomate pero es el cultivo que me gusta.

    Suponiendo se trate de hongos, (aun cuando las semillas son hibridos de panama, exclusivamente adaptados a nuestro clima), què alternativas tengo?

    Azufre?? Si es asi, como se usa el Azufre. Creo que hace años lo use pero no recuerdo dosis.

    Tambien tengo que comprar un producto para Helmintos.

    En mi casa se ponen disgustados porque insisto con el tomate y no consigo que produzcan como debe ser. Solamente una planta que me resulto de Tomate Rio Negro, me dio bastantes tomates y sin enfermedades.

    Seguirè ensayando hasta encontrar la manera de cultivarlos.

    Ahorita mismo tengo unas 13 plantas de tomate de mesa de otra variedad, no local, supuestamente adaptada para el clima.

    Saludos y gracias.
     
  6. Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    hola! debe poner un velo de azufre sobre las planta cada 20-30 dìas , se poner por la terde porque los rayos solares pueden quemar las hojas. bien?;)
     
  7. Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    vperez, has mirado si puede ser araña roja?
     
  8. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    Hola: por lo que cuentas, (aunque no se ve clara la foto) tuiene Alternariosis ( ya alguien lo dijo tambien)para salir de dudas mira a la mancha a trasluz y notaras que tiene unos anillos concentricos algo asi como cuando se tira una piedra a un lago y forma ondas, o mejor aun en las heces de ganado vacuno fresco...
    Hay muchos productos que pueden servirte, te propondria el mancozeb o mejor aun el cobre+mancozeb que sin ser muy caro funciona bien
    Por otra parte agradecer a quien me recomendo..algo se, desde luego pero no soy infalible y es que en cuestiones de organismos vivos...nunca se sabe,
    Un saludo
     
  9. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    HOla a todo los que me han ayudado.

    Ayer llamé a un Sr. dueño de una Tienda agricola que sabe mucho sobre tomates y otros vegetales.

    El me dice que Azufre en nuestro pais no funciona en el control de los hongos, porque acá la tierra ya tiene hongos, nosotros somos los que sembramos sobre ellos (ja ja ja ) y por eso me dio las recomendaciones para el caso.

    El dice que use tu propuesta LUIS, que fumigue las hojas con Acilalanina (que es Mancozeb o Metalaxil) y que lo aplique cada 10 dias en una bomba de 1.5 litros en dosis de 2.5 gr x litro. El sobre que trae unos 50 gramos solo cuesta USD2.00 (aprox. EUR 1,25).

    Tambien me recomendo un fungicida que ataca directamente el Suelo, se llama CAPTAN (Ftalimina)...

    Espero poder controlar los hongos en las plantas nuevas...aun no hay sintomas pero dice EL que ese es un asunto que siempre se nos va a presentar en nuestro clima.

    Saludos,
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    Yo me inclinaria por probar todas las variedades de tomates seleccionadas en climas similares. Seguro que las hay muy resistentes a los hongos.

    No creo que la solucion sea matarlo todo y pulverizar a diestro y siniestro. Es posible, pero no olvides que esos tomates te los quieres comer, y en un clima tan desfavorable como el tuyo sera una lucha muy dura.

    Lo de los hongos en el suelo tiene una solucion mas sencilla ... injertar sobre berenjenas (eso es lo que hacen en Asia). En cualquier caso, ponerse a pulverizar el suelo con veneno para matar algo que todavia no te afecta ... que quieres que te diga.
     
  11. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    No se de donde se desprende que la solucion sea " matarlo todo fumigando a diestro y siniestro" como aopuntan en el foro..Modestamente te doy mi opinion, Ud puede tomarla o no puede probar con no hacer nada inclusive...pero no pretenda entonces que sus plantas se desarrollen y tengan frutos... Los productos todos- me remito a Paracelcio- opueden ser toxicos.... en dependencia de la dosis en que se aplique. asi por ejemplo el exceso de agua puede "matar a una planta- Desplasmolisis- y sin embrago a una dosis determinada una Metomilo Por ejemplo pùede ser Inocuo para ciertos organismos, para eso estan las dosis recomendadas y los plazos de seguridad del producto en cuestion y los individuos que controlan.
    Un Saludo.
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    viendo lo complicado que decis que esta para las tomateras, lo sensato es preguntar a los grandes expertos,

    digo esto porque para sitios complicados lo mejor es preguntar a los lugareños que llevan muchos años cultivando, seran ellos los que mejor te aconsejen
     
  13. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    hola.
    Gracias por su ayuda.

    Yo vivo en la capital del pais. En la capital no se siembra nada...todo se hace en las provincias (Estados o Departamento para ustedes).

    Precisamente la persona que me dio los consejos de la fumigacion es dueno de una agroquimica q esta en el lugar que mas produce hortalizas y vegetales para el pais. Asi que la experiencia de ellos es muy buena. Claro que ellos tienen climas variables pues tienen regiones de clima entre 5-20 ºC a diferencia de la capital q de dia esta por los 31ºC y de noche 24-25 ºC.

    La persona me dijo que tengo que ponerles c/10 dias para prevenir. Q eso es lo que ellos hacen alla y por supuesto obtienen buenos productos que se comercializan en todo el pais.

    El me dice que es casi imposible evitar la infeccion. Es´mas, en un tiempo sembre hidroponicamente, sin usar para nada tierra, esterilizando sustrato y tambien me sucedio lo mismo, ataque por hongos.

    Saludos y por supuesto todos los comentarios son bienvenidos.

    Victor,
     
  14. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    por eso te digo lo de que intentes hablar con algun lugareño, te das una vuelta por algun pueblo de las cercanias e intenta hablar con alguien que veas en algun huerto que tenga sembradas tomateras, y normalmente te suele dar consejos de como plantar y que variedad es mejor para el lugar

    y teniendo la humedad que hay por ahi, segun tu dices, podrias buscar alguna semillas de tomates que no nesecite apenas agua

    tambien tendrias que probar a mover bastante la tierra y dejarla muy suelta y plantar evitando en lo posible el echarle agua

    el azufre es bueno para los hongos lo que pasa es que si estan en la tierra pues de poco te va a servir, pero si haces lo de mover mucho la tierra, al plantar puedes espolvorear el suelo y asi creas una capa proctectora

    tambien puedes echar sulfato de cobre a la planta y al suelo y tendras mas procteccion

    pero lo principal es el control del agua para que no se propage mas de lo necesario, es mas conveniente que la planta tenga sed, que eso promovera que eches mas raices a que tenga siempre disponible agua lo que no fomenta la estimulacion de raices y si la proliferacion de los hongos

    los hongos estan en todos los lados hasta en los sitios de sequia, lo malo es que se de las condiciones que lo favorescan

    aahh, sigo insistiendo en que pongas si puedes unas fotos que se vea mejor lo que tienes
     
  15. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    Ojo cuidado te falte agua...puedes derivar en el famoso Blosson an root , culillo, peseta, ahongado o lo que es igual deficiencia de calcio.