Tomateras: hojas con motas negras por debajo

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por joselorenzo, 13/4/07.

  1. joselorenzo

    joselorenzo un huertano principiante

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    torrevieja (alicante)
    Hola¡¡¡¡,soy Amparo,la mujer de joselorenzo,hoy he ido a echar un vistazo a mis plantitas y ademas de estar muy majas y muy crecidas,con mucha flor e incluso con un tomatito,¡que ilusion¡¡,he visto que las ojas por debajo se estan empezando a poner con motas negras,las he sulfatado con una mezcla de azufre y cobre,pero no se a que se debe ese cambio en las ojas.
    ¿alguien me podria asesorar?gracias
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: SOCORROOOOO¡¡¡¡¡¡¡¿QUE LE PASA A MIS TOMATERAS?

    Hola.

    Manchas negras en las hojas....

    Si agitas la planta de tomate ¿salen diminutas moscas blancas?

    Si es así:

    Remedios para la mosca blanca, de mas ecológico a menos:

    - Tener ajos, menta o albahaca en las inmediaciones de los tomates (ayuda pero nada más)

    - Trampas cromáticas (además exterminan pulgón y minador). Puedes ver este tema que abrí hace poco:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31167

    - Insecticidas tipo rotenona, pelitre...

    - Insecticida casero de nicotina. Hay varios temas abiertos en el foro. Mira este:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31310

    - El famoso Confidor de bayer que es sistémico y puede usarse en agua de riego mejor que aplicar foliarmente. Cualquier bicho que meta la cuchara en CUALQUIER parte de la planta, queda frito. Dentro de los insecticidas de síntesis, es de los menos peligrosos. (es un nicotinoide de síntesis).

    La mosca blanca además de hacer daño en la tomatera por el picotazo, y por la succión de su savia, pueden inocular distintos tipos de virus. Por si eso fuera poco daño, la melaza que éstas moscas excretan es un caldo de cultivo para un hongo que se llama "negrilla" y eso podrían ser esas motas negras que dices.

    Independientemente de que sea la mosca blanca o no la causante de la negrilla, debes tratar la negrilla. Yo utilizo caldo bordelés, a base de cobre y cal. Está considerado como ecologico.
     
  3. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: SOCORROOOOO¡¡¡¡¡¡¡¿QUE LE PASA A MIS TOMATERAS?

    Yo si tengo entendido que el cobre y el azufre se puede hechar a la misma vez en la sulfata.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: SOCORROOOOO¡¡¡¡¡¡¡¿QUE LE PASA A MIS TOMATERAS?

    y......¿porque no nos pones una foto?
     
  5. joselorenzo

    joselorenzo un huertano principiante

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    torrevieja (alicante)
    Re: SOCORROOOOO¡¡¡¡¡¡¡¿QUE LE PASA A MIS TOMATERAS?

    HOLA,soy amparo de nuevo,perdon por no contestar antes,pero no he podido entrar hasta ahora,os agradezco mucho vuestra ayuda.
    terrazocultor,muchas gracias por tus enlaces me han servido de muchoñ
    serjons,yo tambien tengo entendido que se pueden aolicar conjuntamente.
    Dominique,mañana domingo que vamos al huerto intentare hacer una foto de la hoja y la colgare en el foro,seguro que vosotros sabreis a que se debe que este asi.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

    Besos.
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: SOCORROOOOO¡¡¡¡¡¡¡¿QUE LE PASA A MIS TOMATERAS?

    Terrazocultor, disiento totalmente contigo en cuanto a las plantas aromaticas que "ahuyentan" a la mosca blanca y las trampas cromáticas ya que he probado ambos metodos y mi experiencia ha sido que la mosca blanca vive en la albahaca y la menta ademas de las tomateras y de las trampas cromaticas todavia se me estan riendo en la cara ya que no se pegó ni una mosquita blanca. :icon_biggrin:

    La única solución real para controlar la plaga es manual o utilizar BT, es una bacteria que se la carga literalmente y no es contaminante como los insecticidas. Es más, plaga más dura que la mosca blanca no existe.

    Ahhh y otra cosa, que tienen que ver las manchas negras que son producidas por el mildiu (un hongo) con que la planta tenga mosca blanca?

    Un saludo :smile:
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: SOCORROOOOO¡¡¡¡¡¡¡¿QUE LE PASA A MIS TOMATERAS?

    Amparo, que sulfates no quita el hecho de que el mildiu. tarde o temprano y según el tipo de tomatera, ataque a la planta. Yo el año pasado sulaté, puse hilo de cobre y de todas formas las plantas fueron agarrando el mildiu empezando por esos síntomas.

    Lo que te recomiendo es que quites las hojas enfermas y las quemes.

    Un saludo