Tomateras: hojas de abajo empiezan a amarillear y acaban desprendiéndose del tallo

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por joseep, 30/4/14.

  1. joseep

    joseep

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola!

    Tengo una tomatera la cual echa flor (llegó a desarrollar algún tomate). Pero las hojas de más abajo empiezan a amarillear, y acaban desprendiéndose del tallo por el peciolo. Al rpincipio pensé que era falta de abonado y comencé a abonar ligeramente, una vez al mes con un sustrato poco potente.

    Está en un lugar con 2 o 3 horas de sol a primera hora de la mañana y mucha iluminación el resto del día. Mucho aire también, porque está en un balcón. Sé que no son las mejores condiciones pero no tengo otro lugar. Riego abundante porque además comparte maceta con una hierbabuena, cuando el sustrato empieza a estar casi seco por debajo riego de nuevo.

    Las hojas que amarillean tienen este aspecto, y siempre son las más cercanas a las raíces.

    168u7x1.jpg

    No sé que mas puedo decir. Bichos no he visto. Algún trips flirtea con las hojas sobre todo de la hierbabuena y del perejil, en el tomate no he visto ni manchas de trips ni bichitos merodeando.

    Gracias por su ayuda!
     
  2. joseep

    joseep

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Problema tomatera

    ¿nadie tiene idea de qué puede ser?

    gracias!
     
  3. Re: Problema tomatera

    Ya ha dado tomates dices?
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Problema tomatera

    Exceso de riego. Sin duda.
     
  5. joseep

    joseep

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Problema tomatera

    La planta dio tomates, y seguía florenciendo, dio tomates hará un mes, seguía floreciendo y creciendo pero las hojas de abajo murieron y se quedó muy débil así que opté por cortarla, le dejé unos tallitos que aún estaban bien por abajo y para mi sorpresa volvieron a crecer y echar flores, pero persiste el mismo problema: las hojas de más abajo siguen amarilleando y cayendo.

    He de señalar que las fechas no son las óptimas porque no la planté yo, creció de repente, supongo que porque algún pájaro que suele merodear por allí dejó alguna semilla. Empezó a crecer en Septiembre del año pasado pensé que se moriría pero como este invierno en Valencia no ha hecho casi días de frío parece que pudo sobrevivir. Obviamente el crecimiento tanto de las plantas como de las flores y los frutos fue muy lento, pero creció sana, muy sana y verde hasta el momento en el que empezó a tener ese problema.

    ¿Quizás esté llegando su senescencia?

    Saludos!
     
  6. joseep

    joseep

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Problema tomatera


    Voy a reducir el riego entonces! Entiendo que debería dejar secar el sustrato antes de volver a regar? Ya casi la apuro y pensaba que esta planta prefería que no se apure el riego!

    Saludos!
     
  7. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Problema tomatera

    -------------------------------------------------------------------------------

    Hola.

    Las tomateras son plantas de temporada y suelen durar como medio año, lo que le esta sucediendo es que se le acaba su tiempo natural habiendo ido a destiempo. Además le a afectado el frio aunque no haya sido intenso.
    ----------------------------------------Saludos.
     
  8. chocochester

    chocochester

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Problema tomatera

    Hola. Yo creo que es muy temprano para que ya esté dando tomates. Ahora es cuando han de estar pequeñas para hacer el trasplante al huerto. Será que detecta que es el fin de su ciclo.